Diríamos que la cosa está en saber narrar todo lo que deseamos expresar. Poder llevarlo al papel de una manera congruente y de manera que no aburra.
Narrar despertando emociones o sensaciones como el entusiasmo por tu obra, eso es que lo que más deseas. Pues ante todo escribe para tí, entusiásmate tú. Adora tu historia y ponle el corazón. Después, narra.
Vamos al punto principal en una narración; Las diferentes personas en las cual se puede narrar.
- En tercera persona (Es lo más típico y lo que los escritores suelen escoger. Aún así la tercera persona da mucho juego y se puede utilizar de muchas maneras)
- Tercera persona objetiva Narras los hechos sin posicionarte. Ej;
Aquel nazi tomó entre sus brazos a un niño de unos seis años.
- Tercera persona subjetiva Narras dejando claras tus ideas al respecto de lo que escribes. Ej;
Aquel maldito nazi había logrado tomar al indefenso niño entre sus brazos de hierro.
¿Notais la diferencia?
Luego está el tercera persona telivisivo. Esto es; Narras lo que se ve, como si fuese una película. Pero no narras lo que está pasando dentro del personaje, lo que está sintiendo o que piensa. Sin embargo a través de sus muecas, ojos desorbitados, etc....todo eso se va sabiendo.
Creo que hay más formas de jugar con la tercera persona, es cuestión de buscar.
Después tenemos la primera persona. Es sencillo. Un solo personaje cuenta desde su perspectiva toda la historia. Esto le otorga mucha riqueza y profundidad a un personaje y la historia parece un diario del personaje. Lo peor de elegir la primera persona es que todo se ve desde la visión subjetiva de ese personaje y los demás siempre estarán condicionados a esto.
Por lo tanto conoceremos a los demás personajes desde la visión de ese personaje que narra en primera persona.
Pero si vamos más allá y no queremos que todo se vea desde el punto de vista de este personaje, aunque elijamos la primera persona, pues podemos poner a varios personajes hablando desde la primera persona. Sería enriquecedor leer como uno piensa una cosa de X que quizás el otro no ha visto así. También es chulo ver como avanza la historia a través de la primera persona de varios personajes. Pero hay que saber hacerlo y que nos salga bien.
La segunda persona apenas es utilizada. Creo que las típicas rayitas suelen utilizarla y la verdad, eso no es una novela ni nada parecido. Por favor no escribais este tipo de...¿tonterías? Es perder el tiempo que podéis invertir en algo bueno de verdad.
La segunda persona se puede utilizar para obras literarias, además de esas historietas rayita. Pero es complicado usarla, a no ser que realices un ensayo o algo así.
Por último escojas la persona que escojas, escribe siempre como te guste y sea más fluido. Una historia que te haga vibrar a ti mismo. Sino, no funciona.
Para saber si tu narración es buena, escribe una como prueba y léela en voz alta. Al leerla en voz alta te das más cuentas de tus errores. Si una frase no te suena coherente, repítela, si sigue sin sonarte ¡Cámbiala!
Si crees que tu narración no es buena. Practica haciendo varias redacciones y después las lees en voz alta, hasta perfeccionar la técnica. Apoyándote en la lectura de varios libros (preferiblemente, escoge libros que utilicen diferentes personas, sería más enriquecedor).
El caso está en la práctica y en el aprendizaje y apoyo a través de la lectura.
¡Hasta el próximo capítulo!
ESTÁS LEYENDO
Como escribir una buena novela - Los mejores consejos.
RandomLos mejores consejos de escritura. Una guía basada en mi experiencia de más de una década, Imprescindible para ti.