Quedo abolida la ley con la muerte de Cristo?

1 0 0
                                    

Muchos que se consideran cristianos sinceros dicen que las leyes de Dios del Antiguo Testamento acerca del sábado, los días santos, los alimentos limpios o inmundos y el diezmo; fueron abolidas y no tienen ninguna relevancia para los cristianos del Nuevo Testamento.


Supuestamente, mediante el sacrificio de Jesucristo, fueron "clavadas en la cruz". À quienes se declaran cristianos se les dice que ya no están "bajo la esclavitud" del antiguo pacto y las "leyes anticuadas" que enseñó Moisés, sino que ahora están bajo un nuevo pacto; con la libertad de adorar a Dios en la forma que ellos decidan.

Comúnmente se citan palabras del apóstol Pablo para apoyar estas enseñanzas: , que ya no estamos "bajo la ley, sino bajo la gracia"; , que Jesús anuló "el acta de los decretos que había contra nosotros"; , que "Cristo nos redimió de la maldición de la ley" y , que la ley fue solo un "ayo, para llevarnos a Cristo", pero que "ya no estamos bajo ayo".

Si no leemos cuidadosamente toda la Biblia y si carecemos del Espíritu Santo, resultaría muy lógico concluir que esas escrituras señalan "la abolición de la ley". Ahora bien, ¿enseñan realmente esas escrituras que la ley fue abolida? O, ¿será esa falsa doctrina parte de las argucias que Satanás planeó para engañar al mundo que se considera cristiano? Es necesario llegar a entender lo que la Biblia revela acerca de este tema tan importante, porque es un punto que ha dividido al cuerpo de Cristo a lo largo de los tiempos. Los conflictos acerca de la ley han hecho mucho daño a la obra de Dios y han confundido a mucha gente. ¡No entender apropiadamente este tema podría ocasionar la pérdida de la salvación y la recompensa eterna!

ADVERTENCIAS EN EL NUEVO TESTAMENTO

Una de las primeras cosas que notamos es que la mala interpretación de versículos aislados de los escritos de Pablo podría hacerles creer a muchos que Cristo abolió la necesidad de guardar las leyes de Dios; además, el apóstol Pedro advirtió claramente que las epístolas de Pablo tenían cosas "difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también otras escrituras, para su propia perdición (). En el principio de su ministerio Jesús advirtió acerca de falsos maestros que vendrían "con vestidos de ovejas" [afirmando ser cristianos] y que desviarían al pueblo (). Y hacia el final de su ministerio terrenal pronunció una advertencia profética: "Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre [afirmando ser maestros cristianos]... y a muchos engañarán" ().

Pablo también advirtió que falsos maestros se levantarían en la Iglesia, y arrastrarían a los discípulos lejos de la verdad (). Y específicamente afirmó "que en los postreros días" muchos seguirían un falso cristianismo, "que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella" (). ¡Negamos la eficacia de la religión bíblica cuando hacemos caso omiso o buscamos argumentos para no hacer lo que la Biblia claramente enseña! Por esta razón Pablo le aconsejó a la Iglesia en Tesalónica: "Examinadlo todo; retened lo bueno" () y Lucas consignó el ejemplo de los de Berea quienes escudriñaban "cada día las Escrituras para ver si" lo que decían los discípulos de Jesús era la verdad (). ¡La mejor prueba de una verdad doctrinal es verificar todas las escrituras sobre un tema, no solo unas pocas tomadas fuera de contexto! Para saber si Jesús abolió las leyes de Dios relacionadas con el sábado, los días santos y otros temas similares; es necesario detenerse y buscar no solo unos pocos versículos fuera de contexto, sino todo el panorama que revelan tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento.

¿EXISTIÓ LA LEY ANTES DEL SINAÍ?

En la actualidad muchos creen equivocadamente que las leyes escritas por Moisés fueron únicamente parte del antiguo pacto [entre Dios y la antigua Israel], que concluyó con la muerte de Cristo; y por eso no tienen aplicación para los cristianos que viven bajo el nuevo pacto. Sin embargo, la Biblia revela algo muy diferente. En el Nuevo Testamento leemos que "el pecado entró en el mundo por un hombre [Adán]" (). "Pecado es infracción [transgresión] de la ley" (). No puede haber transgresión [pecado], "donde no hay ley" (). Adán y Eva pecaron por infringir la ley de Dios. No rindieron honor a su Padre [Dios] ypusieron otro dios delante de Él, cuando hicieron caso a Satanás. También codiciaron y robaron lo que Dios dijo que era prohibido, luego mintieron para esconder la culpa, en vez de admitir que habían cometido un error. Caín fue advertido antes de matar a su hermano que la ira podría llevarlo al pecado (). La Biblia indica claramente que las leyes de Dios estaban en vigencia desde el principio de la creación; miles de años antes de que Moisés recibiera los diez mandamientos.

You've reached the end of published parts.

⏰ Last updated: Jan 06, 2020 ⏰

Add this story to your Library to get notified about new parts!

Quedo abolida la Ley con la muerte de Cristo?Where stories live. Discover now