#3 Mafiosos

496 19 0
                                    

¿Ezeloy hablando emocionadamente de criminales? ¡Qué raro! (sarcasmo)

Si, aunque no lo parezca me pone feliz hablar de estos temas con ustedes. Porque hay cada tipo de pensamiento humano maravilloso y hay tantos hechos que te inspiran a crear tu propia historia o te cambian de manera increíble la forma de ver el mundo. La psicología, la filosofía, la organización, el sexto sentido, todo se cruza a través del mundo y como se chocan entre todas hay cualidades personales que se expanden o se achican.

Los villanos de hoy son los Mafiosos. Esos que vemos en las películas y que fueron casi tanto utilizados de protagonistas como los Cowboys. Podríamos decir que mafia es una organización de crimen organizado pero les estaríamos errando, sí así es, mafia no es sinónimo de una simple organización de criminales, es un tipo especial de organización criminal (y no, los protagonista del gta. V no son mafiosos, son criminales organizados).

¿Qué es Mafia entonces? En italiano podríamos decir: Il termine mafia indica una specifica tipologia di organizzazione criminale.

La mafia es un término utilizado mundialmente para referirse a un tipo de organización criminal que tiene códigos de honor inviolables entre sus hombres y que operan de una manera diferente al resto. Uno de los códigos más conocidos puede ser la Omertá: un código de honor entre los miembros de los clanes que impide que hablen con las autoridades o agentes de la ley por más que hayan sido víctima de algún delito o crimen.

En la serie Breaking Bad puede ser vista un tipo de Omertá cuando Hector Salamanca, un tío de un narco, prefiere no hablar con la policía y en vez de eso hacerse en sus pantalones para molestarlos demostrando tener un tipo de código mafioso en él.

Otro famoso código mafioso es la Vendetta, aunque dejemos sólo este gif para que lo entiendan...

Pero la mafia no siempre se consideró a sí mismo como una organización criminal, antiguamente se consideraban a sí mismos como "la justicia"

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Pero la mafia no siempre se consideró a sí mismo como una organización criminal, antiguamente se consideraban a sí mismos como "la justicia".

Averigüemos un poco de sus orígenes.

El origen de la mafia se halla en la Italia de la edad media exactamente en la región de Sicilia.

El origen de la mafia se halla en la Italia de la edad media exactamente en la región de Sicilia

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

El wiki de GTA nos lo relata de la siguiente forma:

El origen de la mafia se remonta a la Edad Media, cuando los señores feudales que habían llegado a Sicilia despojaron de sus tierras y derechos a los habitantes del lugar. En este momento, los campesinos que no estaban dispuestos a trabajar como siervos en los enormes latifundios huyeron a las montañas, donde permanecieron hasta el desembarco de los españoles en el siglo XV, tiempo en el que tampoco iban a salir de su escondite para someterse a los nuevos conquistadores. De este modo se podría decir que los sicilianos sólo se tenían a ellos, que no tenían a nadie a su favor y la única manera de mitigar las injusticias provocadas por las nuevas autoridades era la Mafia. Así que ésta surgió como protección ante los invasores, dándole más valor a la familia y teniendo una actitud de mutismo y disciplina frente al Estado. Aunque también se ha dicho, más concretamente en boca de Guido Fortuzzi (prefecto de Caltassinetta, 1875) que:

"El primer origen de la mafia (...) se debe al aborrecimiento que se tiene a las fatigas del trabajo y la consiguiente avidez de procurarse un medio de vida sin él: de donde la Camorra y la Mafia suelen desnudar a sus semejantes para vestirse a sí mismas mediante la intimidación y el fraude siempre que se evite el aborrecido trabajo"

Entonces los que eran miembros de esta organización podían ser muy diferentes entre sí, se podía encontrar desde un cabrero a un duque pasando por panaderos, molineros o arrieros. Esta heterogeneidad hacía más difícil a las autoridades descubrir las verdaderas redes de esta gran tela de araña.
En este momento a los jóvenes sicilianos únicamente les quedaba la opción de emigrar a EEUU para ni entrar en la Mafia ni tener que luchar contra el nuevo invasor y ya a finales del siglo XIX casi llegaban a un millón los isleños que se encontraban en Nueva York. Aunque muchas veces cuando llegaban al nuevo continente, desde los barrios periféricos a Nueva York o Chicago en los que se veían obligados a vivir, se daban cuenta de que ganarse la vida era difícil, no tardaban mucho tiempo en ingresar en la "Onorata Società" formando, de esta manera, parte de la mafia italonorteamericana.

Se dice que el FBI nació, básicamente, para luchar y proteger a los ciudadanos norteamericanos de esta nueva mafia.

Es sobre esta mafia sobre la que se ha especulado más, se han escrito más libros y se han filmado más películas debido al juego que da a la hora de tratar el tema junto con el morbo que produce en el lector o espectador conocer los asuntos ocultos de una organización tal.


Una gran película verídica sobre el ingenio mafioso es Find me Guilty (o en español, Declaradme culpable) en el cual uno de los mafiosos de la familia Lucchese durante un juicio de 20 acusados y 76 cargos, Giacomo "Jackie Dee" DiNorsio (interpreta...

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Una gran película verídica sobre el ingenio mafioso es Find me Guilty (o en español, Declaradme culpable) en el cual uno de los mafiosos de la familia Lucchese durante un juicio de 20 acusados y 76 cargos, Giacomo "Jackie Dee" DiNorsio (interpretado por Vin Diesel) se enfrenta a una gran serie de cargos judiciales y a una pena de cárcel de 30 años. Para el asombro de todos el inesperado hecho se centra en que "Jackie" DiNorsio decide prescindir de un abogado y representarse a sí mismo en un juicio que duró aproximadamente 500 días siendo el proceso criminal más largo en la historia de los Estados Unidos.

Sinopsis e historia:

Tras años de investigación federal, el proceso criminal más largo de la historia de Estados Unidos sentó en el banquillo a 20 miembros de la familia Lucchese, conocida por sus conexiones con la mafia, acusados de 76 cargos. El Gobierno de Estados Unidos se había propuesto acabar con una de las más importantes familias de mafiosos del país. Hasta que uno de los acusados decidió hacer lo impensable: defenderse a sí mismo.

El proceso Lucchese duró 21 meses entre 1987-88, convirtiéndose en el juicio más largo de la historia criminal de Estados Unidos. Se erige como uno de los momentos épicos de la historia judicial del país: 20 acusados, 20 abogados de la defensa (uno para cada acusado), ocho suplentes del jurado (anticipándose a la duración del proceso y por miedo a los sobornos), y recapitulaciones inusualmente extensas (una de las declaraciones de cierre de uno de los abogados de la defensa se prolongó durante cinco días). De hecho, casi todos los testimonios que aparecen en pantalla proceden de las propias transcripciones.

Alternando dosis de humor y tragedia, el desesperado viaje personal de Jackie culmina en uno de los veredictos más sorprendentes de la historial judicial norteamericana.

Ahora bien, podríamos seguir profundizando a cada miembro de la mafia y sus géneros, clasificaciones o rangos pero cada uno de ellos difiere entre cada mafia. Por eso, cierro el apartado con estas preguntas.

¿Qué te parecen los mafiosos como personajes para la lectura o las películas? ¿Cuál es tu obra favorita sobre ellos?

Test para detectivesDonde viven las historias. Descúbrelo ahora