El Amor 3- La saga

9 0 0
                                    

Ángel estaba apunto de salir de la universidad, el profesor les había pedido que hicieran un ensayo sobre su filósofo y tema preferido.

Posiblemente, si le hubieran pedido este trabajo tiempo atrás, hubiese elegido a Aristóteles, o a Platón, incluso a Kant, pero esta vez elegiría a Sartre y a su libro "El ser y la nada".

Por años, Ángel había tenido diferentes pensamientos del amor, había cuestionado a los grandes pensadores y había concordado con muchos otros. Pero jamás desde el punto de vista de Sartre. Le fascinaba, un existencialista que describe el amor, no siendo radical en las palabras que escribe, simplemente pensando y diciendo que la libertad es lo más preciado del ser humano.

Empezó a escribir su ensayo sin dudarlo, quería hablar de ese tema que lo hacía dudar, y Sartre, para él, tenía muchas cosas que decir. Una de esas es que el ser humano, por su naturaleza, está condenado a ser libre. Y para él tenía muchísima razón eso, no solo por lo ético, sino porque él creía que esa era la verdadera esencia del ser, y esa misma libertad es la que crea al hombre desde sus actos y elecciones.

Cuando Sartre habla de amor como dos cuerpos que por sí mismos poseen una existencia por esencia sexual, por nuestra forma de habitar y de habitarnos. Habla del cuerpo como si fuera nuestro propio mundo, por donde nos manifestamos, nos exponemos al mundo, a otros y a nosotros mismos. Cuándo encontramos a alguien, es el encuentro de dos libertades, que se entienden y se respetan. Nunca dejan de ser libres, nunca son codependientes,pues ellos mismos eligen como relacionarse y desarrollarse libremente.

Ángel pensaba que Sartre describía todo de manera exagerada, fantasiosa y etérea. Pues, el creía que si alguien se enamora, acabaría por dar su libertad a la otra persona, dejando ser dominado y controlado. Entonces, perderíamos lo más importante que Sartre considera para el ser humano: La libertad.

Pues nadie, voluntariamente, elige ser presa de alguien más, dejándonos sin un propósito propio.

Ángel continuó su ensayo sobre aquel tema que Sartre mencionaba. Al analizar todo el texto se dió cuenta de cuánta razón había en la palabra de aquel hombre así como unas cosas bastante desfasadas, pero, logró llegar a una conclusión y es que; El amor es considerada una de las más grandes necesidades del ser humano, pero nadie, nunca ha podido decir con acertadas palabras qué es exactamente el amor, el porqué es tan fundamental para el ser humano y si realmente existe un amor pleno sin mentiras ni engaños.

Pero Ángel no estaba satisfecho con lo mencionado pues era un punto que no llegaba a ningún lado, solo repetía lo que todos sabemos, así que comenzó a analizar las dos caras de la moneda; si el amor es real y necesario para el ser humano, entonces Sartre tenía razón al decir que este nos quita la libertad, de varias maneras, pues ya no puedes tener la misma ideología que al principio porque una persona ya está cambiado tu razonamiento o simplemente porque te impide razonar. Aparte, notó que al nadie saber con exactitud qué es el amor, todos los humanos estaban en un juego mental en el que confiaban ciegamente, provocándose daño.

Después de este pequeño análisis de una parte un poco negativa del amor, Ángel se dió cuenta de que el amor era una de las más grandes distracciones del hombre, pues hace fantasear sobre una vida llena y plena con una persona que ni siquiera conoces exactamente, y qué nunca conocerás de manera profunda. Se sintió desilusionado al pasar muchos años creyendo que el amor era algo puro, inequívoco y alcanzable para el ser humano. Retomando la idea de otros filósofos, Ángel concluyó que nadie nunca podría amar a alguien por lo que es, si no por lo que él quiere que sea, para ocuparlo como un medio, pero, que finalmente, si ambos son correspondidos, serán lo más cercano a ser amados posible; y ese amor, debería de incluir la libertad de las almas como medio de expresión del mismo ser.

Se le vinieron muchas preguntas a la mente ¿Qué es el amor sin una amistad previa, si no hay disposición por ambas partes?, ¿Por qué olvidamos el hecho de que el enamoramiento te causa un estado de catarsis? Pensó lo más lógico, que es una idea sin definición exacta y que cada individuo le entrega un gran fragmento de su ser al pasar de los años, conformando así, su propia definición de el amor.

Ángel terminó su ensayo, sin embargo, no estaba orgulloso de su conclusión ¿Cómo era posible que los filósofos más importantes de la historia hayan intentado explicar un sentimiento tan básico sin un resultado concreto? Pensó que era tan necesaria una respuesta filosófica, que se había olvidado que era natural, y por ser natural, es libre, como el ser humano.

You've reached the end of published parts.

⏰ Last updated: Sep 20, 2018 ⏰

Add this story to your Library to get notified about new parts!

El amor 3- La SagaWhere stories live. Discover now