La sístole del amor.

25 5 4
                                    

"Amor", palabra de cuatro letras solamente y que tanta confusión y debate produce.

Personalmente siempre he creído en el amor como algo idílico, como una sensación que te embriaga pero, hace unos años, cuando decidí "tomar el camino de la ciencia" (nótese la ironía ya que siento gran desagrado ante la clasificación académica actual) no han parado de intertar meterme en la cabeza que el amor es algo científico. Un proceso natural y biológico que se produce debido a la búsqueda de una pareja que sea adecuada para el apareamiento y la posterior reproducción. Y es algo que llevo un tiempo sobre lo que quiero escribir porque he reflexionado mucho acerca del tema. He hablado con todo tipo de personas, he visto documentales y he leído distintos puntos de vista y estas son las conclusiones que he sacado.

Los seres humanos somos mamíferos. Una de las funciones vitales de estos es el reproducirse para perpetuar la especie. Y al ser mamíferos esta se convierte en una de nuestras "funciones vitales". Vale, hasta ahí creo que todo es más o menos convincente pero luego tenemos un paso más y es que a esa función se le añade el hecho de que las personas tenemos otra condición: la de pensar. Y ahí ya viene el plato fuerte. Porque ya no solo estamos buscando una persona para tener una relación sexual y tener descendencia. No. Estamos buscando a una persona para que nos sintamos bien con ella. Para pasar el tiempo con esa persona. Para tener sexo con ella. Me explico. No tenemos meras "relaciones sexuales" con fines reproductivos si no que tenemos sexo por placer y aquí ya cambian las tornas. Placer. ¿Los animales buscan placer? Que yo haya tenido noticia hasta ahora no. Recuerdo un documental que vi en la 2 acerca del Sex Appeal en el que se argumentaba acerca de que todo y absolutamente todo iba coordinado a procurar que la descendencia estuviera provista de lo mejor. Una persona con un trabajo estable, saludable, pero es que no va solo de eso. No va solo de unas hormonas en una época del mes que hace que las camisetas sudadas de los tíos parezcan más atractivas a las chicas. Va de que la persona contraria nos parezca bonita más allá de lo que gana al mes. Y por ejemplo, ciencia, ¿cómo me explicas las personas del colectivo LGBTIQ+? ¿Buscan descendencia solo? Oh vaya, creo que aquí se desmorona un poco mucho la súper teoría de que todo está en la hipófisis mandando respuestas endocrinas. 

Y ahora me voy a meter en un tema peliagudo pero que es muy interesante. "El amor NO existe". Espero no ser la única que ha oído esa afirmación una y otra vez. He de decir que es algo que es frecuente entre personas adolescentes, porque quieren romper con todo; personas con malas vivencias u otro tipo de personas. Pero, ¿sabéis qué? Realmente es algo muy triste de pensar. Vale, quizás no tenga sentido, pero creo que es alentador pensar que existe algo que puede hacerte sentir cosas diferentes. Una bomba de sentimientos. Y pensar que algún día quizás pueda experimentarlo. Para mí una prueba de que el amor existe es el arte. Tenemos muestras de este desde las Prehistoria y ha ido perfeccionándose y creando más y más facetas a lo largo de su historia. Y muchas de esas formas artísticas hablan de amor. Es cierto que muchxs autorxs hablan de él cuando ya se ha ido, pero, si hablan de él cuando se ha ido es porque ha estado ahí en algún momento. Ese empoderamiento de Romeo y Julieta para luchar a pesar del enfrentamiento de sus familias para conseguir estar juntos. La locura de Don Quijote por su Dulcinea. El beso de Gustav Klimt. El amor impreso en la poesía de Lope de Vega, de Neruda, de Mario Benedetti... Porque además es algo que nos hace perdurar en el tiempo. Porque aunque alguno de los amantes muera, como decía Lope "polvo serán, mas polvo enamorado".

Y es que sí, el corazón es un órgano más, y la gente lo "dibuja mal" porque se puso de moda, bla bla bla, pero parémonos a pensarlo de forma "científica", el corazón es uno de los órganos más importantes del cuerpo (no voy a decir el más importante porque no quiero discrepancias con aquellxs que abogan porque lo es el cerebro) y entonces sin él no podría llegar sangre y no podríamos pensar y por tanto no podríamos amar porque seríamos seres autómatas. Animales sin sentimientos.

Y es que nos empeñamos en verlo todo como un "x" o un "y", en este caso como el amor de forma "romántica" o de forma "científica" cuando quizás tenga parte de ambas. Sin pensar no podríamos haber desarrollado el amar, y sin el romanticismo no podríamos haber desarrollado todas esas sensaciones que desata este sentimiento sin domador. Porque realmente es necesaria esa sístole que empuja la sangre por el cuerpo para poder amar. Porque no tiene sentido "un sístole sin diástole ni dueño", como decía Sabina en "Puntos suspensivos".

Porque, quizás sea tonto, pero yo quiero que al punto final de los finales le sucedan dos puntos suspensivos.


La sístole del amor.Where stories live. Discover now