10 Consejos para superar un bloqueo.

46K 1.8K 332
                                    

                  

Todos sabemos lo que es un bloqueo de escritor. También sabemos lo horrible e indeseada que la situación puede llegar a ser. Es terrible querer escribir o continuar nuestra historia y no poder poner las palabras adecuadas y sentirnos impotentes hacia esa intimidante hoja de Word en blanco. Aquí les presento algunos consejos que me han sido de mucha ayuda, espero que al menos uno les sirva a ustedes.

1.-Identificar que es lo que nos impide escribir.

Cuando estamos en blanco y ninguna palabra sale de nuestros dedos tenemos que identificar el problema para poder encontrar la mejor solución. A continuación les presento algunas situaciones para que puedan identificar en qué tipo de bloqueo de escritor se encuentran:

a) No sé como continuar mi historia. (Véase consejo 8)

b) Mi historia ya no me convence y la escribo por obligación. (Véase consejo 2,4)

c) Mi personaje termina haciendo algo completamente distinto a lo que le digo. (Véase consejo 8)

d) No me convence lo que estoy escribiendo. (Véase consejo 2,3,5,6,8)

e) No puedo escribir esa historia en particular pero si otras novelas, proyectos o cuentos. (Véase consejo 6)

f) No puedo escribir nada, las palabras no salen. (Véase consejo 5,6,7,8,10)

g) No disfruto escribir. (Véase consejo 2,4,5,6,7,9,10)

Una vez identificado el problema, pueden leer los consejos que les presentaré a continuación y escoger el que mejor se adapte a su tipo de bloqueo para solucionarlo.

2.-Estar interesado en lo que escribes.
Esto es algo que mencionaré bastante pero no hay peor cosa en el mundo que hacer las cosas por obligación. Y es peor cuando algo que solías amar o disfrutar ahora es algo que haces simplemente porque sientes que debes hacerlo. Ya sea porque te sientes culpable o por presión de tus lectores. Así que el primer consejo que daré es que si no quieres escribir, no lo hagas. No te fuerces, no te obligues a hacerlo. Puedes usar ese tiempo en otras actividades como mencionaremos más adelante pero en de preferencia nunca escribas por obligación.

Otro consejo muy importante, no escribas cosas que no te gusten. Sé que los lectores son importantes y su opinión también es importante. Pero buscar complacer a otras personas en vez de complacerte a ti mismo puede ser el problema. Si te gusta escribir terror, escribe terror. Si quieres escribir romance, escribe romance. Si quieres escribir cuentos que no tienen ningún sentido escribe cuentos que no tengan ningún sentido, pero interésate por lo que estás haciendo.

La mejor manera de saber si lo que escribes es por gusto es hacerte la siguiente pregunta: Incluso si nadie te leyera, si la historia que estás escribiendo no la leyera ni una sola persona además de ti ¿Seguiría valiendo la pena? ¿Disfrutaste escribiéndola? ¿Estás feliz con el resultado? Escribe algo, lo que sea. Pero que al contestar las anteriores preguntas todas las respuestas sean sí.

3.-Querer escribir todo perfecto.
Otro error bastante común y que he visto en varios escritores es que quieren escribir todo perfecto. Tal vez no estemos escribiendo por obligación, pero al leer tantos consejos de escritura o al querer que todo sea perfecto y no tenga ninguna sola falta de ortografía impide que nuestra escritura fluya como debía ser. Por ejemplo, recuerdo que yo pasaba horas y horas escribiendo. Sin embargo terminaba solo con 100 o 300 palabras a pesar de haber invertido tanto tiempo. ¿Y la razón? siempre que terminaba de escribir un párrafo, volvía a ese párrafo, lo releía desde el principio, corregía faltas de ortografía, cambiaba lo que no me gustaba de dichas oraciones y repetía ese mismo proceso más de tres veces. Básicamente hacía un proceso de edición para cada párrafo.

Consejos y divagues.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora