Fin de semana perdido

467 39 11
                                    

May Pang entró en la vida de John Lennon como productora musical con 10 años menor que John, puesta a sus órdenes en "Apple Records". Un día, en junio de 1973, Yoko Ono le explicó que ella y John necesitaban tomarse un descanso lejos uno del otro. Como Lennon había empezado a salir con otras mujeres, Yoko había decidido que May sería la compañía ideal para John.

Pronto el músico decidió abandonar Nueva York e ir vivir con la joven May Pang a Los Ángeles. Así comenzó una relación de 18 meses a la que se conoció como "El fin de semana perdido de Lennon". Sin embargo, este período fue el más productivo y exitoso en su trayectoria como solista: terminó tres álbumes, "Mind Games", "Walls and Bridges" y "Rock'n'Roll", produjo para Ringo Starr y Harry Nilsson, y grabó con David Bowie, Elton John y Mick Jagger.

Durante este período de profunda depresión y crisis emocional de Lennon, Pang le dio el valor para enfrentarse a su familia y amigos. Paul McCartney y Lennon se reunieron y tocaron juntos, por primera y única vez desde su separación de The Beatles. Paul y Linda McCartney visitaron a la pareja el 28 de marzo de 1974. El 31 de marzo, se les unieron Stevie Wonder, Harry Nilsson, Jesse Ed Davis y Bobby Keys para una jam session en la casa de la playa que Lennon tenía en Santa Mónica, Los Ángeles.

Tras una reunión espontánea, grabaron un tema desconocido, "A Toot and a Snore in '74", editado en un singular disco pirata de la última sesión de grabación en la que Lennon y McCartney tocaron juntos, y que se conoció cuando McCartney se refirió a ella en una entrevista con Sean Sennet en 1997. Lennon hizo lo mismo en una entrevista en 1975 y May Pang hizo referencia a la reunión en su libro Loving John en 1983. Ambos músicos y sus respectivas parejas se citaron en diversas ocasiones durante 1974, al igual que con Ringo Starr. Incluso, en una ocasión, se encontraron con George Harrison en Nueva York durante su cuestionado Dark Horse Tour junto a Paul y Linda. La jam session referida no fue muy productiva. Lennon parece estar bajo los efectos de la cocaína (se le puede escuchar cómo ofrece un golpe a Wonder en la primera pista, y en la quinta le pide a alguien que le pase. Éste es también el origen del nombre del disco, donde John Lennon claramente pregunta: "-You wanna snort, Steve? A toot? It's goin' round" -¿Quieres esnifar, Steve? ¿Un toque? Está circulando-). Se desconoce si la discrepancia entre snore (ronquido) y snort (esnifar, inhalar cocaína) es intencionada o no. Además, Lennon parecía tener problemas con su micrófono y auriculares.

La mayor parte del tiempo, Lennon canta con su guitarra, mientras que McCartney toca el acompañamiento y la batería. Stevie Wonder canta y toca el piano eléctrico, Harry Nilsson canta, Jesse Ed Davis está a la guitarra y Bobby Keyes toca el saxofón. Pang apareció acreditada tocando la pandereta. La versión final editada dura casi media hora y fue lanzada por los Burbank Studios en Los Ángeles.

Por otro lado, May también programó una visita de su hijo, Julian Lennon, por primera vez en casi cuatro años.  Julian comenzó a ver a su padre más regularmente, y tocó la batería en el tema "Ya Ya" en el álbum de 1974 de Lennon, Walls and Bridges.  Lennon también le compró una guitarra Gibson Les Paul a Julian y una batería para la Navidad de 1973, y le incitó a interesarse por la música enseñándole algunos acordes, cuando contaba en aquel entonces con sólo 10 años de edad. En una entrevista en 2006, Julian recordó: "Papá y yo conseguimos un mejor trato entonces, tuvimos un poco de diversión, nos reíamos un rato y en general tuvimos un gran momento cuando él estuvo con May Pang. Mis recuerdos de ese tiempo con papá y May son muy claros – fueron los momentos más felices que puedo recordar con ellos".



Pero el 28 de noviembre de 1974, John Lennon se presentó junto a Elton John en el Madison Square Garden de Nueva York. Entre los asistentes, se encontraba Yoko Ono. Yoko se acercó a John a la salida del recital y lo volvió a conquistar con sólo una bajada de ojos y May Pang pasó a la historia. En la actualidad May Pang vive en New York y es madre a tiempo completo, fotógrafa, artista y diseñadora de muebles.

The Beatles: ex-girlfriends Where stories live. Discover now