Preámbulo 1

4 0 0
                                    

En este escrito no se olvidan los aspectos más urgentes del acoso escolar, y particularmente del acoso a superdotados. Por ello se ha colocado en primer lugar un segundo preámbulo que trata de estos aspectos.

Ahora bien, éste es un escrito principalmente de reflexión, que trata de ir a las raíces más profundas del acoso*, y también expone las consecuencias (para toda la humanidad) del paradigma de suma cero del que surge el acoso y que se ve perpetuado y reforzado por éste. Todo ello sin olvidar los efectos del acoso en los superdotados, así como las posibles maneras de ayudarlos y de hacer que nos ayuden.

También señala cómo la actual clasificación de las altas capacidades dificulta el reflejar los nuevos descubrimientos de la neurociencia y lleva a datos contradictorios que inducen a la confusión. Ésta reviste el peligro de que científicos y políticos con intereses turbios la utilicen en favor de éstos.

Por ejemplo, en Francia hay científicos que han llegado a decir que toda diferencia cualitativa (ajena la medida del CI) en los superdotados respecto a la población mayoritaria es pura pseudociencia**, y que los supuestos problemas de los superdotados son puro mercadeo de neuromitos, ya que la inmensa mayoría de los superdotados tiene éxito y es feliz (por lo que los supuestos problemas de los superdotados se deben sólo a características y circunstancias individuales, en las que la superdotación es sólo mera coincidencia).


* Siempre dentro del contexto humano, sin ir a buscarlas al sustrato biológico-evolutivo, (lo cual induce demasiadas veces al simplismo).

**  Ya que, según dicen, lo único científico es lo medible y reducible a cifras: en ciencia, lo cualitativo no existe. Véase La pseudoscience des surdoués (F. Ramus y N. Gauvrit) en www.scilogs.fr/ramus-meninges/la-pseudoscience-des-surdoues/.

Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Jun 17, 2023 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

Acoso  a  superdotados:  implicaciones  profundasDonde viven las historias. Descúbrelo ahora