¿Cómo escribir una novela?

265 9 1
                                    

La primera pregunta que la mayoría de los escritores no hacemos.

Probablemente en alguna ocasión nos hemos encontrado con la cabeza llena de ideas geniales que podrían ser convertidas en una estupenda novela. Tenemos los personajes perfectos, el tiempo y espacio adecuado, las situaciones más interesantes, el reto está en: ¿Cómo voy a escribir esa novela? ¿Cómo construiré y daré lugar a cada una de mis ideas? ¿Por dónde debo empezar? ¿Qué debo hacer?

Una respuesta exacta no la hay. No hay una fórmula secreta que nos diga paso a  paso como escribir una novela perfecta. Podemos encontrar que cada escritor adopta una forma de redactar de acuerdo a sus gustos y necesidades. Cada persona es singular en el mundo por lo que su forma de llevar al papel sus palabras tiene un toque subjetivo sin igual.

Lo que tenemos que hacer es desarrollar nuestra propia forma de redactar.

Aquí te dejo unas pautas que espero y te sirvan de mucha ayuda para emprender ese largo y hermoso camino que es la escritura de novelas.

Define a los personajes

Prepara unas buenas fichas de los personajes principales que te ayuden a darles personalidad para que posteriormente te sea fácil desarrollar sus actitudes y acciones. Elije el contexto en el que se moverán. (Contexto: conjunto de circunstancias físicas y lingüísticas que rodearan al personaje) Cuanto más complejo sea, podrás encontrar más cosas interesantes que contar de ellos lo que te llevara a crear una trama con una profundidad mayor.

*El protagonista debe cobrar vida con una personalidad fácilmente reconocible y con una forma de pensar propia. Tu novela no tiene que tener solo un protagonista. Puedes tener varios personajes que atraigan a los lectores, y puedes jugar un poco contando la historia desde distintos puntos de vista.

*Los personajes secundarios también deben contar con una identidad propia, ya que muchos de ellos pueden contribuir a las situaciones en las que se encontrara el protagonista. No tienes que saber exactamente quién estará en tu novela desde antes de comenzar.

*Tus personajes deben estar tan bien desarrollados en tu mente que se sienta natural ayudarlos a navegar a través de tu mundo ficticio.

Desarrolla subtramas

La novela a diferencia del cuento, tiene una trama principal y otras secundarias que pueden servir para reforzar o complicar la primera, además de que en ellas podemos encontrar escenarios perfectos en los que puedan desarrollarse nuestros personajes secundarios.

Tenemos que establecer ¿Cuál será nuestro conflicto principal? Aquel que mantendrá al lector en tensión hasta el final en el que se resolverá dicho conflicto. Cabe destacar que no necesariamente hablamos de un final feliz.

Para la trama podemos empezar construyendo los detalles y la tensión de la historia, un conflicto (la crisis principal de la historia), y una resolución (el desenlace final de la crisis), esta no es la única manera de hacerlo.

Tu novela tampoco tiene que "resolver" el conflicto de una manera organizada. Está bien si dejas algunos cabos sueltos. Posteriormente podemos partir de ellos para realizar una segunda versión en caso de que así se desee.  La historia tampoco tiene que ser lineal. Puede empezar en el presente y puede saltar una y otra vez entre el pasado y el presente.

Planifica el trabajo

No se trata de que todo esté preparadísimo antes de escribirlo. Basta y sobra con tener idea de nuestros personajes, nuestro contexto y muchísimas ganas de escribir.

Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Dec 26, 2014 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

¿Cómo escribir una novela?Donde viven las historias. Descúbrelo ahora