9-Episodio 15.

13 3 0
                                    

https://wiki.evageeks.org/Shinji_and_Asuka%27s_Relationship

Este episodio lo cambia todo. A partir de este momento, la personalidad de Asuka deja de ser solo una caricatura y se convierte en algo sólido, lo que le provoca dolor y sufrimiento, aunque también es su apoyo en el trato con los demás. Asuka comienza a llamar a Kaji, fingiendo estar en riesgo, solo para llamar su atención. La falta de respuesta la deja decepcionada y lo ve como un indicio de su alejamiento y la pérdida de un refugio seguro (recordando que Kaji fue su tutor hasta que se mudaron a Japón). Hikari luego le pide que tenga una cita a ciegas, a lo que ella accede. Sin embargo, la cita resulta ser un fracaso y Asuka deja al chico porque lo considera "aburrido". Ella no muestra ningún remordimiento por dejar sola a su cita, diciendo que solo le importan las reacciones de Kaji.

Cuando Asuka regresa a casa, encuentra a Shinji tocando el violonchelo, y lo felicita. Shinji, sin embargo, disminuye su propia habilidad y dice que solo sigue jugando porque nadie le pidió que se detuviera, a lo que Asuka comenta en broma, casi como en un tono de lástima. Misato llama para decir que llegará tarde a la fiesta de bodas en la que estaba. Shinji reacciona con naturalidad, pero al enterarse del hecho, Asuka se enfada mucho, sobre todo por la compañía de Kaji. Ella se siente traicionada porque él le está prestando más atención a su ex novia que a ella. Se muestran escenas de un nuevo compromiso entre Misato y Kaji, y luego, como paralelo, se muestran a los niños. Mientras los dos esperan el regreso de Misato, Asuka le pide a Shinji que se bese porque está aburrida, dice. Shinji, como es habitual con Asuka, intenta asumir una pose dominante, como si quisiera despertar una "virilidad" que ella le atribuye. El beso, sin embargo, es bastante caótico, con Shinji conteniendo la respiración para no molestar a Asuka y, por lo tanto, sin tener ninguna actitud correspondiente en el acto. Asuka mira hacia abajo y corre hacia el baño, tras lo cual grita que nunca más volverá a besar para pasar el tiempo.

El momento, sin embargo, adquiere nuevos significados al analizar las escenas presentes en el corte del director del episodio 22, que revisita el momento. Allí, se muestra que Asuka buscaba alguna correspondencia de Shinji en busca de afecto y apoyo, ya que la figura de Kaji estaba muy lejos. Se suponía que Kaji se establecería como una figura paterna para Asuka, pero ella aprovecha su imagen para modelarse a sí misma como adulta e intenta forzar una relación más cercana para mostrarse superior y bien desarrollada. Las constantes negativas de Kaji en Japón hacen que se desilusione de él, y solo queda Shinji, quien a pesar de tener valores y personalidad bastante diferente a la de ella, es alguien cercano y digno de cierta admiración, ya que tiene buenos resultados pilotando el Evangelion y una justificación que ella entiende, aunque lo niega (la aceptación de los demás, a través de Evangelion, es la razón de ambos, pero Asuka lo tapa con una capa de autopromoción, mientras que Shinji es legítimo al decir que solo quiere ser aceptado) y alabado). La dualidad de la escena deja en evidencia cómo Asuka oculta muchos de sus verdaderos sentimientos y que Shinji es demasiado pasivo para tratar de entenderla mejor, aceptando su respuesta negativa como si fuera natural y como si cambiar eso estuviera más allá de su poder. Asuka no puede decir la verdad por miedo al rechazo, y Shinji no puede pensar más allá de las palabras, acepta sugerencias como si fueran órdenes y nunca impone su voluntad. Los dos, por tanto, sufren en silencio, y se hieren al desviar la verdad de que podrían ayudarse mutuamente si fueran sinceros.

Cuando Kaji finalmente llega a casa con Misato, Asuka rápidamente sonríe e intenta que pase un tiempo con ella, en otro intento fallido de recuperar su atención. Sin embargo, ella huele el perfume de Misato en su chaqueta y se da cuenta de que algo pasó entre ellos. Inmediatamente soltándolo, ella se congela. Shinji, que estaba observando la escena, se da cuenta por la expresión de Asuka de que algo anda mal y pregunta por su bienestar, solo para que ella culpe airadamente a su beso como la causa de su dolor, antes de salir corriendo a su habitación. Asuka es totalmente incapaz de decir la verdad y expresar su disgusto. Como se ve, el comportamiento de Asuka es cíclico. Comienza con un rechazo, ella miente para ocultar el sentimiento, luego es rechazada nuevamente y termina con otra mentira. En el Volumen 5 del Newtype Film Book, hay el siguiente comentario sobre la escena: "¿Por qué Asuka quiere besar a Shinji? Incluso asumiendo que fue rencorosa con Kaji, uno no entiende el verdadero motivo subyacente. Después del beso, Asuka dice: "Lo hice solo para matar el tiempo". A partir de ese momento, la relación de los dos personajes, y en especial el estado mental de Asuka, solo tiende a desvanecerse, lo que traerá graves consecuencias para ambos personajes.

Enciclopedia AsushinWhere stories live. Discover now