Reseña #1: "Salvar el Oniwaban-shû"

179 11 6
                                    

**Datos técnicos**

Título: Salvar el Oniwaban-shû.
Autora: NatsumiNiikura
Fandom: Rurouni Kenshin.
Sinopsis: Makimachi Misao no quiere quedarse soltera para siempre, por eso cuando por error acepta el reto de Itsuka Goro de tener un heredero se lanza a la búsqueda de marido. Pero ¿qué pasará con Aoshi? ¿Lo aceptará sin más?
Partes: 9 (incluyendo prólogo y epílogo) + un extra.
Estado: Concluido.





**Valoraciones**

*Sinopsis*

Constituye un excelente resumen sobre el problema principal que se abordará en la trama. Su extensión es la adecuada para no resultar aburrida ni pesada y poder ser leída de un solo vistazo. Contiene la información necesaria sin incurrir en el spoiler.

*Ortografía y gramática*

Dos aspectos muy pulcros y dignos de alabanza en este fanfic. No hay ningún error ortográfico como tal, sino más bien minucias, "errores de dedo": comas innecesarias y/o excesivas, alguna escritura en bloque en las notas de autora y yo diría que también omisión de una que otra coma, aunque eso depende del estilo de escritura.
La gramática está muy bien manejada a través de sintaxis bien construidas, vocabulario rico y amplio, uso correcto del gerundio, adecuada utilización de los signos de puntuación y de las palabras en idioma extranjero (en este caso, japonés).

*Narración y diálogos*

A pesar de ser abundante y vívida en sus detalles, la narración no cae en el tedio y la pesadez, sino que es ágil e invita a la lectura. Las escenas tienen un propósito concreto, la ambientación está presente, los adverbios terminados en -mente gozan de un empleo moderado y la utilización de recursos expresivos es la adecuada (símil y metáfora, principalmente). También carece de vicios del lenguaje (cacofonía, anfibología y otros demonios que han sabido mantener a raya en esta narración), así como de excesos de adjetivación, cosismos o vulgarismos. El lenguaje es el apropiado para el tema, lugar y época. Todo se encuentra en perfecto equilibrio.
Los diálogos están correctamente estructurados, existe el uso del guion largo (-) en ellos y cumplen a cabalidad su propósito de plasmar las personalidades de los interlocutores.

*OC's*

Los personajes originales de este fic tienen papeles secundarios, pero aún así están impregnados de ese fascinante toque de personalidad tan necesario a cada personaje que sea creado, por más pequeño que sea el rol que desempeñe. Esto demuestra que han sido bien elaborados y trabajados. Algunos, incluso, podrían ser dignos de recordación, ya sea por su nivel de nobleza o de repugnante maldad (este último es el caso de Yoshikawa Wataru).

*Desarrollo de la trama*

Posee un desenvolvimiento espectacular, sólido, casi con vida propia. Los avatares propios de la Era Meiji, la cultura japonesa y la historia están reflejados de una manera perfecta a lo largo de toda la trama. Los conceptos sociales, el machismo, las costumbre matrimoniales y otros detalles de relevancia psicosocial se encuentran descritos con maestría y elegancia, convirtiendo a este fanfic en una fuente de entretenimiento y conocimiento a la vez. La extensión de los capítulos es abarcadora, pero su desarrollo es satisfactoriamente rápido y de fácil asimilación.

*Personajes canónicos*

Si algo es impresionante en este fic, es el excelso manejo de las personalidades de los personajes canónicos de Rurouni Kenshin. Aoshi Shinomori, uno de los personajes más difíciles de plasmar debido a su falta de expresividad, es el que mejor se ha reflejado; sobre todo a través de sus diálogos, que son todo lo tajantes y breves que corresponden a una personalidad como la de él (es difícil encontrar la justa medida para las conversaciones de un personaje poco hablador). Personajes secundarios como Okina, Okon y Omasu tienen unas participaciones muy bonitas. A pesar de mostrar diferentes facetas, el carácter de Misao Makimachi es esencialmente el mismo que en el canon, con algunas adiciones muy bien fundamentadas. En ningún momento se siente forzado a un personaje canónico, ni mucho menos OOC. Ellos están dotados de vida propia.

*Idea nueva*

El hecho de ver a Misao en busca de un marido puede resultar cómico al inicio, pero esa idea va adquiriendo tintes dramáticos nada sobreactuados que invitan a tomar la obra más seriamente. La propuesta es, en sí, bastante atrayente e interesante, si se tiene en cuenta el disfraz que toma el drama. Además, no deja de ser original dentro del fandom.

*Pequeña opinión personal*

Esta historia me encanta, sobre todo porque está muy bien redactada. Así que, échenle un vistazo y ya me dirán. Se las recomiendo con toda confianza.

Reseñas de fanficsWhere stories live. Discover now