LA PRINCESA YIN QIMEI Y EL POETA LI TAI PO (cuento chino)

109 10 0
                                    

Hace muchísimos años en tiempos de la dinastía Tang, el emperador Tai-Tsung tenía una hija , hermosa como la luna , sonriente como el sol , llamada Yin Qimei.

Con los veranos y primaveras que pasaron , su dulce niña se convirtió en una arrogante jovencita . El emperador , ya muy anciano , antes de morir quiso encontrar un pretendiente digno de ella , para lo cual hizo proclamar su deseo de casar a la princesa.

Los aspirantes a la mano de la joven fueron muchos . Llegaron desde la provincia de Hupei, Kansu , Shantung , Sechuan y de muchas otras provincias , a la ciudad capital de Chang-an , donde se hallaba el gran palacio imperial .

El primero en presentarse fue un guerrero famoso llamado Wang Fuli , quien había conquistado muchas tierras y le relató sus peligrosas hazañas . Le dio como presente , una caja de piedras preciosas , producto de un trofeo de guerra . Sus miramientos y promesas no lograron cautivar el corazón de la princesa Yin –Qimei.

Luego se presentó un próspero navegante llamado Li Hanxian. Este le relató sus aventuras en tierras lejanas y la prosperidad de su comercio , le dio como presentes , ricos y variados bordados de seda , collares de perlas blancas y negras , porcelanas y cerámicas con caprichosas decoraciones ; le habló de amor, pero su propuesta no fue correspondido.

Con gran pompa , entre bombos y platillos , una tarde se presentó ante Yin – Qimei , un príncipe de un lejano reino , de hermoso aspecto , quien le

convidó en un vaso de bronce , un vino dulcísimo , para deleitar el paladar de la mujer a quien decía amar . Como rico presente le dio una estatua de jade,cocida con hilo de oro , diciéndole que representaba a la mujer que estaba ante sus ojos.

Conmovida la princesa , por aquel trato sublime y delicado , correspondió al regalo que recibía , con un amuleto que usaba , quien según su creencia , alejaba la enfermedad y los malos espíritus . Este amuleto era una piedra preciosa tallada por el mejor joyero del palacio . Con solo recibir de la mano real , un regalo , era una gran distinción , por lo que el príncipe aprovechó en practicar todos sus conocimientos en el arte de la seducción . Sus palabras tiernas lograron cautivar a los oídos de Yin - Qimei , pero no a su corazón .

Durante una semana desfilaron un sin número de nobles pretendientes , pero no causaron ni la menor impresión a la princesa . También intentaron vanamente, enternecer con sus poemas a la princesa , los poetas Tu fu , Po kiu y Ho Chi-chang .

Una noche , se presentó ante Yin Qimei , un humilde y vagabundo poeta , oriundo de Se-Chuan , llamado Li Tai Po , que quiere decir "Blancura suprema". Este poeta , ceñía un traje sencillo y sin ningún presente entre las manos , por lo que los cortesanos se dieron por ofendidos , mas no así la princesa .

Li Tai Po , huérfano desde pequeño , de adolescente se había despedido con una rama de sauce entre las manos , en Sechuan , de un grupo de amigos de infancia a quienes llamó "los seis ociosos del vallecito de bambú , que aman las nubes y las brumas", embriagándose de vino en la taberna de Lao Lao Ting , donde todo corazón sufre y llora la pena de la separación.

El joven pretendiente , después de presentar sus respetos a la princesa , como único regalo le leyó un poema que había compuesto , inspirado por el amor que sentía por ella , evocando al mismo tiempo el encantador paisaje de su tierra :

La lluvia no puede apagar tu luz,

mas vívida la hace brillar el viento;

¡Oh! ¿Por qué no volar lejos en el cielo

y cerca de la luna , centellear , estrella?

Todos los pájaros volaron a los nidos .

La última nube pasó perezosa ;

You've reached the end of published parts.

⏰ Last updated: Jan 04, 2021 ⏰

Add this story to your Library to get notified about new parts!

LA PRINCESA YIN QIMEI Y EL POETA LI TAI PO (cuento chino)Where stories live. Discover now