Material para la producción de la leyenda.

73 3 8
                                    

Características de los personajes de la leyenda urbana: "Duendes escolares"

Tallerista: Noelia Dávalos.

Protagonistas: duendes que habitan en la escuela Nº 14 Intendente Alvear, del barrio de Boedo.

Estos seres cumplen con las características de protección y cuidado. Se alimentan de las emociones humanas. Su misión es ayudar en las situaciones conflictivas que surjan en la escuela.

Aspecto físico: son de estatura pequeña y con rasgos humanos. Visten diminutos chalecos coloridos y siempre actúan a escondidas como realizando travesuras de niños, a pesar de ser adultos.

Su aspecto psicológico demuestra solidaridad y ayuda al prójimo (en especial a niños tímidos o introvertidos). Entre ellos reflejan valentía y confianza. Están a la defensiva, ya que, al hacerse ver, la primera impresión de los otros es miedo y desconfianza.

Historia: no se conoce el porqué de su aparición en las escuelas públicas. Se comenta que, en esos espacios, ellos pueden resolver situaciones muy conflictivas entre el alumnado escolar. Ellos pueden conocer los "secretos más profundos de cada niño" y así encontrar soluciones impensadas por los maestros o equipo de apoyo.

Se los nombra como "los seres más confidenciales de la niñez" ya que supera al "mejor amigo invisible o real" que cada niño tiene en su infancia.

En esta leyenda, estos duendes, harán su primera aparición e intervención en el acto del Centenario Escolar.

Personajes principales:

Alejandro: tiene 15 años y está en 7ª grado. Nene de gran altura, morocho y forzudo. Es repitente. Todos los chicos lo consideran el "más popular", sin embargo, sus acciones violentas y cargosas encierran un niño inseguro y poco afectivo.

Matías: tiene 13 años. Está en el grado de Alejandro y desde el comienzo del año, tienen problemas para relacionarse. Hay una gran competencia por ser el más popular del grado.

Es delgado, cabello castaño y ojos claros. Refleja seguridad en su mirada. Muy buen alumno, deportista y respetuoso con los mayores. Conversador pero poco observador y compañero.

Docente de Plástica y de Música: narran hechos ocurridos en la escuela sobre la aparición de duendes escolares.

Personajes secundarios: alumnos y alumnas del grado. Ellos serán testigos del conflicto entre Alejandro - Matías y de la aparición de los duendes para interferir en el problema.

Docentes y grupo directivo: estarán presentes en el acto escolar e interferirán en el desarrollo de la leyenda.

Familiares.

Espacio; Salón de Actos de la escuela Nº 14 Intendente Alvear.

DESCRIPCIÓN DEL BARRIO

Boedo es un barrio con mucha historia en la ciudad. Su esquina más emblemática es San Juan y Boedo. Figuras del tango, escritores y pensadores han hecho del barrio un espacio sin tiempo.

La escuela Nº14, Intendente Alvear, se sitúa a dos cuadras del famoso restaurante Homero Manzi. Allí, numerosos personajes se han reunido e intercambiado opiniones filosóficas, políticas y por qué no pensamientos revolucionarios y optimistas.

Se comenta si en la escuela, el mejor espacio para recordar la historia del barrio, es el salón de actos. En él se reflejan momentos únicos (fiestas de egresados, efemérides, celebraciones, homenajes, etc.).

No es imposible pensar en duendes escolares, éstos se hacen presentes en este salón, donde los recuerdos, los valores y los sentimientos son parte del espíritu barrial.

TRAMA/ESTRUCTURA

Según las cartas del propp seleccioné:

CARENCIA: el villano, según la leyenda es Alejandro, causa un problema (llama siempre la atención) en el salón de actos, a su compañero Matías.

CASTIGO: Luego de conocer las verdaderas intenciones de Alejandro en provocar siempre diferentes disturbios, se muestra débil y piensa que será castigado, como siempre.

REACCIÓN: hacia el final de la leyenda, el desenlace no es el esperado por todos los invitados al acto escolar.

Según las cartas del tarot:

Pasado: La Torre: son hechos pasados tristes ( en este caso de los duendes escolares) que están al cuidado y protección de estos niños y se muestran como "torres firmes" pero en realidad no lo son.

Presente: La fuerza: equilibrar las cargas emocionales de los protagonistas y personajes principales.

Futuro: El mago: depende de las habilidades y la confianza de cada personaje para superarse y lograr sus metas y sueños.

DIÁLOGO EN EL CAFÉ CON UNO DE LOS PROTAGONISTAS:

Diálogo con uno de los personajes: Alejandro.

Sentados en el Café Homero Manzi (esquina San Juan y Boedo)

Noelia: ¿Por qué esa conducta y accionar en la escuela?

Alejandro. Siento que, si demuestro fuerza, violencia y seguridad, nadie puede lastimarme. Yo me protejo ante cualquier persona que quiera burlarse de mí o hacerme sentir menos importante ante los demás chicos.

Noelia: ¿Sentiste alguna vez miedo?

Alejandro: No me permito sentir miedo o quebrarme ante alguna situación difícil que debo afrontar. Nadie puede verme débil, inseguro o frágil.

Noelia: ¿Qué pasaría si alguien te ve llorar?

Alejandro: No sabría cómo salir de esa situación. No tengo palabras. Creo que mi cuerpo aflojaría muchas tensiones que a veces siento que debo sacar, pero me da miedo.

Noelia: ¿Y si alguien te acompaña y saca esa tensión de aparentar que siempre debés estar a la defensiva?

Alejandro: Creo que sería un cambio importante en mi vida porque me cuesta mucho ser un chico que siempre está a la defensiva. Me cuesta cada vez más reconocer quienes son mis amigos o solo están por miedo a que los lastime.

Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Sep 18, 2020 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

Duendes escolaresDonde viven las historias. Descúbrelo ahora