FORZANDO UNA DECISIÓN.

231 49 15
                                    

.
.
.
.
.

"No es necesario saber quién eres para saber que haz dejado de ser tu... No es necesario saber quién eres para saber que ya no eres tu... No es necesario saber quién eres para volver a ser tu".
.
.
.
.
.
.
.
.

TIEMPO DESPUÉS.

MAI SE ENCONTRABA SENTADA EN SU SOFA. SU VISTA ESTABA TOTALMENTE CONCENTRADA EN EL TELÉFONO; MIENTRAS SU DEDO TEMBLOROSO SE REHUSABA A TOCAR EL TÁCTIL.

—¿Sakuta?—susurro Sakurajima; viendo a detalle la foto de perfil del joven.—Pero... También está Goku.—se hablo a si misma, pareciendo estar en un debate interno.

SU MENTE AUN SEGUÍA DIVAGANDO ENTRE LAS PREGUNTAS, ENSEÑANZAS Y TIEMPOS QUE HABÍA PASADO CON EL SON, PROVOCANDO QUE SU RESPIRACIÓN SE CALMARA POCO A POCO.

La fémina con algo de pena; empezó a bajar entre sus pocos contactos telefónicos, buscando un cierto nombre.—G... G... Aquí estás.—comento con un toque de curiosidad, empezando a detallar la foto de perfil de Goku, siendo un mew, cosa que le hizo sonreír. A los pocos segundos entro a el chat, dejando breves mensajes.
.
.

"Creo que..."

.
.

—Espero y no te moleste volver a ayudarme... Goku.—hablo al aire; volviendo a su rostro neutral, leyendo detenidamente los mensajes que había escrito, notando dos curiosas palomitas que la hacían ponerse nerviosa.
.
.
✅✅
.
.

SU MENSAJE HABÍA SIDO VISTO CASI AL INSTANTE, ALGO RARO PUES YA ERA DE NOCHE, NO CREÍA QUE GOKU ESTUVIERA DESPIERTO A ESA HORA, Y MUCHO MENOS EL HABERLE PUESTO ATENCIÓN DESPUÉS DE TODO EL MES QUE HA PASADO.

—Supongo que a veces se quiere o se preocupan sin razón.—susurro con un destello le felicidad en sus labios que se curvaban en felicidad, pasando a ver su habitación, ahora totalmente recogida.
.
.
.
.

APROXIMADAMENTE 1 MES HABÍA PASADO DESDE AQUEL ANTIGUO ENCUENTRO DONDE GOKU Y MAI HABLARON. LAS COSAS PARECÍAN HABER IDO NORMALES, SIGUIENDO SU CURSO NORMAL.
.
.
.
EN LA CASA DE GOKU.

UNA LEVE PLÁTICA SE ESCUCHABA ENTRE LA ACOGEDORA OBSCURIDAD, RECORRIENDO UN LUGAR TOTALMENTE ORGANIZADO QUE EN SUS ADENTROS DEJABA ADORNAR UNA TENUE LUZ POR TODO EL PANORAMA.

EN EL SUELO SE HALLABAN VARIAS VELAS DE SERA QUE SE ACOMODABAN FIJAMENTE ALREDEDOR DE UN PENTAGRAMA.
EN SU CENTRO SE PODÍAN VER DOS JOVENES QUE SOSTENÍAN CON MUCHO CUIDADO UNA BIBLIA QUE EN SUS ESPALDAS TENÍA DIBUJADO UNA OUIJA.
.

Rio con algo de aburrimiento veía a Goku, sosteniendo sus manos sobre el puntero hecho de plumas de águila.—¿Eres idiota?—interrogo con aburrimiento mientras veía como Goku se ponía un extraño líquido en las manos.

El pelo de puntas se acomodaba sus lentes, empezando a ver directamente a la ouija de la biblia.—Vi esto en internet... Que si hacemos esto; podemos invocar un ángel.—aclaro con ilusión mientras empezaba a formar una cruz entre todo el lugar.

FUTABA SIN NADA MAS QUE HACER; LE EMPEZÓ A SEGUIR EL JUEGO A GOKU, SIGUIENDO SUS MOVIMIENTO, RECITANDO SUS PALABRAS Y COPIANDO SUS POSTURAS. ELLA ESTABA TOTALMENTE REAZIA A ESAS CREENCIAS, PUES PARA ELLA NO ERA NADA MAS QUE SIMPLES CUENTOS PARA NIÑOS.

—Bien, aquí vamos, Rio.—susurro con un tono relajado.—¿Hay alguien aquí?—pregunto con seriedad, procurando no ver para atrás.

EL SILENCIO NO SE HIZO ESPERAR. EL LUGAR QUEDÓ TOTALMENTE CALLADO, SIENDO LAS VELAS LO ÚNICO QUE HACÍAN UN LEVE RUIDO DEBIDO A LOS CONSTANTES GOTEOS DE CERA QUE PROVOCABAN EN EL PISO.
.

POR SU PARTE, GOKU ESTABA TOTALMENTE EXPECTANTE, MIENTRAS SU SUAVE CABELLO PLATEADO TAPABA LA VISTA DE RIO POR SU GROSOR Y POSICIÓN.
.

EL ROSTRO DE RIO ERA DE TOTAL PERDICIÓN, PARECIENDO CANSADA DE LOS JUEGOS INFANTILES DE GOKU, ESCUCHANDO COMO AQUÉL VARÓN QUE LA ACOGIA EN SU HOGAR EMPEZABA A PREGUNTAR LO MISMO UNA Y OTRA VEZ.

Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Mar 23 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

MUNDO DE PARADOJAS || GOKU EN BUNNY GIRL SEMPAI Donde viven las historias. Descúbrelo ahora