PRELUDIO: El éxodo

261 33 7
                                    

—————————▲—————————

Ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China; diciembre del año 2019. Aunque se desconoce la causa y la fecha exacta, para principios de ese mes, cientos de personas (según el centro chino para el control y prevención de enfermedades) comenzaron a visitar los centros médicos de la zona. Estas personas mostraban síntomas de un tipo de neumonía altamente contagiosa, algunos portadores eran trabajadores de uno de los mercados más grandes y transitados de toda la ciudad, pero en su mayoría estuvieron de visita en el lugar en donde fueron infectados; el para entonces desconocido patógeno se propagaba rápida y eficazmente. A finales de ese mismo mes, más de quinientas mil personas ya habían sido contagiadas a lo largo del territorio nacional, el virus fue catalogado como epidemia de rápida propagación. El país se declaró en estado de emergencia nacional y se estableció una cuarentena radical para evitar la expansión del contagio, medidas que no lo detendrían, pues la llegada del año nuevo chino fue un gran impulso para ese virus.

Enero del año 2020, el mundo recibía un año nuevo de oportunidades y logros, miles de millones de personas en todo el mundo se preparaban con entusiasmo para una nueva década de oportunidades. Por otra parte, con mucho sigilo y cautela, de persona a persona, entre viajantes, y sobre superficies que cualquiera podría llegar a tocar; un microscópico e invisible agente altamente contagioso y peligroso se propagaba tan velozmente como la luz del sol cubría la superficie del globo terráqueo, afectando a más personas cada segundo, se estimaba que en un par de horas una sola persona podía contagiar a más de quince individuos mientras interactuaba con cada uno de ellos; para esa misma fecha unos setenta países del mundo ya habían sido visitados por aquél virus, se le dio la corona de oro por ser el virus más contagioso que había existido en toda la historia de la humanidad, y entonces fue catalogado como pandemia mundial. En todo el mundo unas doce millones de personas ya habían sido contagiadas a finales de ese mes.

En el mes de agosto del año 2020, la organización mundial para la salud, en un cálculo realizado por cada país que contenía dicho virus, arrojó un anuncio en el cuál se hizo mención de que aproximadamente ciento setenta y dos países de ciento noventa y cuatro reconocidos por la ONU ya habían sido arropados por esta pandemia, a pesar de la fuerte lucha y las medidas de prevención que se tomaban, también se estimó que alrededor de unas doscientas setenta millones de personas, de siete mil millones que habitaban la gran esfera seguían contagiadas y se calcularon unas trescientas cuarenta millones de personas fallecidas a causa del virus. Pese a los intentos de muchos países con sus diferentes avances médicos y tecnológicos, hallar una cura para erradicar el virus parecía imposible.

Para inicios de esa década el mundo entero fue testigo de un nuevo avance tecnológico, "la IA" (inteligencia artificial), «el ápice de la tecnología del siglo XXI». Tres años después; para mediados del 2023, un treinta por ciento de la población mundial ya había sido arrasada a causa de esa pandemia, superando masivamente a otras ya conocidas antes, tales como la peste negra o la gripe española.

A pesar de todo intento por desviar la atención de la sociedad global, el mundo se encontraba en alerta máxima, unos sesenta países menores ya habían sido devastados casi en su totalidad. La ONU convocó a las naciones enteras, de esa manera con el apoyo de unos ciento veinte países se organizaron para buscar una solución y encontrar la manera de preservar la vida, fue entonces cuando en un intento desesperado se llevó a cabo un proyecto, el cual fue llamado "Proyecto SAFEGUARD", en donde se planteó salvar a la mayor cantidad de personas no infectadas y aislarlas en una isla semiartificial que comenzaría a construirse con el fin de convertirse en una gran ciudad, que sería diseñada para albergar vida humana, animal y vegetal, apostando a una solución futurista y centrándose en el desarrollo de la IA. Se arrancó con dicho proyecto a principios del año 2025, mismo año en el cual nació una nueva genialidad de la computación del futuro, "AMELIA" (Algoritmo de Modelo Evolutivo Lógico de Inteligencia Artificial), la primera generación de una red neuronal en constante crecimiento y auto desempeño, lo que sería apenas el comienzo de un futuro de ensueño.

