Estereotipo

697 44 4
                                    

"En la literatura y el arte, los estereotipos son clichés o personajes o situaciones predecibles."

En un principio el "estereotipo" era la impresión tomada desde un molde de plomo en las imprentas, y de ahí se convirtió la palabra en metáfora para señalar las ideas preconcebidas, prejuicios, o creencias sobre grupo de personas en general en un determinado contexto: el chico que lee es un "nerd" y es inadaptado, la chica bonita es tonta y/o mala, la chica excluida es buena, y cosas así.

Si lo analizamos, el cliché surgió como la copia de un original, copiado millones de veces hasta hacerlo ver ridículo porque perdió la forma. Mientras que cuando vemos el molde original de donde todo fue impreso; nadie discute que es una genialidad.

Las obras de William Shakespeare, la Biblia, las tragedias griegas, los mitos, las leyendas, los cuentos de hadas clásicos; son el molde original de cientos de miles de clichés modernos, pero los originales en sí mismos son espectaculares. Las copias que surgieron en base a esos escritos o cuentos de boca a boca, copias que no supieron mantener la forma son los clichés, los estereotipos, los predecibles.

Los clichés modernos de la última generación, en especial en los dibujantes; ha surgido a raíz de series clásicas como Evangelion. Donde han copiado al chico cerrado, aislado, lleno de complejos familiares y sociales, que debe salvar al mundo. La chica apática, cara de nada, que nació solo para eso, que es un experimento científico. Y la chica que solo quiere la perfección, es mala onda y sus fans creen que en el fondo es buena. Cuando no es así.

Muchos quisieron hacer una impresión de ese molde pero solo copiaron la superficie que interpretaron a su conveniencia. Tomaron lo lastimero de uno, lo apático-sin personalidad de otro y lo caprichoso-mal criado del otro (interpretando eso como personalidad "fuerte").

Los estereotipos, los clichés, son bidimensionales. No son profundos, y por más que intenten muchas veces hacerlos complejos, fracasan, no es verosímil ni coherente. Porque no se puede dar profundidad a algo que esta cerrado y poco definido.


No lo digo solo por dibujantes o escritores principiantes/jovenes, lo digo también por cientos de series mediocres y sin pena ni gloria que Japón ha estado produciendo desde que Evangelion se volvió un hito, todo con tal de vender y comercializar. Cliches sexuales, eróticos y simplistas, impresos todo del mismo molde que casi ha perdido forma. Y como el mismo creador de Evangelion dijo:

"La industria de la animación japonesa está llegando a un callejón sin salida. Será difícil escapar de él, a no ser que hagamos animación sin consideraciones comerciales... tal vez sea muy tarde."

Por eso siempre recomiendo no estar pensando en ninguna serie o libro en el momento de escribir o dibujar, solo estar pensando en las palabras y personajes que ahí están naciendo. Que están llenos de posibilidades y aventuras. Pero al pensar en otro personaje, solo los limitan y los convierten en clichés. Pueden basarse en algo, pero NO quieran imitar otro algo o que sea parecido a otro algo.

Los clichés, como ya mencioné en otro capitulo, son típicos en fanfictions y en obras de autores primerizos.

Luego están los lectores de obras como Crepúsculo, 50 sombras de Grey, Hush Hush, Divergente, Juegos del Hambre, y muchas otras obras juveniles. Sus personajes están cuadrados al estereotipo de una Mary Sue, que los personajes de esos libros son. Y no hay nada peor que la Mary Sue de una Mary Sue. Volver al capitulo "Mary Sue" para repasar.

Mi consejo:

No entrar en estereotipos, no quieran ser iguales a nadie, no idealicen sus personajes o los personajes de otro. Sean originales.


Ser original no es hacer algo enteramente nuevo, eso es imposible. Ser original es mostrarle a la gente algo que ya existe, pero como nunca antes lo habían visto.




















Desarrollo de PersonajesDonde viven las historias. Descúbrelo ahora