El Hato Ganadero

31.5K 84 17
                                    

Durante el desarrollo de la industria azucarera se usaban animales como medios de transporte y para alimento. A medida que la industria azucarera fue decayendo, la cría de ganado se fue desarrollando. Muchos de los dueños de trapiches e ingenios, también lo eran de estancias agrícolas y ganaderas, de esta manera surgieron los hatos ganaderos que fueron sustituyendo a la industria azucarera como actividad económica fundamental en toda la Isla. 

Los hatos se desarrollaron fundamentalmente en las mismas regiones en las que antes había ingenios y trapiches. 

La economía hatera tenia tres modalidades: 
- Los grandes hatos , constituidos por amplias regiones con buenos pastos y agua, favorables para la cría del ganado. Pertenecían a colonos de clase alta. 
- Los hatos pequeños o hatillos , que eran pequeñas estancias dedicadas básicamente a la cría de cerdos y ganado caprino. 
- Las monterías , formadas por los que se dedicaban a la cacería de reses salvajes o alzadas. 

Las relaciones sociales existentes cambiaron, pues la explotación esclava era más moderada. Los esclavos pasaban días en los montes, a caballo o a pie, fuera de la vista del amo. Además, tenían libertad de movimiento y podían desarrollar actividades propias, pues los horarios eran más flexibles. 

La actividad comercial del hato ganadero en la Colonia era compartida con el comercio de cueros que se obtenían sacrificando el ganado. La venta de cueros era más beneficiosa, pues eran muy bien remunerados por los cueros que eran necesarios en Europa para hacer abrigos, botas, etc.

Historia DominicanaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora