La bella durmiente

2K 61 10
                                    

Existe en la bella región peruana, un lugar conocido como Huánuco, que es casa de la Bella Durmiente, dueña de un amor infinito y de una de las historias más conmovedoras que la humanidad haya conocido jamás.

Esta es la historia de una pareja de jóvenes que se amó incluso en contra de la voluntad de sus padres, pues tuvieron que intervenir hechizos mágicos que al final resolvería su situación de amor.

Según cuenta la leyenda, Nunash y su amado Cuynac se enamoraron perdidamente, y se encontraban felices en un lugar cerca a Pachas (Perú), al cual Cuynac llamó Cuynash en honor a ambos, hasta que Amaru, el padre de la princesa, se enteró de su amorío y un día los ataco con furia, Cuynac lanzo un hechizo a la princesa para convertirla en mariposa y protegerla de su padre, quien se había transformado en un monstruo con forma de serpiente. Cuynac también se lanzó, pero él se convirtió en una piedra para poder salvarse.

Nunash voló a la selva y regreso con ayuda para derrotar s u padre. Después de hacerlo, se convirtió de nuevo en humano y salió a encontrarse con su amado pero no lo halló y tristemente se sentó a la orilla de un arroyo y se acostó para descansar apoyando su cabeza en una piedra.

Se dice que empezó a soñar, y escucho la voz de su amor que le decía con un tono suave y tierno:

"Amada, no me busques. Mi voluntad fue pedir a los dioses que me convirtieran en piedra y mi pedido fue complacido. Estoy destinado a permanecer así el resto de mi vida. Si tú en realidad aún me quieres, permanece a mi lado toda tu vida en este cerro y que en las noches de luna aparezca ante la mirada de la gente una mujer dormida".

La bella figura de la doncella y su eterno amor se refleja desde entonces en la silueta del cerro de Tingo María (ciudad centro – norte de Perú), una población orgullosa de su princesa que vigila los cielos y acompaña a su amor de forma incondicional y eterna, ubicada en Huánuco, sobre los 680 metros sobre el nivel del mar, a orillas del rio Huallaga y rodeado por esta cadena montañosa que da formas de vida a la bella curvilínea figura de la princesa durmiente.

Mitos y Leyendas PeruanasWhere stories live. Discover now