Soledad - Darío Pérez

22 7 2
                                    

RESEÑA POR MARIANO COINTTE theyorias

• CANTIDAD DE CAP LEÍDOS: TODOS

• PORTADA Y TÍTULO:

Darío Pérez nos invita en Soledad a un relato muy introspectivo y eso puede apreciarse desde la misma portada. Hay algo de fotografía de víctima de violencia en la imagen de presentación, lo que ya nos indica que estamos al menos ante un drama de algún tipo. Si bien no es una presentación atractiva, creo que no corresponde sacarle sobriedad y en este preciso momento no se me ocurre una idea de portada que refleje mejor el contenido del libro.

Lo gris, apagado, y ciertamente deprimente de la portada se traslada a los primeros capítulos de la trama, donde Darío nos presenta los personajes principales de su historia; María, la protagonista titular; su padre; la novia de María; los compañeros de trabajo; y... la ciudad de Buenos Aires. Sí, la ciudad es también un protagonista omnipresente durante casi todos los capítulos; y se aprecia en las detallistas descripciones el apego que tiene el escritor por ciertos lugares. Es agradable la utilización de lugares reales para los fines de redacción, porque le aportan una verosimilitud que de otra forma es muy difícil de conseguir. Como lector se pueden palpar y percibir los ambientes, especialmente los exteriores, que usualmente son tan comunes en muchas ciudades de Argentina y probablemente de otras partes del mundo también.

• TRAMA PRINCIPAL:

La historia de Soledad pertenece al género de terror, pero también hay mucho de drama (existencial específicamente), los dos temas se interconectan y están íntimamente relacionados hasta el final.

• PERSONAJES:

La protagonista (con reservas) es María, una joven aparentemente en sus veintes, muy introvertida, insegura y geek de fantasía, manga, y juegos de rol online (aunque no queda claro si juega rol o juega mmorpg). Por otra parte, está José, el padre de María, que es la razón de los problemas de su hija; un hombre estricto, metódico, frío, apático, y como si no fuera suficiente es muy religioso. La madre de María murió y José quedó a cargo de una hija adolescente que no supo (y un poco no quiso) tratar, queda claro que es por sus fuertes prejuicios y creencias; razón por la cual casi no tienen comunicación entre padre e hija, más allá del ajustado cronograma de atención de la casa y las comidas (cosas que María hace como si fuera la empleada de su padre). Por otra parte, está Soledad, la apasionada y sofisticada novia secreta de María, que desde el principio parece desafiar los designios de José (sin su conocimiento).

La vida de María es todo lo estructurada y apática que puede ser una vida a excepción de esta mota de rebeldía y libertad que representa Soledad. El trabajo de la joven protagonista es en un call center, donde es habitualmente ignorada y vilipendiada por sus compañeros debido a lo que perciben como rarezas. Especialmente por una joven y hermosa mujer, Candela, que es la antítesis social de María (tiene amigos, novio lindo, vida social, etc.). También nos enteramos que María tiene efectivamente un amigo online, aparentemente la única relación social además de Soledad.

Las cosas comienzan a complicarse cuando nos enteramos que muchos, sino todos, los personajes comparten la visión o visita de un ente aterrador en las circunstancias más extrañas. También la ciudad se convierte en protagonista al estar permanentemente cubierta de una bruma sobrenatural que favorece la sensación de agobio que sienten los personajes a medida que avanza la trama.

Este ente aterrador (del cual voy a obviar descripciones en favor de aquellos que quieran leer la historia) no está claro cuál es su objetivo ni vinculación con los protagonistas, pero los atormenta en cada ocasión que puede. Hasta que pasa de los sustos a lo físico en el momento más álgido de la historia, con un final anticlimático que a muchos gustará y a otros tal vez no tanto.

RESEÑAS [S.L.P.]Donde viven las historias. Descúbrelo ahora