Dentro del ensayo "Hermes o de la comunicación" de Alfonso Reyes se menciona algo que me llamó bastante la atención sobre la moda y las clases sociales, nos señala que la moda caduca cuando las clases más bajas logran tener acceso a las prendas en tendencia.
Una de las cosas que me interesó es que nunca me había percatado de esto, tristemente es algo bastante cierto, a medida que la moda va teniendo más impacto , se van produciendo en masa estos artículos, van perdiendo calidad y exclusividad.
Creo que esto no es algo de lo que uno se percate o le tome importancia, sin embargo me hace darme cuenta de que esto es un factor para que las marcas de lujo sean tan exclusivas, ya que estas prendas no se producen en masa, en el proceso de elaboración se cuida cada detalle por más pequeño que sea y al contrario de las tiendas accesibles la mayor parte de este proceso es realizado a mano y esto les suma más calidad, para mi este tema es importante ya que tiene un impacto en el medio ambiente, porque al producir estas grandes cantidades de ropa se utilizan demasiados recursos naturales y en el momento en que dejar de estar en tendencia, son desechadas, muy pocas veces siendo reutilizadas por lo que se desperdician.
Un gran ejemplo es Shein, esta empresa produce prendas en cantidades masivas contaminando y consumiendo gran parte de nuestros recursos, en su mayoría las prendas producidas por esta marca tristemente no son atemporales, es decir son prendas que siguen y dependen de las tendencias, en el momento que esa moda caduca estas prendas son generalmente desechadas por sus dueños y como ya mencione muy pocas veces son recicladas.
En conclusión la moda podría llegar a jugar un papel indispensable en el rumbo que tomé la contaminación ambiental ya sea para bien o para mal, pero creo que con el impacto que está teniendo seguir las tendencias y estar "a la moda" creando alta demanda, provocando que las marcas produzcan en masa, lo más probable es que si continuamos así el cambio climático vaya empeorando cada vez más hasta que llegue un punto donde el daño sea irreversible.