ACTO I (Primera Escena)

14 1 2
                                    

Escena I: La tristeza de Runkuno al buscar a su mejor amigo Ninoko

Fecha: 12 de agosto del 2022 (Día)

Personajes:

· Runkuno

· Irdelo

· Nuntela

· Urtulo Lonro Kirto

· Enura Kirto

· Perito Lonro

Lugar: La sala de estar de la casa de Runkuno

(Descripción del lugar: La sala de estar de la casa de Runkuno es un espacio amplio que contiene los siguientes aspectos. En el lado izquierdo, se aprecia un mueble marrón que se halla cubierto de una tela marrón. En el lado derecho, se muestra una mesa de color negro y unas sillas de color negro. En el centro, se ubica una cama de perro de color azul, un plato metálico que tiene agua y un plato blanco que tiene comida de perro. El ambiente se encuentra iluminado por completo.)

(Se abre el telón) (Ingresa Runkuno caminando al escenario por el pasillo izquierdo)

(Runkuno ladra y empieza a mover la cola) (Runkuno observa al público y habla con ellos)

Runkuno: (dirigiéndose al público) Me encanta despertarme por las mañanas y tomar mi agua. Adoro cuando me sacan a pasear, porque me siento libre en el mundo exterior. Quisiera ir a visitar a mi mejor amigo, porque hace mucho que no lo veo. Lo extraño mucho, ya que lo quiero demasiado. Quizás deba pedirles a mis dueños salir a la calle.

(Ingresa Irdelo caminando al escenario por el pasillo derecho)

Irdelo: (cordial) Runkuno, no te sientas mal si es que nuestros dueños no nos pueden sacar de la casa. No dudo de que se encuentren muy ocupados, porque siempre los humanos se complican la vida y se mantienen ocupados. Además, nosotros los bichones a veces funcionamos como guardianes de la casa.

(Irdelo se acerca a Runkuno y lo lame en la cara)

Runkuno: (alegre) Padre, gracias por darme cariño. Me siento feliz de ser querido por una familia que me quiere. Adoro a mi dueño Urtulo, porque me fascina su personalidad. Tal vez los humanos pueden ser crueles, pero recuerda que nosotros los perros somos muy dóciles con los humanos. Es muy gratificante el cariño humano.

Irdelo: (cordial) Runkuno, lo que sucede es que muchos humanos llegan a encariñarse con nosotros. Siempre hay que mostrarnos como perros guerreros que estamos dispuestos a defendernos de una vez. Tengo ganas de lamer a mis dueños, porque necesito obtener su aprobación y brindarles mucho cariño para poder defenderme.

Runkuno: (sorprendido) Padre, quiero salir a la calle para mover la cola con el objetivo de satisfacer mi diversión. Tengo ganas de pasear en la calle, porque soy un perro muy sociable. Me encanta conversar con los otros perros, ya que quiero tener un poco de diversión de vez en cuando. Quiero sentirme feliz de cumplir mis sueños.

Nuntela: (cordial) Runkuno, quisiera comprarme un nuevo suéter o ropa de hembra, porque quiero lucir una figura preciosa. Mis patas me pican desde hace un montón de tiempo. Quiero ir a jugar a un parque lindo donde pueda convivir con otros perros. Es indispensable que nuestros dueños nos quieran, porque planeo que se encuentren activos.

Irdelo: (tierno) Runkuno, me dan ganas de abrazarte, porque necesito sentir algo de cariño. En realidad, yo tengo ganas de expresar todo mi amor hacia ti, porque quiero protegerte de los perros de la calle. No deseo que te pase nada, porque nunca me lo perdonaría para nada. Me apasiona salir a la calle, porque me siento por libertad.

RUNKUNO (Obra teatral para los perros)Where stories live. Discover now