Capítulo 22

4K 216 109
                                    

Mi clase estuvo, sinceramente, muy aburrida.

Diseñar a lo geodésico, para que al final sea un dibujo... A mi no me engañan, ésto evalúa otra cosa.

Pero sí, en efecto, evaluaba la capacidad de proyección en forma lógica. Con demasiados triángulos, muy pequeños o muy grandes, o determinado ángulo en triángulos irregulares, te causarán muchos problemas en su proyección tridimensional; siempre hay que pensar como será el proyecto una vez construido. La maqueta te hará apreciar la labor de los albañiles.

Me inspiré en un zorro y dije que sería un invernadero, una pequeña reserva natural para curar y cuidar aves, con muchas flores... No precisamente me gustan las aves, pero observarlas me lleva a amarlas. Además de que a la profesora le encantan, y si le agrada al profesor, pasará el proyecto con corazones en los ojos.

Deberiamos realizar la composición en palillos de algún material, para evaluar que era factible. Entrega en una semana a dos... Ah, y me encantó ver a los presumidos chicos de "lo abstracto" que primero criticaban y luego lloraban en medio de un berrinche que tendrían que cambiar el diseño. ¡Nunca hay que escupir hacia arriba!

Helena me llevó a comer crepas. La mía de mi relleno salado favorito, cangrejo, salsa tártara y tiras de lechuga.

Ella pidió la suya de ensalada César.

- Me gusta tu diseño, dulzura... Es lindo.

- Gracias... Ya lo aprobaron, tengo el 20/20 en primera instancia, el diseño.

Sonrió.

- Que orgullo me das... - Suspiró, colmada en suficiencia. -¿Y qué sigue?

- Pues... Ahora tengo que hacerlo en varillas de un material que represente su composición estructural más probable, en una escala libre.

- Mm... No entiendo, pero te ayudaré.

Reí bajito.

- Gracias... Mira, si elijo hacerlo de mondadientes, por ejemplo, tendré que limarlos para darles un grosor que represente la escala que mejor me funcione, y si los pinto de plateado puedo decir que son tubos en aleación de cromados de equis propiedad de resistencia en un mental sencillo de encontrar en el mercado, como aluminio. Y al final triángulos de acetato unirían todo, ya que es un invernadero, pero...

- ¿Pero?

- La curvatura de una cúpula geodésica no se puede hacer así como así, no sé nada de eso, tengo que buscar medidas y...

- Desempolvando mi título de ingeniería, dulzura, déjame ayudarte a diseñar. ¿Sí?

Eso me sorprendió.

- Pero...

- Arquitectura e ingeniería son enemigos naturales en facultad, pero fuera de eso, ¿no quieres que tu proyecto sea viable? Déjame jugar con la idea un poco, te hago una representación estructural con... No sé, AutoCAD, y tú te pones a hacer tu maqueta de palitos.

- ¡Helena! Es trampa si tú lo haces, se supone que lo debo hacer yo.

- ¡Y lo harás tú, no haré gran cosa! Sólo que, esos triangulitos que pusiste guiada por pura imaginación, ahora parecerán algo más acomodado, es todo.

Suspiré.

- Bien, puedes ayudarme, pero sólo a darle un poco de sentido en medidas. Soy un primer semestre, así que igual éste diseño iría a la basura en unos años. No tiene que ser perfecto, más bien tiene que ser suficientemente desastroso para que se note que es, pues..

[PAUSADA Y EN MUDANZA] Maestra... ¿Todo bien?Donde viven las historias. Descúbrelo ahora