Parte I: BAJO ATAQUE - CAPÍTULO 5

181 14 0
                                    

CAPÍTULO 5

—¿Cuál era el plan original? —preguntó el mago.

—¿Eh? —pestañeó Liam, como saliendo de un trance.

El mago lo tomó del mentón y lo miró directo a los ojos:

—Dijiste que se habían desviado del plan original. ¿Cuál era el plan original? —repitió.

—Reconocimiento —dijo Liam.

—¿Reconocimiento? Explícate —le pidió el otro.

—Es el primer paso cada vez que visitamos un mundo nuevo —comenzó Liam—. Somos exploradores, y nuestra regla primaria es no intervenir en asuntos locales. Así que lo primero que hacemos es llegar al lugar y hacer un reconocimiento aproximado de su geografía, clima y vegetación. A veces, tomamos muestras de suelo o de rocas para un catálogo que uno de nuestros científicos está compilando en el mundo de donde venimos.

—¿Me estás diciendo que vienen de otro mundo? ¿Literalmente?

—Sí —afirmó Liam—. Creí que eso ya había quedado claro en nuestro primer interrogatorio. Usted sabe que le estoy diciendo la verdad, se aseguró de eso.

El primer día, después de su captura y encarcelamiento en aquella húmeda y fría mazmorra, Liam había permitido que lo torturaran hasta cierto punto para hacer creíble una enredada historia ficticia que tenía preparada para sus captores. Eso le trajo muchos problemas y sufrimiento, pues su carcelero era un mago con poderes cuyo alcance Liam desconocía, pero que aparentemente incluían saber de inmediato cuando Liam estaba mintiendo. Las marcas de sus mentiras todavía decoraban su espalda con heridas de látigo que aún dolían al tacto. Liam aprendió rápidamente que no podía mentirle al mago y se resignó a contar la verdad, aunque a su manera.

—¿Ese lugar al que llamas el Círculo? ¿Es en verdad otro mundo? —cuestionó el mago.

—Por supuesto —afirmó Liam.

El mago se lo quedó mirando por un largo momento. A veces, pensaba que su prisionero había perdido parcialmente el juicio por la tortura. Liam tuvo suerte de que el mago no decidiera preguntarle sobre cómo hacían para trasladarse de un mundo a otro, pues ese era un secreto que estaba dispuesto a llevarse a la tumba. Las dudas del mago con respecto a la salud mental de Liam tenían sus ventajas. No, el mago no estaba interesado en las divagaciones fantasiosas de su prisionero, lo que le interesaba era saber por qué este grupo de extranjeros se había metido en un asunto tan importante y secreto como el destino de Sabrina.

—¿Qué más? ¿Qué sigue después del reconocimiento? —lo animó a continuar el mago.

—La fase dos —siguió Liam— es iniciar la búsqueda de vida con inteligencia similar o superior a la humana. A veces, es obvio desde el primer momento: encontramos poblados o distintas formas de aglutinamiento demográfico que muestran a las claras que en ese mundo hay seres con los cuáles podemos comunicarnos. Si ese es el caso, se inicia la fase tres, que consiste en observar las interacciones y características de esas sociedades, solo observar, sin interferir. Para eso, solemos infiltrarnos entre los locales, imitando su forma de vestir y sus acciones.

—Así que ustedes son un grupo de espías profesionales —concluyó el mago.

—No... bueno, sí, de alguna manera lo somos, pero nuestras intenciones no son perjudiciales para las comunidades donde nos introducimos. Nuestro objetivo es solo la investigación —se defendió Liam—. El nuestro es un programa muy complejo, con estudios previos, con protocolos estrictos. Según las cosas que encontramos en un mundo en la fase de reconocimiento, se arman equipos auxiliares con personas con las habilidades adecuadas.

—¿Cómo es eso?

—Por ejemplo, si el mundo presenta una vida vegetal rica e inusual, invitamos a una experta en vida vegetal para que se nos una, como por ejemplo Maira, que conoce de plantas y de configuraciones de suelo. Otras veces, cuando vemos que la comunicación va a ser un problema, traemos con nosotros a nuestro mejor telépata especialista en lenguas, Alí. Los equipos se van formando de acuerdo a las necesidades que surgen de la fase de reconocimiento.

—¿De dónde salen todos esos expertos?

—Tenemos una escuela que los forma, bueno, en realidad son dos escuelas en mundos diferentes, aunque una de ellas es más un santuario que una escuela —se fue por las ramas Liam.

Liam divagó un buen rato, hablando de detalles verdaderos pero sin importancia alguna de Baikal y de la escuela de las Marismas en el Círculo. Lo hacía con entusiasmo, escudado en la seguridad de que el mago no solo no le creía, sino que tampoco tendría nunca oportunidad de entrar en contacto con ninguno de los dos lugares. El mago lo dejó hablar un buen rato, pero cuando su paciencia se acabó, trajo a Liam otra vez al tema que le interesaba:

—¿A qué especialistas trajeron para ayudar a Sabrina y por qué? —preguntó.

—No, no, ya le dije que mi grupo es el de reconocimiento —meneó la cabeza Liam.

—Excepto que se saltaron la fase de reconocimiento —dedujo el mago.

—Exacto. A eso me refería cuando dije que nos habíamos salido del plan original. Cuando llegamos, no lo hicimos a un lugar apartado y discreto, sino directamente al palacio de Marakar, eso nos forzó a la fase tres de inmediato, sin previa preparación, excepto... —Liam se detuvo de pronto.

—¿Excepto, qué?

—Excepto que los demás sí estaban preparados —musitó Liam, pensativo—. Y estaban armados... Nunca llegamos armados a un mundo, nunca.

—Yo diría que lo extraño no es que estuvieran armados, por el contrario, más raro sería que entraran indefensos en un territorio potencialmente hostil —opinó el mago.

—De Augusto no me sorprende, pues nunca se separa de su espada, aun en situaciones donde es obvio que no va a necesitarla —continuó Liam sin prestar atención al comentario del mago—, pero Dana llevaba un arco, cuando su puñal es normalmente más que suficiente para ella y lo utiliza más como herramienta que como arma en estos días. Y Bruno... ¡Por todos los cielos! ¡Bruno introdujo una maldita pistola a Ingra! Un arma como esa nunca debió ser permitida en un mundo medieval. ¡Eso rompe con el más sagrado de los protocolos de seguridad! Tenemos terminantemente prohibido introducir tecnologías extrañas en ambientes atrasados.

El mago decidió ignorar el insulto de considerar al mundo de Ingra como atrasado y en cambio dijo:

—Suena como que tus amigos sabían muy bien a lo que se iban a enfrentar. ¿Quieres hacerme creer que tú ignorabas todo esto? ¿Que no sabías que tenían intenciones de saltarse todas esas reglas de las que hablas?

—Por supuesto que lo ignoraba —respondió Liam—. Prueba de eso es que yo soy el único que llegó a Ingra totalmente desarmado.

El mago suspiró. Contra todo lo probable, Liam estaba diciendo la verdad: su propio grupo lo había engañado y le había ocultado la verdadera misión que los esperaba en Marakar. Viendo que no iba a poder avanzar mucho más por ese lado, intentó retomar otra vía:

—Cuéntame lo que pasó con Sabrina en la cueva, ¿se separó de ustedes?

LA REINA DE OBSIDIANA - Libro VIII de la SAGA DE LUGDonde viven las historias. Descúbrelo ahora