De como Chillán asistió a su primera junta de regiones

96 5 24
                                    

Respiró hondo mientras Concepción le arreglaba el nudo de su corbata con una sonrisa plasmada en el rostro, se encontraban a las afueras de una sala de reuniones en La Moneda, ya era ese día del mes donde las regiones del país se juntaban a discutir los problemas que habían. O al menos lo intentaban.

— ¿nervioso?

— un poco

— no le pongai' color si a todos los conoces de años, y no te pongas tan serio tampoco que por algún motivo siempre terminan en un caos hasta que llega el Manu... o el Benja depende

— ¿de verdad?

— ¡siempre terminas peleándote con el Santi porque el es la capital~!

Magallanes pasa a su lado junto al pequeño Puerto Williams a su costado siguiéndola como un patito a su mamá, Concepción solo la mira a ceño fruncido viendo como entraban a la sala, en cambio el niño se quedo un momento en la puerta saludándola con una mano. Ambos le responden con una sonrisa y saludándole con la mano igualmente.

— ¿así son todas las reuniones Conce?

— tal vez pero eso es otro tema, y otra cosa por asuntos de formalidad nos llamamos por nuestro nombre de región Chillán, adentro te pasarán diciendo Ñuble

— y a ti Biobío

— ¡correcto! Ahora entremos que ya está por comenzar, vamos Ñuble

La ex capital puso cierto énfasis en su nuevo nombre, hace algún tiempo el gobierno había acordado la creación de una nueva región por temas administrativos o cosas así, la explicación de Santiago no fue muy clara que digamos, finalmente se acordó que la capital regional sería Chillán por lo que "subiría de nivel" según lo dicho por Biobío.
Nada más enterarse de que sería oficial su hermana lo había llenado de datos y recomendaciones.

"Las reuniones casi siempre se hacen en la capital o a veces en Valpo, igual avisan por el grupo de WhatsApp"

"Pero ten cuidado, un grupo es el formal para acordar fechas y esas cosas pero el otro es para pelar a Santiago"

"Igual ya te añadieron a los dos"

"Y hablando de Santiago, ese no te va a pescar por lo que tendrás que resolver algunas cosas tú solo"

"Pero igual me puedes pedir ayuda, sin miedo"

"Y en cuanto a las cosas que tienes que hacer son..."

Y así se la pasaron hasta que finalmente llegó el día de su primera reunión, pero igualmente el chico sentía bastantes nervios de tener el cargo ¿y si lo hacía mal? ¿Y si por no poder llevar la carga le daban el puesto a otro?
Concepción se había encargado de calmarlo el día anterior, por esto ambos habían llegado juntos.
Sacudió la cabeza para después seguir a Biobío dentro de la sala, Santiago a la cabecera de la mesa tenía los pies sobre la misma y parecía bastante concentrado en su celular, a un costado suyo estaba sentado Valparaíso con los codos sobre la mesa y con gesto cansado, Arica junto a Tarapaca saludaron a los recién llegados con las manos, al otro lado de la mesa Araucanía, Los Ríos y Los Lagos conversaban entre si con la ocasional intervención de Aisén, Magallanes con Puerto Williams a un costado señala los últimos dos asientos disponibles a su costado izquierdo.
Desde su silla continúa mirando a los presentes, Coquimbo parecía bastante ansiosa de que comenzara la reunión y Atacama a su lado le comentaba lo que había hecho la semana pasada, Antofagasta en cambio se veía muy concentrado en su conversación, O'Higgins en cambio se veía bastante aburrido y por último Maule solo estaba recostado sobre la mesa.

Santiago por fin baja los pies del muebley tose un poco para llamar la atención sobre el leve bullicio.

— ¿cuál es el tema de esta junta?

— tan incompetente como siempre —murmura Biobío

— qué hay un nuevo aquí —O'Higgins señala con la cabeza en su dirección— bienvenido Chillán, digo, Ñuble

El mencionado sonríe un poco todavía algo nervioso.

— bien, entre todos te explicaremos tus nuevas funciones algo más detalladas y otras cosas que harás, papeleo y esas cosas

Biobío le dio un pequeño codazo y este solo dijo un "S-si claro", dicho esto la capital volvió a sentarse y sacando em celular nuevamente se excusa de tener cosas importantes que ver.
La protesta fue general.

Pasado un tiempo Ñuble se había recostado sobre la mesa imitando a Maule mientras su hermana Biobío y Santiago discutían cumpliendo la profecía de Magallanes, luego de que la capital los ignorara un momento la ex capital había comenzado a recalcar todas las faltas del otro pero su repuesta no se hizo esperar, y entre comentario y comentario la conversación había subido de tono dejando al pobre Valparaíso intentando detenerlos y que se calmaran un poco.

— ¿oye que we..? —la representación opuesta de la nación asoma medio cuerpo en la sala filtrando un poco su vocabulario.
"No se deben tirar chuchas cuando andaba un brocacochi cerca"
refiriéndose a Puerto Williams — ¿oye qué pasa qué hay tanto griterío? De afuera se escucha su escándalo po

— fue Santiago — dijeron al unísono excluyendo a Ñuble y al aludido

— traidores y la conchetuma...

— ¡que esta el Mati presente oye!

Santiago cerró la boca a tiempo y Benjamín solo niega con la cabeza, este se fue acercando a la capital pero en el camino le despeina los cabellos a Ñuble murmurando un "wena".

— ya Santi —cruza ambos bazos ya a un costado— sale al tiro

— no quiero po'

El mayor solo lo levanta sin mucho esfuerzo para dejarlo a un costado y ocupar su lugar, a regañadientes va a hacia una pared para apoyarse sin ganas de ir por otra silla.

— ya po' —golpea ambas manos entre si con una sonrisa en el rostro —¿que había que hablar hoy?

"Podria acostumbrarme a esto"
Pensó Chillán todavía recostado sobre la mesa.

La junta de una nueva región 【 Chiletalia: Chillán】 Where stories live. Discover now