El delicado estado de salud de la reina Isabel II de Inglaterra ha disparado las alarmas en el Reino Unido. Pero el país está preparado en caso de que fallezca.
La operación 'London Bridge is down' (el Puente de Londres ha caído) se iniciaría en el momento en el que se confirmase la defunción de la monarca.
El protocolo es un plan a 10 días donde el primer día es llamado "Día D". El siguiente resumen lo explica bien:
- 𝗗í𝗮 𝗗: En las horas posteriores a la muerte de la reina, se llevará a cabo una “cascada de llamadas” informando al primer ministro, al secretario del gabinete y a varios de los ministros y funcionarios más importantes. La casa real emitirá una “notificación oficial” dando la noticia al público.
- 𝗗í𝗮 𝗗+𝟭: A las 10 a. m. del día posterior a la muerte de la reina, el Consejo de Adhesión, que incluye a figuras importantes del gobierno, se reúne en el Palacio de St. James para proclamar al rey Carlos como nuevo soberano.
- 𝗗í𝗮 𝗗+𝟮: El ataúd de la reina volverá al Palacio de Buckingham.
- 𝗗í𝗮 𝗗+𝟯: Por la mañana, el rey Carlos recibirá la moción de condolencias en Westminster Hall. Por la tarde, se embarcará en una gira por el Reino Unido, comenzando con una visita al parlamento escocés y un servicio en la Catedral de St. Giles en Edimburgo.
- 𝗗í𝗮 𝗗+𝟰: Se llevará a cabo un ensayo para la Operación LION, la procesión del ataúd desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster.
- 𝗗í𝗮 𝗗+𝟱: La procesión desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster se llevará a cabo a lo largo de una ruta ceremonial a través de Londres. Habrá un servicio en Westminster Hall después de la llegada del ataúd.
- 𝗗í𝗮 𝗗+𝟲: 𝗮𝗹 𝗗+𝟵: La reina descansará en el Palacio de Westminster durante tres días, en una operación cuyo nombre en código es PLUMA. Su ataúd reposará en una caja elevada conocida como catafalco en el centro de Westminster Hall, que estará abierta al público durante 23 horas al día. Se emitirán boletos para los VIP para que puedan tener un horario.
El día D+6, se realizará un ensayo para el cortejo fúnebre estatal.
- 𝗗í𝗮 𝗗+𝟭𝟬: El funeral de estado se llevará a cabo en la Abadía de Westminster. Habrá dos minutos de silencio en todo el país al mediodía. Las procesiones tendrán lugar en Londres y Windsor.
Habrá un servicio de entierro en la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor, y la reina será enterrada en la Capilla del Rey Jorge VI dentro del castillo. . . . . . . .