Iniciando en la Escritura

380 24 53
                                    

¡FELICIDADES! Si estás leyendo esto, quiere decir que has decidido aventurarte en el mundo de la escritura y por ello mereces un aplauso

Entonces, no quiero asustarte, el camino que vamos a recorrer no será fácil, mucho se quedará en el camino, pero te prometo que la recompensa superará cualquiera de tus expectativas.

Antes de ir más lejos, vamos con unas cuantas preguntas. Dependiendo de lo que respondas, sabrás cuál será tu nivel de compromiso y qué tanto amas la literatura. No quiere decir que luego te tengas que ir, pero te ayudará a tener claro qué es lo que estás buscando.

Empecemos con lo básico:

· ¿Te gusta leer? (Bestsellers, clásicos, filosofía, poemas, cuentos, fanfics, comics, etc)

· En promedio, ¿cuántos libros lees al año? ¿Muchos? ¿Pocos? ¿Depende de la cantidad de películas que estén basadas en libros?

· ¿Tienes un autor favorito?

· ¿Cuál crees que es tu género favorito?

· ¿Te gusta escribir? (Cartas, poemas, discursos, ensayos, cuentos, relatos, novelas)

· ¿Tienes algún proyecto en mente con el que quieras poner en práctica lo que aprendas aquí?

· ¿Cuánto tiempo dedicas a la escritura durante la semana? ¿Una hora diaria? ¿Dos? ¿Más?

· ¿Tienes una especie de público "privado"? ¿Amigos que te hayan leído? ¿Un profesor? ¿Familiares?

Si para todo lo anterior tienes una respuesta concreta, estás en el sitio correcto. Si fallaste en alguna, varias, o todas, no te preocupes, estamos para enseñarte y de igual forma serás bienvenido.

Ahora sí, al punto.

¿Qué se necesita para empezar a escribir? En éste post te daré cuatro consejos básicos:

Primer consejo: Aunque suene obvio, empezar. Como dirían en mi país, "el que no arriesga un huevo no consigue un pollo". Todavía no vamos a preocuparnos por la ortografía, la trama, la estructura, lo importante es tener una idea y que tengas las ganas de empezar.

Segundo consejo: Los buenos escritores no se hicieron de la noche a la mañana, no hay fórmula mágica ni poción que traiga la inspiración y las ideas. Seguramente posees una gran imaginación, pero ella por sí sola no hará el trabajo. ¿Entonces? Tienes que leer. No se puede ser un escritor si no se lee, y no estoy hablando de que tengas que devorar libros como El Quijote de la Mancha, o Crimen y Castigo, o Los Miserables. ¡NO! No importa si lees novelas juveniles, Paulo Coehlo, Ciencia Ficción o un tratado filosófico, lo importante es que metas palabras en tu cabeza y crees el hábito de leer.

Tercer consejo: Carga siempre una libreta, cuaderno, agenda, carpeta con hojas sueltas, lo que sea, y una pluma, lapicero, esfero, o como le digan en tu país. Esos dos objetos se convertirán en tus mejores amigos y mi consejo es que salgas con ellos a todas partes. No tiene que ser nada espectacular, sólo que te sientas cómod@ con ellos y sean prácticos. En mi caso, tengo una libreta argollada sencilla con un lapicero negro. No es muy grande y cabe en la mayoría de mis bolsos. Mi recomendación es que, lo que sea que cargues, debe ser exclusivo para escribir las ideas que se te vienen a la cabeza. ¿Por qué? Si estás en la escuela, es posible que tengas problemas por gastar hojas del cuaderno de matemáticas. Si estás en la universidad, es posible que ni siquiera te tomes la molestia de cargar una libreta y tengas todos los apuntes en versión foto en tu celular. Una buena idea puede aparecer de repente.

Nota: Algunos prefieren grabar un audio con la idea. Personalmente, no soy fan de ese método. ¿Por qué? Varias razones: uno, no en todas partes puedes sacar el celular para grabar con tranquilidad todo lo que se te viene a la cabeza; dos, no es lo mismo contar la idea que escribirla; tres, de todas formas tendrás que pasar la idea a letras y es doble trabajo; cuatro, está comprobado que escribir ayuda a la memoria porque el cerebro registra la información dos veces.

Cuarto consejo: Escribe por instinto ¿Se te ocurrió algo mientras ibas en el metro? No importa si es una escena entre dos personajes que no sabes de dónde salieron ni para dónde van, pero lo importante es que narres la escena sin pensarlo mucho. No te detengas revisando la ortografía en cada línea, sólo suelta todo lo que tienes. Tampoco te mates la cabeza creando algo adicional. ¡Ten paciencia! todavía no llegamos a ese punto.

Espero que los consejos anteriores sean de tu agrado y te sirvan para el proyecto que quieres iniciar. Si tienes algún comentario, lo leeré con gusto.

No olvides darle seguir a mi perfil para que te enteres de cada nueva publicación.

Besos y abrazos

Consejos para escribirWhere stories live. Discover now