Valor

6 0 0
                                    

El error más frecuente que se comete acerca del valor es creer que significa no tener miedo. El valor no tiene que ver con las emociones. No se trata de cómo te sientes, sino de cómo actúas.

A todos nos da miedo algo; es completamente normal. Sentir miedo es un aparte inevitable de la vida. Así que si tienes miedo alégrate por que no sólo estás existiendo si no que estás realmente viviendo.

La cuestión es qué haces cuando sientes miedo. ¿huyes y te escondes, o te plantas y afrontas la situación?

Esa es la esencia del valor: reunir a fuerza y la voluntad necesarias para hacer lo que sabes que debes hacer, aunque tengas miedo. " Nos tornamos valientes realizando actos valientes" Aristóteles. Quizá no nos sintamos valientes cuando realizamos un acto valeroso, pero actuando con valentía, habiendo lo adecuado y lo necesario, nos convertimos enpersonas valientes. Es el único modo de vencer los miedos.

El valor requiere entrenamiento, uno debe intentar enfrentarse a sus miedos y actuar de la forma en que sabe que debería actuar. Con la práctica, algunos miedos se van disipando. En este aspecto de la vida merece la pena intentar llegar cada vez más alto; al hacerlo, uno descubre que tiene más valor del que creía.

El valor también requiere sabiduría, es decir, debemos conocer nuestros temores además de la forma de actuar para enfrentarnos a ellas. Para ello necesitamos ser honestos con nosotros mismos.

Existe la clase de valor de mantenerse tranquilo y sereno en los momentos difíciles. El valor para defender lo que es justo. El valor de confiar en ti mismo y negarte a seguir a la mayoría.

También hay variedades de falso valor, debes guardarte de ellas. Limitarte a ser escandaloso y hablar como si fueras valiente es una de esas clases de falso valor, que a menudo proviene de la vanidad. El fuerte que vence al débil es otro tipo de falsa valentía; en realidad se trata de cobardía. No tiene nada de valeroso arriesgarse estúpida e innecesariamente sólo por exhibirse. El auténtico valor requiere de sabiduría de ser capaz de distinguir entre las circunstancias que temes pero que debes afrontar y las circunstancias que temes , y evitas con razón.

Tanto si somos valientes como cobardes , no lo somos desde nuestro nacimiento; nos convertimos en lo que somos a través de nuestros actos. Éstos son los actos que no sólo nos hacen crecer sino que nos hacen crecer bien.

Las personas valientes analizan la situación y se preguntan:" ¿ es ésta la mejor manera de hacerlo?" En cabio los cobardes dicen siempre: " no se puede hacer."

Darse cuenta de lo que está bien y hacerlo con confianza es un signo de valentía moral. Ir en contra de la mayoría cuando la mayoría está equivocada es algo que casi todas las personas valientes tienen que hacer alguna vez en la vida.

You've reached the end of published parts.

⏰ Last updated: Jan 27, 2019 ⏰

Add this story to your Library to get notified about new parts!

ValorWhere stories live. Discover now