Resultados reto introductorio

74 7 46
                                    

Eh, sí, he publicado un poco antes los resultados porque tenía tiempo, así que aquí están. Es normal que algunas personas no hayan podido publicar sus relatos, e incluso alguien se nos unió a destiempo, pero no hay conflicto. También quiero recordarles para quienes no lo hayan hecho, usar la etiqueta #EltallerliterariodeCapa para yo encontrar sus retos y no pasar de largo las instrucciones que doy acerca de cómo han de escribirlo, porque aunque no voy a descalificar a nadie ni similar, estas instrucciones están ahí por algo. No hice uso de puntajes, pues no tengo porqué juzgarlos con números, y tampoco aparecerán aquí por orden de mejor o peor (esto me parece una falta de respeto, agrego), sino por orden de lectura. Sólo una persona aparecerá de primero en todos los resultados y este será el ganador. Y para finalizar esta introducción, comentarles que hice hincapié con negrilla en algunas partes que me interesa lean todos, pero claro, si desean sólo leer lo propio, no pasa nada. 

Oldmoney123

¡Felicitaciones!

Ah, quedé encantada con este relato y mucho tiene que ver con que me gusta lo latino, autóctono y también de décadas pasadas. Pero bueno, no se trata sólo de mi gusto personal, porque nada significaría si el texto no me llevara a todo aquello. En tu relato me sentí como en los cuentos que adoro de Clarice Lispector o la serie Las chicas del cable de Netflix, precisamente porque me haces sentir del mismo modo que esas otras historias, me transportaste a un espacio y un tiempo específicos que no necesariamente tienes tan a la mano. ¿Cómo lo conseguiste? Con el lenguaje, algunas expresiones tan aterrizadas en vez de globales como "echar una mano", esto da la autenticidad y personalidad de la que yo hablaba cuando anuncié el reto, permites que el narrador se pare en ese tiempo y espacio y hable desde ahí, no desde una estratosfera universal. Repito: esto me encanta.

Por otra parte, el cómo introduces la vida de esta mujer, el ambiente en que se haya sin sonar como una lista de mercado: "los baña a todos, algunos pelean, luego les da de comer, luego juega...". No, introduces a los niños por su forma de comportarse en las tareas que va realizando Rita en el transcurso del día, así consigues hablar de muchos personajes sin explotarnos la cabeza, hablar de la vida de Rita sin aburrir y además hacerme sentir un poco la frustración por la que ella debe pasar. Así que aquí también excelente.

El problema viene con el final, ya que este me desinfló un poco. Está todo esto que acabo de mencionar, el lector entra y camina junto a Rita durante todas sus tareas, yo me sentía a su lado. Pero después ella toma la decisión y ya dejo de sentirla a mi lado, sólo pim pam pum y despachado el asunto, ella decide y apenas puede, se va. Así no más. Yo en lo personal me molesto conmigo misma por no tener la capacidad de poner esto en mejores palabras, mayor rigurosidad o siquiera una solución, porque también está el factor del límite de palabras, que sé excediste y además de haberlo excedido más, quizá el tratamiento del final hubiera sido distinto. Como te digo, me sobrepasa esta situación y no sé explicarla mejor que tan sólo diciéndote cómo me hizo sentir, así que me queda de tarea descifrarlo más adelante.

Liyah92 - Navidad

Otro relato que me gustó muchísimo, simplemente bello. Pero claro, la belleza no basta. 

Noté que te gusta mucho usar adjetivos majestuosos, como "inmensidad del firmamento" o"imperante necesidad", y esto no está mal, porque en casos de la melancolía ayudan a generar ese ambiente demacrado, mas sí te recomiendo que no te acostumbres a usarlos con tanta frecuencia, tanto los majestuosos, como los normales, porque adjetivas demasiado. Como ejemplo tengo el párrafo del mechero, donde sólo pondré unas cuantas líneas para evidenciar este tema:

El taller literario de CapaWhere stories live. Discover now