capítulo XXXIV

3.2K 213 17
                                    

Había que medir el busto, luego el talle, después la manga y también el largo de la falda. La señora bennet quería que fuera con cola  y jane estaba tan ilusionada que opinaba que eso no era importante.
-listo, eso será suficiente, sólo una cosa : debes venir dos semanas antes para hacer ajustes.
-eso es necesario?
-por supuesto, por mi experiencia te puedo decir que las novias siempre tienden a subir y bajar de peso antes de la boda, lo más seguro es que te suceda lo mismo, no quieres que el vestido te quede flojo verdad?
-si, tiene razón -sonrió jane- pero no creo que en un par de meses se note tanta diferencia
La señora bennet se levantó de su asiento
-por supuesto que sí, ha! Me acuerdo cuando me casé con tu padre, apenas entré en la iglesia noté que mi escote lucía disparejo, no quiero que te pase lo mismo
-tal vez hubiera sido mejor esperar -dijo mari- casi siempre la impaciencia determina el fracaso de uno o varios elementos, siempre hay que tener mayor atención con los detalles y eso requiere un tiempo determinado ,me parece que el matrimonio debe tomarse con la mayor cautela
-oh, callate mari -la sra bennet agitó su abanico- es mejor que se casen lo más pronto posible ,no queremos que mr bingley cambie de parecer , es un gran partido
-mamá -protestó Jane- como se te ocurre eso ?
-tranquila hija , tu eres demasiado  bella para que te pase algo así , yo sólo cuido tus intereses. Señorita miller, también vamos necesitar vestuario nosotras
-por supuesto, quien va primero?
La señora bennet volteó a ver a sus hijas
-lidya tu primero
Lidya se levantó del sillón con el tremendo pesar que cargaba desde hacia un par de dias.
-lidya ya quita esa cara por el amor de Dios!
-pero mamá! Como quieres que me sienta, si ya no hay oficiales en todo meriton? Estoy tan aburrida!
-ya lo se hija, ya lo sé, pero no te preocupes que en la boda de tu hermana seguramente habrá muchos apuestos caballeros deseosos de bailar contigo, ya me imagino la estampa de invitados que traerán de Londres, será una gran oportunidad ,como hermanas de la novia ganaran protagonismo. No puedo esperar.
Bueno, después de ti van mari ,kitty y elizabeth...¿elizabeth?, Lizzie? Que haces ahí?, te estoy hablando
Lizzie volteó a verla ,se encontraba en una esquina totalmente absorta en la ventana.
Desde la mañana cuando habían partido hacia meriton había estado callada. Jane más que nadie se había dado cuenta y sabía por qué lo estaba pasando mal, no era la intención de elizabeth arruinar la felicidad de jane y había intentado al principio disimular su falta de interés pero era inutil, pocas veces lograba esconder sus sentimientos y no faltaba la curiosidad de su madre y de sus hermanas.
Las preguntas eran frecuentes e insufribles. Pasaban de la sospecha a la posible envidia. Pero ella las desdeñaba,  tanto como  la patética actitud de lidya.
Sin embargo llegó a entenderla en algunos momentos ,para su desgracia.
Habían pasado ya más de quince días y el regimiento se había retirado hacia brighton ,ya por el jardín de su casa no se paseaban los casacas rojas ,en especial uno, el que más detestaba.
Suspuso que su ausencia le traería dicha y un poco de calma. No fue así.
Tan pronto pusieron un pie fuera del condado los lloriqueos de lidya se hicieron insoportables ,le siguieron los de kitty y todo culminó con el entusiasmo de su madre por el ajuar para la boda.
No había paz en esa casa. Cuando de plano quería estar sola iba al estudio del sr bennet y elizabeth conseguía serenarse.
Todo era una revolución, pero era su familia y estaba acostumbrada al ruido y a las tonterías ¿por que entonces esta vez estaba tan indignada con ellas?
La respuesta en parte ya la sabía.
La carta de charlotte y la plática que tuvo con la misma cuando llegó a visitar a su madre enferma.
Le había dicho casi  lo mismo en ambas ocasiones, que lady catherine había actuado de manera misteriosa ,que había salido casi de imprevisto a los dos días junto con su hija dejando todo en manos de el sr collins por lo cual no había podido acompañarla a hertfordshire.
De su extraña "sugerencia" al decirle que no incomodara a lizzie con rumores absurdos y que sí escuchaba estos hiciera lo posible por callarlos.
Prontamente se dio cuenta de que el sr collins sabía algo o estaba informado de algo.
No sintió miedo alguno , el sr  collins era fácil de persuadir, sólo había que pedir la ayuda de su mujer y ella lo resolvería.
El otro motivo lo proporcionó lidya sin darse cuenta
Un día estando quejándose de la próxima ausencia de los oficiales le comento a kitty el temor que tenía de que la olvidaran o la ignoraran la próxima ves que los vieran
-estas loca? Como te olvidaran de un día para otro?
-pero están siempre tan ocupados y sólo nos trataron por unos meses
Mari se entrometió en la plática
-frecuentemene me doy cuenta de que el género masculino encuentra tiempo para lo que le importa, ponen empeño en lo que les gusta y no pierden la oportunidad de entregarse a sus gustos por más que estén agobiados por otras ocupaciónes ,en resumen lidya si te aprecian te lo harán saber.
Ese día lizzie estuvo de acuerdo con mari y se alegró de que se lo dijera a lidya pero con los días tuvo que aplicarlo a si misma.
Habían pasado ya más de dos semanas y no había recibido una sola noticia de Darcy ,ningúna carta ,ningún recado ,al menos un comentario de parte de el sr bingley que iba casi todos los días a visitar a jane.
Era como si hubiese desaparecido, como si no existiera o como si de plano la hubiera olvidado. Estaba extrañada, más aún, estaba molesta.
¿Como era posible semejante falta de coherencia? El hombre que le había confesado su amor de una manera tan arrebatadora ahora no daba señas de interés.
Suponía que lady catherine había tenido que ver. No estaba segura pero era lo más probable, semejante mujer era capáz de hacer todo lo posible por hacerlo entrar en razón. para esos momentos era lo que más parecía tener sentido.
Darcy en un momento de lucidez habría considerado todas la desventajas de semejante relación y había decidido cortar todo contacto.
Si era de esa manera elizabeth debía reconocer que era lo más prudente , así se acababa con el riesgo de ensuciar ambas reputaciónes.
Lo que le enfurecia no era la idea del rechazo en sí ,si no el silencio.
Incluso se sintió defraudada ,darcy había dado muestras amplias de ser un hombre honorable en toda la extensión de la palabra ,la actitud que ahora adoptaba no era para nada congruente con aquel que conoció por dos semanas.
Estaba inclinada a pensar bien de el pero no podía ignorar su propio desánimo.
-lizzie reacciona, tu sigues de mari
Elizabeth al fin despertó y asintió sin entusiasmo
-mamá -interrumpió lidya- lizzie ya tiene vestidos nuevos, no creo que le haga falta otro más
-lidya no te metas -protestó jane
-es cierto? - preguntó la sra bennet
-si...pero no me gusta el color -contestó fría- puedes usarlos tu si quieres -dirigiéndose a lidya- te los regalo
-lizzie -dijo jane - deberías pensárselo más ,son vestidos muy finos
-no importa, para que quiero yo algo que no me gusta?
-si lady catherine se entera tal vez se moleste -le advirtió
-es probable que lady catherine y yo ,no tengamos más trato además si me regalan algo significa que puedo disponer de ello como me parezca
-eso no lo sabes, puede ser que en cualquier momento...
-oh vamos jane!, si lizzie me lo quiere regalar yo no me opongo, mamá llevaré un vestido de esos
-de acuerdo como ustedes quieran, haber kitty sigues tú
-si!!, yo lo quiero color avellana con encaje
-no vas a un entierro Catalina! Todos serán en colores claros
-pero mamá!
-no me discutas...senorita miller, puede mostrarnos sus encajes?
Ella asintió y de inmediato -incluso mari se volcaron en comentarios y observaciones.
Mientras tanto jane se dirigió a donde estaba lizzie.
-lizzie no sientas así, seguramente algo pasó y todo tiene una explicación, no puedo creer que el sr darcy se olvide de ti así como así
-olvidarme no es esa la palabra que usaría, tal vez ignorarme o arrepentirse es el término que buscas
-es una actitud muy extraña no lo niego, tal vez algo muy grave pasó
-lo más obvio jane, charlotte tenía razón lady catherine ha descubierto todo y le ha advertido a el sr darcy sobre mí, el obviamente le ha dado la razón eso es todo
-y eso...como te hace sentir?
-a que te refieres? yo sólo pienso que ha tomado una decisión prudente eso es lo que pienso
-no te ves nada tranquila
-eso es por que no me ha dicho nada ,si pretende terminar el asunto, una actitud amable sería que por lo menos me lo dijera
-si, creo que en eso te entiendo pero vamos lizzie ,si viniera y te dijera eso, ya podrías vivir en paz?
-por supuesto
Jane se sonrió
-por que te ríes?
-hay lizzie, por que no te creo
Jane se alejó hasta  donde estaban sus hermanas dejando a lizzie con la cara llena de sonrojo.

Días de lluvia (editando)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora