Indagaciones filosóficas y otros temas relevantes

5 0 0
                                    


Indagaciones filosóficas y otros temas relevantes

"Pienso, luego existo". Frase dicha por el filósofo francés René Descartes.

Pienso que la cita en sí de Descartes tiene mucha relevancia y sentido común, ya que una cosa que no exista o no esté vivo, como los animales, los humanos o los seres vivientes en general, difícilmente pueda pensar, ya que está inanimado, no respira y no es. Por lo tanto, sólo lo que existe y tenga alma, cerebro y fcultades de razonamiento, puede pensar y razonar. Una piedra o un pedazo de madera no puede pensar, porque es inanimado, no tiene vida alguna ni alma.

Descartes habla sobre el tiempo y el espacio siendo fenómenos mentales.

Estoy de acuerdo con esta afirmación del filósofo francés, ya que la forma como se ven el tiempo y el espacio dependen de nosotros, de cómo los calculamos, cómo los medimos, cómo los vemos y la forma en que los usamos para ciertos fines específicos. Al final el espacio y el tiempo dependen de nuestra propia percepción y de qué forma los vemos, con el fin en mente.

El filósofo griego de la antiguedad Platón menciona que la Verdad tiene que ser absoluta, inamovible e invariable, siempre tiene que ser constante. Esto pertenece al mundo de las Ideas o Formas de las que habla el filósofo griego.

Estoy de acuerdo con Platón respecto a lo que dice sobre la Verdad y las Ideas, ya que la Verdad pertenece al mundo intangible, el de las ideas, que se encuentran en otro plano, porque la Verdad en sí no se puede ver, no es material y tampoco es tangible, pero existe en este mundo, donde se puede ver cómo la gente actúa al respecto con otras personas, cuando dice la verdad respecto a un incidente, y cómo estos actúan respecto a ella. También pieso que Platón tiene razón en que la Verdad es absoluta, inamovilbe y constante, porque nunca cambia ni varía; se mantiene estable siempre. Si la Verdad cambiara y mutara a cada rato, no podría ser lo que es ni mantener su postura.

Platón, el filósof griego antiguo, habla sobre la cárcel que es el cuerpo material que tenemos, ya que este mismo nos impide poder llegar a la Verdad y esencia de las cosas que representan el alma y la inmortalidad. De esta manera, el cuerpo tiende hacia lo material y terrenal; mientras que el alma tiende hacia lo inmaterial y espiritual.

Debo decir que estoy completamente de acuerdo con lo que argumenta Platón respecto al cuerpo y el alma, ya que el cuerpo, siendo físico y material, siempre va a tender hacia lo que sea físico y terrenal, porque es de este mundo tangible y cosas sólidas, que se pueden sentir de diferentes formas. Mientras que el alma sería lo espiritual y lo inmaterial, que tiene que ver con la Verdad y las Ideas o Formas, porque estos mencionados pertenecen a otro plano que no se puede ver ni sentir, pero están presentes siempre y en cualquier momento. Esto se puede demostrar por la justicia, las leyes, la verdad en sí, las matemáticas, la poesía, etc., porque tienden hacia la perfección, y no están relacionados de forma alguna a lo terrenal y tangible.

Las Ideas y Formas de las que habla Platón son inmutables y eternas, necesarias y universales, porque no pueden ser destruidas ni pueden perecer. Si un instrumento es destruído, lo material deja de existir, pero las melodías siguen existiendo y persisten, porque son constantes e inmutables.

Las Ideas y Formas de Platón reflejan un mundo y dimensión de perfección que se pueden acceder a través del pensamiento y se ven presentes en el mundo sensible y material en el que habitamos, el palneta Tierra, con nuestro actuar y acciones, porque si no fuera así, no podríamos actuar ni pensar, entonces podemos acceder a ese grado de Verdad y Ciencia.

Toda alma humana ha podido ver alguna vez lo que es la Verdad. Unas almas, en las personas, se acuerdan de esta Verdad y la pueden recordar claramente, lo que los lleva a vivir una vida recta y virtuosa. Por otra parte, hay personas que no logran ver bien lo que es la Verdad, o se olvidan totalmente de ella, por lo que viven una vida de vicios e injusticias. Por eso las almas que han vivido bien y obrado bien pueden lleagr a las altas esferas, donde residen los dioses, y ver la Verdad y la Ciencia, lo bello, lo justo, El bien, etc. Las almas que no han vivido virtuosamen te, son castigadas y envidas al inframundo.

You've reached the end of published parts.

⏰ Last updated: Nov 06, 2022 ⏰

Add this story to your Library to get notified about new parts!

Indagaciones filosóficas y otros temas relevantesWhere stories live. Discover now