Introducción

848 57 0
                                    

Como dice el título, este libro tratará sobre desarrollo de personajes.

Ese aspecto lo considero mi especialidad y tiendo a ser muy exigente en ello. A pesar de tener una editorial propia, mi principal función es ser lectora: quiero compenetrarme en lo que leo, que me atrape y que sea coherente. Más allá de algunos errores y otras cuestiones que pueda haber. Como a todos, me pasa también de confundirme y perderme en la emoción de las ideas que llegan y no prestar atención bien a lo que estoy haciendo.

Más que nada este libro de ayuda y consejos se basará en las preguntas que me han ido haciendo o cosas que he visto pasar al revisar borradores de novelas e historietas.

¿Es muy distinto manejar a un personaje en una historieta y en una novela?

Sí y no. ¡Ja! Verán, para una historieta el personaje debe ser mucho más expresivo hasta exagerado. Aspectos que si los aplicamos a una novela parecen tonto y hasta cliché.

En una novela, el personaje, por más melodramático o tonto que sea, puede mantener muchas cuestiones en su mundo interior porque podemos narrarlo. Mientras que una historieta no podemos hacer eso, y si lo hacemos, como hacían los comics allá por los setenta u ochenta, nos harían sentir inútiles por tener que explicarnos algo que con gestos o escenas nos bastan. Eso último también lo pueden hacer en una novela, pero otra vez, volviendo al mundo interior.

Mientras que con el dibujo, es cosa de la habilidad del dibujante poder transmitirte lo que siente el personaje sin tener que hacer un cuadro de narración o de pensamiento para saber qué pasa.

Pero en sí, el principal enemigo a vencer, de todo escritor joven y/ o principiante es: MARY SUE.


Desarrollo de PersonajesDonde viven las historias. Descúbrelo ahora