Part 9

58 6 16
                                    

"¿Cómo te fue, entonces?" Harry no lo mira, y eso hace que Liam se sienta un poco extraño. Harry nunca ha sido capaz de no mirarlo a los ojos.

"Es malo", dice Liam en voz baja. "La gente está muriendo".

"Por la rebelión, ¿verdad?" exige Harry, y no parece una pregunta. "Porque ellos empezaron esta guerra, y eso creó todos estos problemas, y ahora... es su culpa, Liam, ¿no?"

Después de lo que ha visto hoy, la insistencia de Harry le parece a Liam infantil. "No sé de quién es la culpa, Harry. Sólo sé que hay que detenerlo".

"¿Así que estás diciendo que podría ser culpa de la corona? ¿Es eso lo que estás diciendo?" Harry finalmente se vuelve para mirarlo, y sus ojos están rojos. Parece que Liam lo ha apuñalado por la espalda. "Eso suena a traición, Liam".

Liam parpadea. "¿Y qué, estoy cometiendo traición contra mí mismo? No me parece un crimen tan terrible, para ser sincero".

"¡Contra tu tío, Liam!" grita Harry, apretando los puños. "¿Te sacan de ese lugar una vez y de repente ves las cosas desde su punto de vista? ¿Qué demonios pasa con eso?"

"Tú eres el que dijo que podríamos ser ellos, si las cosas fueran un poco diferentes, Harry. Entonces, ¿qué demonios pasa con eso? ¿Que a nosotros se nos permitiría enojarnos si estuviéramos en su posición, pero a ellos no se les permite enojarse cuando están en ella? ¿Sólo es un escándalo si nos pasa a nosotros? No estoy diciendo que quiera botar a mi tío del trono, por el amor de Dios. Pero si la gente no tiene casas ni dinero ni esperanza, algo está mal".

"¡No lo entiendes, Liam!" La mirada de Harry se ha vuelto fea y está temblando. "¡No puedes cambiar de opinión así como así! Hay un sistema, y nosotros formamos parte de él, ¿y de verdad crees que si lo cambian, sobreviviremos? ¿Alguna vez aprendiste sobre la Revolución Francesa? Ninguno de los miembros de la realeza o la aristocracia vivió. Nos estás lanzando a todos bajo la guillotina cuando dices que quieres que las cosas cambien. En el momento en que las cosas cambien, estaremos todos muertos".

Liam lo mira fijamente y, como si fuera la primera vez que mira a Harry, percibe un miedo profundo y visceral de que realmente no sobrevivirán a esto. El propio Liam nunca ha dudado de que volverán a casa desde que llegaron a la base. Simplemente asumió que sucedería, que su tío movería montañas y reinos para llevarlo a casa. "Harry..."

"No me hables, joder", dice Harry, apartándose de nuevo bruscamente, con la voz entrecortada. "Si quieres que el Círculo nos mate a todos, eso es cosa tuya".

"Harry, las cosas van a cambiar, se van a calmar, vamos a solucionar esto-"

"Todavía no lo entiendes. Aquí no hay un final feliz. La gente va a terminar muerta, y va a ser feo y sangriento y terrible pase lo que pase. No hay nadie que pueda arreglar esto, si es tan malo como dices".

Liam puede sentir que una especie de desesperanza se filtra desde Harry hacia sí mismo, porque lo que el otro hombre dice es cierto: no hay una solución fácil para esto. O la gente común seguirá viviendo en la miseria y el miedo, o las cortes de Inglaterra se convertirán en mataderos.

No hay manera de apagarlo. No hay salida.

***

Cuando le traen la cena a su celda, Liam no tiene mucho apetito. Hay muchas cosas que le pesan demasiado en la mente como para poder comer mucho. Además, es Niall quien trae la comida, lo que le quita las ganas de comer; la traición del duque todavía le escuece, aunque ahora lo entienda un poco mejor.

"Escuché que viste algunas cosas hoy", dice Niall en voz baja justo antes de cerrar la puerta.

Liam levanta la vista. La cara de Niall tiene una expresión extraña, entre la lástima y la curiosidad. "Supongo que sí".

Viva la Vida // ZiamWhere stories live. Discover now