Para finales del año 2025 la humanidad se encontraba en decadencia, las crisis existenciales de escasez, hambruna, las pestes y las revueltas se abrían camino en cada rincón del mundo, así que los gobiernos en unión, utilizando sus fuerzas armadas militares, tropas policiales, y cuerpos de seguridad en general, formaron un grupo organizado al cual llamaron la "OPSH" (organización para preservar la sociedad humana), esta organización actuaba de manera radical, descartando la posibilidad de salvar a personas afectadas por el virus, personas con otros tipos de patologías; bien fuesen enfermedades de transmisión, hereditarias, degenerativas y entre otras; se realizaban estudios a cada individuo para seleccionar y reformar a la sociedad humana en una mejora de sí misma, una humanidad sin enfermedades, una humanidad con altas posibilidades de éxito.

Millones de personas que no apoyaron el proyecto SAFEGUARD, formaron grupos de rebelión para detener los planes de la OPSH, estos grupos rebeldes se hacían llamar "La Horda", y se dedicaban a reclutar a personas sin esperanzas, a cazar a la OPSH y frustrar sus labores. La horda siguió dedicándose a encontrar la manera de detener el virus, pero sin conseguir éxito alguno en ninguno de sus intentos. Más tarde, descubrieron que algunos niños especiales tenían visiones y sueños proféticos, los cuales podían prever eventos que aún no ocurrían. A estos pequeños los llamaron "Prodigios" por su sobrenaturalidad destacada.

Durante un periodo de tiempo la horda utilizó los dones de los prodigios para hacerle frente a la OPSH, lo que llevó al mundo entero a guerras y matanzas en cada rincón. La OPSH, quiénes eran la única autoridad mundial para entonces, declaró la ley marcial y se le dio cacería a la horda, cualquier otro grupo que los apoyaran eran también perseguidos y exterminados por sus fuerzas armadas militares.

Año 2028, tras tres años más de guerras, muertes, epidemias y persecuciones por parte de la OPSH, el número de habitantes en el mundo se redujo aún más en gran escala, la horda mantenía una posición amenazante en la lucha contra la OPSH, gracias a los dones de los prodigios que se adelantaban a los sucesos y los evitaban con éxito. Ante esta amenaza extrema, un grupo de agentes especializados que se hacían llamar "Los Guardianes" les dió cacería a dichos prodigios, la eficiencia de los guardianes era tan alta, que cualquier intento para prever sus ataques terminaba en fracaso, así fueron cayendo unos tras otros los grupos que formaban la resistencia conocida como la horda para aquel entonces; después de ello no se volvió a oír de la intervención de los guardianes por ningún motivo.

Un año más tarde, el dominio por parte de la OPSH se volvió inminente; el proyecto SAFEGUARD seguía en marcha, pero la ingeniería humana parecía estar años atrasada para tan codiciosa construcción, así que las más grandes mentes se unieron, y con la ayuda de AMELIA, juntos le dieron un nuevo grado de autonomía y auto evolución, que pudiera entender, aprender, y conectar con mentes humanas, la segunda generación de la computación avanzada, "BIANA" (Beta de la Inteligencia Artificial Neural Avanzada). A pesar de que estaba en modo de prueba, BIANA superó toda expectativa esperada, sirviendo de gran impulso para despegar del pasado trágico de la humanidad a un futuro próspero y prometedor. Luego de siete años, para finales del 2036, el proyecto SAFEGUARD finalizó su labor en la construcción de la ciudad tras once años de inicio. A continuación se dio a conocer la gran ciudad que fue llamada "Central Link" y el resto del territorio mundial se declaró en cuarentena máxima.

En el 2037 comenzaron los preparativos de censo y selección estrictos para habitar Central Link. Para principios del año siguiente, unas veinticinco millones de familias (alrededor de setenta millones de personas) habitaban la isla, era solo un pequeño número en comparación con la población mundial de unos dieciocho años atrás. Central Link parecía ser la mejor decisión jamás tomada; la ciencia y sus avances tecnológicos estaban alcanzando la cima de una manera sin igual. BIANA, en su constante auto desarrollo alcanzó para entonces una nueva etapa de su evolución, "CATIANA" (Concepto Adaptativo Tecnológico de Inteligencia Artificial Neural Avanzada), la tercera generación de la computación futurista, que serviría de gran apoyo para la sociedad en general, así como también para llevar un control óptimo del sistema.

Para el año 2048, veintitrés años después de que se le diera inicio al proyecto SAFEGUARD; las personas que vivían en Central Link eran aparentemente prósperas, suficientes recursos para todos, no había escasez de alimentos y la población gozaba de una salud excelente. La OPSH mantenía un control total de la sociedad mediante un régimen político dictatorial. Pero no todo era tan perfecto como parecía; pues si algo sería cierto, es que la libertad tendría fronteras dentro de Central Link.

—————————▼—————————

2048 - InicioDonde viven las historias. Descúbrelo ahora