UNA MUERTE MÁS

12 0 0
                                    



CUADRO ÚNICO

   ELENCO: CHICA (Personaje único)

ACTO ÚNICO-. LA ACCIÓN SE SITÚA EN LA TÍPICA RECÁMARA DE UNA MUJER JOVEN DE CLASE MEDIA CUYA DUEÑA ESTÁ SENTADA EN SU LIMPIA Y ORDENADA CAMA MONOCROMÁTICA. ESTÁ PERDIDA EN SUS PENSAMIENTOS MIENTRAS DIVAGA EN VOZ ALTA.

CHICA: Ha sido un tiempo ya desde tu accidente. (Dice mientras mira una foto enmarcada). Todavía te anhelo, pero con queda día que pasa el recuerdo de tu sensación se desvanece más y más. (Dice mientras se aferra desesperadamente a la foto). Quizá pienses que soy egoísta al no dejarte ir en paz mientras sigo con mi luto. Es que, aquellas últimas palabras de despedida que me diste antes de morir en mis brazos... Aquellas palabras que vislumbraban tu tranquilidad, me arrebataron la mía. (Deja el marco a un lado y se recuesta quedando con la mirada fija en el techo, alza su brazo al cielo). La vida en si es muy frágil y es muy fácil arrancarla de raíz. (Dice con rabia mientas deja caer su brazo bruscamente). Además, las condolencias banas y la lastima ajena no me consuelan para nada, solo alimentan mi rabia, mi pena y... (Hace una pausa y habla con una voz débil y entrecortada evocando tristeza). Mi culpa... Quizá, si yo hubiera muerto en tu lugar... (En un silencio reflexiona y se incorpora lentamente. Luego, dice con pesar al marco tirado en la cama). Probablemente estarías aquí en el mío, ¿No es así? Llorando mi muerte tal y como yo lloro la tuya en este momento... (Se encoge de hombros mientras baja la cabeza abatida y dice). ¡Vaya que son contraproducentes los sentimientos! (Levanta la cabeza para mirar al público) La rabia, el dolor, el odio y el amor. El apego, a los, ya, borrosos recuerdos de nuestro tiempo juntos... ¡Duelen! (Dice con un hilo de voz herida, al mismo tiempo, entrelaza sus manos por sobre su pecho por sobre su corazón y baja la cabeza).

EN SILENCIO LA CHICA SE LEVANTA SUAVEMENTE PARA ACERCARSE A SU VENTANA Y APOYARSE EN SU MARCO.

CHICA: El nacer y morir solos es solo una burla de la vida a las indefensas criaturas de la creación. (Se ríe y termina su risa en un suspiro). Todos aman y desean prolongar su vida la más que puedan, pero aun así la muerte nos atrapa a cada uno convirtiéndose. Al final, ante la muerte, todos están en pie de igualdad. Incluso si uno tuviera la riqueza y los recursos para rivalizar con naciones, incluso si uno fue rey en vida, aún no puede salvarla... (Por un momento se inclina y su cabello le cubre el rostro. Luego se incorpora nuevamente). Y es que la muerte no es la mayor pérdida en la vida. La mayor pérdida es los que muere dentro de nosotros mientras vivimos. ¡No vale la pena escapar de mi pesar y no vale la pena dejarme abatir! ¿Qué sentido tiene una vida monótona y sin emoción en la que se escapa de todo y todos con el único fin de evitar el dolor? ¿No es eso vivir si hacerlo realmente? (Se calla un momento y luego dice en tono de burla). Vaya... ¿No es eso lo que he estado haciendo...? (Dice con una sonrisa irónica en su rostro, baja la cabeza y se ríe). Bueno... ¡En fin! (Se cruza de brazos). Se muy bien que la muerte no es necesariamente el final del camino, sino, el comienzo de un nuevo. También, puedo verla como un simple síntoma de que alguna vez hubo vida... (Se apoya en sus codos y posa sus manos detrás de su cabeza acariciándose el pelo mirando hacia en suelo). Aunque, probablemente estoy tratando de consolarme a mi misma sin mucho éxito... (Alza la mirada y mira al cielo) ¡Oh, hay luna nueva hoy! ¡Las estrellas se ven genial! (Apoya su cabeza en sus antebrazos mientras continúa mirando al cielo con una sonrisa) Me pregunto si, ¿El estará mirándome desde el cielo?

LA CHICA SE MANTIENE MIRANDO POR LA VENTANA UN TIEMPO HASTA CAER DORMIDA.

FIN ACTO ÚNICO.

Una muerte másWhere stories live. Discover now