La Escencia Adquirida

43 9 8
                                    

Navegando por los fascinantes vídeos que de vez en cuando el algoritmo de YouTube me sugiere, me topé con un video del canal "Linguriosa". En él, se exploraba la teoría de que el idioma que hablamos podría influir en nuestra forma de pensar.

Históricamente el idioma ha sido una barrera que ha marcado diferencias entre nosotros, eso es lo evidente. Esta barrera ha limitado nuestra comunicación y ha sido origen de conflictos, ya que los malentendidos a menudo surgen de una falta de diálogo y es complicado resolverlos y llegar a un acuerdo sin una buena comunicación. ¿Se imaginan qué sucedería si Rusia, China y Estados Unidos hablaran el mismo idioma?, Podría ser que muchas cosas fueran diferentes.

El lenguaje es una ventana a otra cultura, y esto lo comprendes plenamente cuando intentas aprender otro idioma. Desde pequeña, el inglés me fue impuesto en la escuela como parte de la educación formal, sin que necesariamente me atrajera la cultura inglesa. Sin embargo, hace un tiempo me interesé en aprender ruso y, durante el tiempo que estudié el idioma, aprendí varias palabras ofensivas porque eran las más comunes que escuchaba. Rusia podría considerarse la "Colombia de Asia Oriental".

Por otra parte también intenté aprender Portugués, que por cierto hubiera preferido que me lo enseñaran en el colegio antes que el inglés, ahí se está durmiendo el sistema educativo latinoamericano, ¿Cómo es posible que en las escuelas (en la gran mayoría) se enseñe inglés, hasta alemán y francés pero no el portugués?

Por otra parte también intenté aprender Portugués, que por cierto hubiera preferido que me lo enseñaran en el colegio antes que el inglés, ahí se está durmiendo el sistema educativo latinoamericano, ¿Cómo es posible que en las escuelas (en la gran...

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Actualmente estoy estudiando coreano, un idioma que ha ganado mucho auge recientemente. Su sistema de escritura es bastante fácil de aprender e identificar, aunque su pronunciación requiere un poco más de práctica. Sin embargo, al ser un idioma tan diferente a mi lengua materna, me ha resultado complicado memorizar palabras. Al principio, no lograba retenerlas en absoluto; las practicaba un día y al siguiente ya se me habían olvidado por completo, lo que me llevó a abandonar su estudio.

Mi interés por el coreano volvió a surgir después de empezar a ver y escuchar más contenido en dicho idioma. ¿No les ha pasado que escuchan una canción de KPOP tan frecuentemente que la letra se les queda grabada y la cantan sin tener idea de lo que están diciendo? Eso me sucedió con "Savage" y "Cookie". Necesito ayuda.

Por ejemplo, al ver "SIGNAL", el reality show de TripleS, amplié mi vocabulario en coreano simplemente escuchando a las miembros hablar. Había frases y palabras que repetían con tanta frecuencia que se grabaron en mi mente, como "너무 예쁘다" que significa "Qué lindo". Las chicas lo mencionaban tan a menudo que lo aprendí de esa manera. Este tipo de contenido resulta muy útil, ya que se basa en vocabulario cotidiano, en palabras y frases de todos los días. Además, gracias a esto, he ampliado mi comprensión de la cultura coreana y de su mentalidad de esfuerzo, esto en parte porque también he llegado a entender que nadie puede comprender completamente una realidad si no la ha vivido. Del mismo modo, como nosotros sabemos que nadie puede saber lo que es ser latino si no ha nacido y vivido en Latinoamérica.

Cada idioma representa fielmente la cultura y la cultura es nuestra esencia adquirida. Esto es evidente incluso en la parte hispanohablante de Latinoamérica, donde somos tan distintos, tan distantes y, al mismo tiempo, tan semejantes y cercanos. Ser latino implica cargar con la historia de una región que ha sufrido y aún sufre violencia, y por eso soñamos con alcanzar algún día la paz y la libertad.

Nos identificamos como latinos gracias a nuestra historia. Hace cientos de años, esta región fue saqueada por un imperio externo que borró su cultura para imponer la suya. Sin embargo, no hay mal que por bien no venga. Gracias a ese acontecimiento histórico, la mayoría de los latinos podemos comunicarnos entre nosotros en el mismo idioma. Las fronteras ya no nos separan. Además, el español es un idioma hermoso. No encontrarás en otro idioma tantas expresiones para demostrar afecto hacia alguien. En inglés solo puedes decir "I love you", pero en español puedes decir "Te quiero", "Te adoro", "Me encantas", "Te amo". Es lindo tener tantas formas de expresar un sentimiento tan bello como lo es el amar.

Tenemos una obsesión con los géneros. Para nosotros, todo tiene género, incluso objetos inanimados como la piedra. ¿Por qué es "la piedra" y no "el piedro"? Nadie lo sabe.

Nuestro idioma a veces carece de sentido. Es un idioma tan difícil que nos sorprende gratamente cuando un idol se adentra en su aprendizaje (pobre Haewon, jajaja). Además, varía entre países y regiones. Esto resulta interesante porque hace cientos de años era distinto. Las civilizaciones indígenas tenían lenguas diferentes entre sí, pero ahora la mayoría de nosotros podemos comunicarnos sin necesidad de un traductor.

Es posible que esto suceda en todo el mundo con el auge de la inteligencia artificial. Existen algunas IA que traducen la voz de una persona a otro idioma, hay IA que traducen las voces de un vídeo a otro idioma, aunque todavía son prototipos con voces robóticas tipo loquendo. Pero, ¿te imaginas si esto se expande? ¿Te imaginas si la humanidad logra superar un obstáculo tan grande como la barrera idiomática? ¿Lo utilizaremos para el bien o para el mal? Eso lo veremos en el próximo capítulo.

El Rincón de KeroDonde viven las historias. Descúbrelo ahora