Nota de autora

48.3K 5.6K 5.8K
                                    

Hola chic@s c:

*le tiran tomates*

Dividiré esta nota de autora en cinco secciones.

1. Agradezco infinitamente el amor que dieron a esta historia durante el proceso de publicación. De manera personal la trabajo desde 2015 (por eso se sitúa en ese año), pero la empecé a publicar en Wattpad en 2018. Fueron 73 capítulos (cosa que cambió durante la edición final), y un total de 200,000 palabras.

Para darles una idea del tamaño que tiene esta novela (las 200,000 palabras), por poner un ejemplo; Carolina entre líneas tiene 90,000, Vanesa entre líos 110,000, Reginam 118,000 y Max & Suhail 155,000 (Por mencionar algunas de mis historias) Lo que quiere decir que, oficialmente, El asistente es la novela más larga que he escrito hasta hoy 10 de octubre de 2020.

Y si la leyeron rápido y no sintieron la cantidad de palabras, significa que hice un buen trabajo. Porque ese es mi objetivo en cada una de mis novelas: que no sientan las páginas pasar.

2. El asistente igualmente es una de las novelas que más he tardado en terminar de publicar en Wattpad. Fueron dos años. Además de que, emocionalmente fue desgastante para mí. No fue/es fácil lidiar con las impresiones que provoca un personaje como Ivanna. Hubo veces que me desmotivé y no quería seguir; sin embargo, tengo un sentido alto de compromiso y responsabilidad hacia ustedes.

Porque inclusive ése es el motivo por el que tardé tanto en decidirme en publicar esta novela en Wattpad. Le antecedieron Secretos y Papeles, El diario de Skipy y Max & Suhail cuando El asistente nació mucho antes (por eso en la línea de tiempo de mis historias se sitúa antes que todas esas) Pero, como ya dije, me daba miedo lidiar con lo que —estaba segura— provocaría/provocó Ivanna.

Quería agregar mis impresiones (incluso las escribí) respecto a lo que percibí de ustedes hacia Ivanna a lo largo de toda la novela, pero no lo haré. Ámenla u ódienla, porque están en la libertad de hacerlo, para mí, en particular, es uno de los personajes más genuinos que he escrito y siempre estará entre mis favoritas.

Si algo he aprendido de ella es a siempre levantar la cara a pesar de las críticas.

3. Como una vez dije en mi extinto grupo de WhatsApp: Escribir El asistente fue un viaje muy personal porque Luca me representa antes de sufrir una decepción amorosa (creo que a muchos), e Ivanna, por otra parte, es el resultado de esa decepción.

No me dejaron plantada en una iglesia ni me robaron una empresa, pero quienes hemos sido decepcionados, díganme si no, no vamos tan fácil por otra. A la primera, cuando aún eres inocente, lo das todo a manos llenas, pues como bien dicen por ahí «Te vas como gorda en tobogán» y «he aquí, amor mío, mi corazón, es todo tuyo» (Luca); pero después, dependiendo del golpe, para decir «Te amo», ya te la piensas una, dos, tres cuatro veces (Ivanna). O prefieres no involucrarte tanto. O te amargas. O te cierras.

Eso quise representar en El asistente: el encuentro entre una persona que no ha sido decepcionada en el amor (en casi nada) un completo inexperto... y otra que no lo es, que ya probó el dolor de un corazón roto y siente miedo de volver a pasar por lo mismo.

Así de fácil.

Cuando Ivanna decía cosas como «Cuando tú aún balbuceabas yo hasta cantaba» no solo hablaba de la edad. Se trata de experiencia (buena o mala) Si releen se van a dar cuenta, o quizá (estoy segura) ya lo hicieron.

El asistente es una experiencia mala jugando con la inexperiencia.

Porque desde luego, no todas las experiencias son traumáticas o, bien, somos resilientes.

El asistente ©Donde viven las historias. Descúbrelo ahora