Las leyes.

33 4 6
                                    

-1 Si alguno ha embrujado a un hombre haciéndole objeto de un,maleficio sin motivo alguno, merece la muerte...

 -2 Si alguno ha lanzado un maleficio sobre un hombre sin pruebade culpabilidad, el maleficiado se arrojará al río. Si no puede salir,su casa pasa a quien le lanzó el maleficio, pero si el río 10 devuelveinocente, sano y salvo, su enemigo es digno de muerte, y aquél quepasó por la prueba del agua es quien se apoderará de la casa del otro. 

-3 Si alguno, en una causa de justicia, ha injuriado a los testigossin justificar los dicterios, será culpable de muerte cuando se tratede una causa capital. 

-4 Si una persona ha entregado a los testigos trigo o dinero, es condenable ipso facto (En el acto)

-5 Si un juez ha pronunciado una sentencia, rendido un fallo, poracto sellado, y si a continuación anula su sentencia, comparecerá por talanulación, y abonará doce veces la reivindicación que constituía elobjeto del litigio; será destituido de su cargo sin remisión y nopodrá figurar nunca en estrados.

-6 Si alguno roba el tesoro del templo o del palacio, es culpable de muerte y aquél que ha recibido el objeto robado también será objeto de la misma pena.

-7 Si alguno sin testigos ni contrato ha comprado o recibido en depósito de manos de un hijo (no emancipado) o de un esclavo platau oro, esclavos, macho o hembra, buey, carnero o asno, o no importaque otra cosa, será asimilado a un ladrón y merece la muerte.

-8 Si alguno ha robado un buey, carnero, puerco, asno, barca, altemplo o al palacio, pagará treinta veces el valor; si se trata de unnoble, diez veces el valor, y si no tiene con qué pagar, será culpablede muerte.

-9 Si alguno ha perdido una cosa y la encuentra en poder de otroy el detentador del objeto perdido dice: un vendedor me lo ha vendidoy lo he comprado ante testigos, y el propietario replica: aportaré testigos que reconocerán la cosa que me pertenece, entonces el compradorhará comparecer al vendedor con los testigos de la compra, y el propietario reclamante los suyos, que reconozcan el objeto perdido; el juezapreciará su testimonio, todos dirán bajo juramento 10 que supieren,y el vendedor será asimilado al ladrón y considerado digno de muerte.El propietario recuperará el objeto que le pertenece y el compradorse considerará indemnizado sobre la casa del vendedor.

-10 Si el comprador no ha hecho comparecer a su vendedor y a lostestigos de la compra, en tanto que el propietario ha hecho comparecer los suyos, que reconocen la cosa que le pertenece, el compradorserá equiparado al ladrón y condenado a muerte. El propietario recuperará el objeto perdido.

-11 Si es el propietario (el pretendido propietario) quien no haaportado los testigos para que reconozcan lo que le pertenece, se considerará que actúa de mala fe y que ha acusado injustamente, mereciendo la muerte.

-12 Si el vendedor hubiera muerto de muerte natural (en el plazointermedio), el comprador tomará de la casa de este vendedor cincoveces lo que tenga derecho a reclamar.

-13 Si este hombre no tiene testigos ala mano, el juez le dará unplazo de seis meses, y si en este intermedio no los aporta, actúa demala fe y merece ser condenado ipso facto.

-14 Si alguno roba un niño merece la muerte.

-15 Si alguno facilita la fuga de un eslavo, macho o hembra, delpalacio de la casa de un noble, merece la muerte.

-16 Si alguno oculta en su casa un esclavo, macho o hembra, huido del palacio o de casa de un noble, y no lo entrega a instancias delmayordomo, el dueño de dicha casa, merece la muerte.

-17 Si una persona detiene en el campo a un esclavo, macho o hembra, que se ha fugado y lo restituye a su dueño, éste le dará dos sic1esde plata. 

-18 Si este esclavo no quiere dar el nombre del dueño, se le conducirá a palacio, donde se le interrogará, y será devuelto a su dueño. 

El código de HammurabiWhere stories live. Discover now