Mary Sue

953 65 12
                                    

Mi primer consejo sería:

Que el personaje no empiece la historia completo. Que no se conozca a sí mismo  y a su vez que no indague casi nada internamente en eso. Sino que los hechos que curren a su alrededor lo lleven al lector, y al personaje mismo, a conocer de cuanto es capaz o no.

A veces el personaje puede creerse muy listo, y termina comprendiendo que en realidad no sabe nada... O puede creerse muy fuerte y valiente, queriendo aventuras, y termina descubriendo que es débil y eso lo asusta.

La mayoría de los personajes que se "la creen", es decir, que están muy seguros de sí mismos: "soy el más fuerte", "yo mando", "soy el mejor", tienden a aburrir al lector. Si el personaje es el mejor y lo sabe, intenten darle carisma para sobrellevar eso. A nadie le gustan los creídos.

Si el personaje tiene bajo autoestima, tampoco lo hagan una criatura cerrada y atrapada en sus traumas constantemente, eso también es aburridísimo de leer.

Un lector quiere crecimiento en los personajes.

Los clichés son lo que más hay que evitar.

Acá algunos dirán; "pero hay clichés que...". NO. Más adelante les marcaré la diferencia entre un cliché y lo que la gente quiere ver, porque está acostumbrada a ver y no quiere cambiarlo.

Seguramente han oído de las famosas "Mary Sue". Investigando me encontré con su origen, trata de un tiempo en que estaba muy de moda Star Trek, y aun sin internet ni nada los fans escribían fanfictions y las publicaban en fanzines. Ya saben, novelas ficticias basadas en una serie.

Entonces, quienes leían y publicaban estos fics encontraron un patrón. Que siempre se repetía una y otra vez en los fics y que los volvía tediosos, predecibles y... despreciables.

"El término Mary Sue fue tomado de un personaje creado por Paula Smith en 1973 para su historia satírica "A Trekkie's Tale", publicada en su fanzine Menagerie #2. El personaje en cuestión era la teniente Mary Sue ("La teniente más joven de la flota. Sólo quince años y medio"), una chica idealizada e irrealista.

A través de ella, Smith parodiaba los fanfictions de Star Trek de la época, siempre escritos por adolescentes que fantaseaban con aparecer en la ficción de la serie; en sus relatos, un personaje original que obviamente les representaba a ellos tenía interacciones románticas con personajes de la historia original a pesar de la diferencia de edad, siendo en otras versiones parientes de estos personajes o sus aprendices."

Más que nada, este factor, nos hablaba más de la psiquis del autor. Y, Oh, cuidado, bien hay personas que pueden notar mucho con solo ver un papel escrito, imagínense el conventillo que se hace la mente de uno al encontrarse con una Mary Sue.

Y digo cuidado, porque las Mary Sues (o Gary Stues, menores los casos, en masculino) son el alter-ego del autor y del lector (que le gusta la dinámica de este personaje semi-dios).

"...el concepto de la Mary Sue tiene connotaciones de escapismo, y es comúnmente asociado con la autoinserción, que es un concepto totalmente diferente: en él, el autor aparece representado en la historia como él mismo y sin ningún intento de enmascaramiento."

Mary Sue es un personaje casi perfecto, digo casi, pero hasta sus defectos son besados. Todo lo que hace es admirado por los demás y siempre tiene personajes de sexo opuesto atractivos detrás de ella, peleando por ella, etc. Y ella ignorando a alguno y en el eterno debate entre chico lindo A o B, que ambos quieren algo con ella pero no sabe cuál le conviene.

Es un personaje idealizado, siempre descripto en lujo de detalles en ropa y ojos, cabello, piel, etc. Y esto lo veo mucho en personajes originales de fanfics y en personajes de novelas de autores jóvenes.

Desarrollo de PersonajesDonde viven las historias. Descúbrelo ahora