18 parts Ongoing MatureEl experimento no terminó con Thomas.
Después de que el grupo de Thomas escapara y CRUEL colapsara "oficialmente", los restos del experimento se dividieron en dos facciones: los que quieren continuar con las pruebas para hallar una cura total, y los que creen que el virus debe seguir su curso para reconstruir la humanidad desde cero. En medio de este nuevo conflicto está Ellie, una chica que despierta en una instalación desconocida... con una misión escrita en su piel: "Intermediaria designada: protocolo final de conexión neural. Proyecto Ellie-7".
Ellie no es solo una más: ella fue diseñada para contener fragmentos de la memoria de TODOS los sujetos clave -Thomas, Teresa, Newt, Minho, incluso Ava Paige. Es una especie de "recipiente humano", una red viviente de recuerdos que CRUEL dejó como plan de contingencia por si todo fallaba. Pero el precio fue alto: Ellie no tiene identidad propia. O eso cree.
En su viaje por una nueva versión del Laberinto (un "Núcleo", que conecta todos los antiguos Laberintos, los Quemadores y las zonas de prueba), Ellie va activando memorias ajenas y propias que la hacen cuestionarse si alguna vez fue real... o si ella es CRUEL.
Cuando comienza a ser perseguida por una versión rebelde de los Cranks que pueden razonar (infectados con una mutación inteligente del virus), Ellie se convierte en la clave para decidir si se libera o se destruye el código del virus.