Gran parte del encanto de la fantasía, radica en las majestuosas criaturas que habitan el universo mágico. Por supuesto, nunca falta dentro de una gran historia aquel ser que nos roba el corazón por su humildad, inocencia y/o sabiduría o al que le t...
Dentro de la península española hay muchas criaturas maravillosas y la mitología vasca es una de las más originales y protectoras con la naturaleza. En el norte se veneran los bosques y sus criaturas, al menos en la antigüedad, y se intenta que no mueran estas leyendas pasándolas de generación en generación para que no olvidemos que estaban aquí antes y que nos protegen.
El Basajaun es el señor del bosque. Con aspecto antropomórfico, tiene mucha fuerza y es de gran tamaño. Está recubierto de un abundante pelo. Se encuentra en los grandes bosques de Gorbea, en Álava, en la selva de Irati en Navarra y en Ataun, Guipúzcoa.
Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.
No es nada agresivo, al contrario. Era muy protector con los rebaños de ovejas y a estas les encantaba su presencia. Sacudían los cencerros todas a la vez para hacer saber al pastor que el Basajaun estaba cerca. Cuando se acercaba alguna tormenta o los lobos decidían bajar a darse un festín con los pequeños animales, daba gritos y silbidos para prevenir a los pastores. Estos, a cambio, les dejaban un trozo de pan que recogía cuando los pastores dormían sus siestas. Imaginaos a los pobres lobos, que solo querían un pequeño tentempié, al cruzarse con este ser enorme.
Aunque algunos relatos los pintan como hombres terroríficos a los que era mejor no acercarse, otros los tratan como los primeros agricultores y que poseían los secretos de la tierra. Los hombres aprendieron de ellos mediante pequeños engaños y lo revelaron al resto de la humanidad. No es la primera criatura a la que engañamos para conseguir algo a cambio. Si en algo están de acuerdo todas las mitologías es que nos hemos aprovechado de bastantes de ellas.
Es similar a los Yetis, los trolls y los ogros. Son criaturas primitivas, salvajes, a los que se les teme más por desconocimiento que por sus acciones. Su pareja femenina se llama Basandere.
¿Conocías a esta criatura? ¿Quieres saber más sobre la mitología española?