CONTINUACIÓN

2.9K 56 5
                                    

*Editado*

La razón, y no la fe, es lo que da resultados en el mundo real. De nuevo en, "Buenas intenciones", House reprende a la hermana Agustine cuando ésta rechaza el tratamiento médico, prefiriendo dejar sus vida en las manos de Dios. "¿Está usted tratando de hacerme desistir de mi fe?" Pregunta ella, a lo que House responde: "Puede creer en todo lo que quiera en espíritus, en la otra vida, en el cielo y en el infierno, pero cuando se trata de este mundo, no se haga la idiota, porque usted puede decirme que pone su fe en Dios para llegar al final del día, más cuando se trata de cruzar la calle, estoy seguro de que mira ambos lados". Aquí House esta haciendo hincapié en la idea en que la fe puede proporcionar tranquilidad o hacernos sentir bien, pero por los asuntos prácticos requieren raciocino y evidencia.

A diferencia de mucha gente, House no encuentra reconfortante la fe religiosa y menos la idea de un más allá. En algún momento dice: "Me resulta más alentador creer en esta [vida] no es una simple prueba" ("Tres historias").

Incluso si dejamos de lado, por el momento, el punto de vista de House, la idea de que Dios dicta el sentido de nuestras vidas es bastante problemática. Pensemos en los grandes científicos, que hacen más fácil nuestra existencia con sus descubrimientos, o en los filántropos que trabajan incansablemente para hacer del mundo un lugar mejor, e incluso en los animadores, --¡como Hugh Laurie!-- que nos hacen disfrutar más de nuestras vidas. ¿Creemos de verdad que, si no existiera Dios, estos aciertos y beneficios no tendrían valor? Otro problema, ineludible (ya planteado a propósito de una idea similar en el diálogo platónico Eutifrón, que ahora me apropio sin ninguna pena) es el siguiente: ¿qué es lo que hace, en primer lugar, que el plan de Dios tenga un sentido? ¿Tiene sentido porque es su plan o bien Dios lo planea porque tiene un sentido? Si se trata de lo primero,entonces es un plan arbitrario. No hay una razón que lo sustente y en consecuencia, podría consistir, así nada más, en su opuesto. Pero eso no parece coherente. Así, de seguro no cualquier creencia antigua podría tener sentido.

En cambio, la mayoría debla gente diría que el plan de Dios es como es porque Dios considera que ese curso en los acontecimientos tiene un sentido. Pero si estamos en lo correcto, entonces hay algo además de la voluntad de Dios que le da sentido al plan, con lo que el significado de nuestras vidas no tiene en realidad que ver con Dios. En este punto House tiene razón (exista o no Dios).

La Filosofía de HouseWhere stories live. Discover now