Prefacio y Prólogo

2.2K 64 13
                                    

El prefacio es la introducción de un libro. 

El prólogo es la primera parte de algunas obras dramáticas y novelas, desligada en cierto modo de las posteriores, y en la cual se representa una acción de que es consecuencia la principal, que se desarrolla después.

El prólogo o prefacio es un discurso que el autor, u otra persona en quien él –o el editor– delega esta tarea, produce a propósito del texto. Los prólogos, en general, tienen la función de informar sobre el contenido y objetivos del texto, presentar una posible interpretación, ofrecer datos sobre el origen de la obra y la "cocina" de su producción. Como es obvio, también tienen la finalidad de capturar la atención del lector y retenerlo. Vale la pena recordar que los principales argumentos de valorización del libro suelen ser la importancia del tema, su originalidad y novedad.

Otras definiciones para considerar

Prólogo: texto que se escribe cuando la novela ya está terminada y generalmente se le encarga a otro autor.

Prefacio: Palabras preliminares del autor, que sirven para que él hable de su proceso de escritura o para introducir al lector en su obra. En algunas partes, el prefacio también está señalado como parte introductoria a la historia en sí, es decir, algún hecho del pasado, o algún asunto importante que el autor quiera destacar o que el lector recuerde, antes de comenzar el Capítulo I, pero que al final, es parte de la historia.

La Rae, da a prólogo y prefacio como sinónimos, pero en los ámbitos literarios creo que hay mucha discusión al respecto.

Datos útiles para considerarDonde viven las historias. Descúbrelo ahora