La extraña "Lluvia gelatinosa" de Oakville

762 20 2
                                    

· Misterio // Enígma


Ocurrió hace más de 20 años y aún no tiene explicación. Cayó en varias ocasiones a lo largo de agosto de 1994 sobre Oakville, un pueblo de Washington, Estados Unidos. Y eso no es todo: una de las razones por las que más llama la atención es por las contradictorias versiones que existen respecto a lo que pasó realmente.

El primero en reportar las lluvias de gelatina fue el diario local The Lewinston Tribune, que el 19 de agosto de 1994 publicó una noticia titulada “Extraño fenómeno: misteriosas gotas de lluvia en Oakville, qué son y de dónde vienen preguntan los locales, las autoridades no tienen idea”.

El artículo establece que “dos veces en las últimas dos semanas cuando ha llovido, pequeñas gotas de una sustancia transparente, gelatinosa, muy pegajosa han caído sobre y alrededor de la casa que (Sunny) Barclift comparte con su madre, Dotty Hearn, una granja de 117 mil metros cuadrados. Las gotas, del tamaño de medio grano de arroz, podrían haber pasado desapercibidas de no ser por una serie de circunstancias, comenzando por un establo con techo negro asfaltado. Barclift, quien se trasladó aquí el año pasado desde Phoenix (Arizona) tras trabajar durante 6 años como directora de prevención de riesgos en la sucursal de Arizona del Consejo de Seguridad Nacional, notó las partículas transparentes y gelatinosas en el tejado del establo después de que la lluvia cesó”.

En el informe del periódico no se menciona nada relacionado a una supuesta enfermedad masiva en el pueblo. Es más, se dice que el área afectada fue sólo la granja, no todo el pueblo. “No ha habido ningún otro reporte confirmado de las misteriosas gotas, dijeron oficiales de varias agencias”, indica.

El diario no fue capaz de encontrar una explicación al fenómeno. De hecho, Dick Meyer, representante de la Administración Federal de Aviación en Seattle, expresó que “no sabemos qué es ni de dónde vino (…) Es un enigma”.

Aún así, se propusieron algunas teorías:

En primer lugar, el doctor que atendió a la paciente enferma planteó que la “lluvia” podría provenir de baños de aviones, pues ahí se usa una sustancia gelatinosa. Sin embargo, la Administración Federal de Aviación lo descartó porque, debido a una exigencia legal, esos compuestos son siempre teñidos de azul, mientras que lo que cayó era trasparente.

Luego vino otra teoría muy loca difundida por los habitantes del pueblo: decían que durante un ensayo de la Fuerza Aérea, que usualmente se realizan en las cercanías, podrían haber lanzado una bomba al mar, que haya caído sobre un campo de medusas, haciéndolas explotar y generando las gotas gelatinosas. El problema de esa creencia es que el lugar donde hacen ese tipo de ejercicios militares queda a unos 80 kilómetros, por lo que parece imposible que, incluso en el caso de que medusas hayan efectivamente explotado, los restos viajaran tanta distancia.

El periódico local no volvió a reportar ninguna otra noticia al respecto.

En 1997, tres años después de ocurrido, el incidente volvió a ser revivido gracias a que el programa de televisión estadounidense Unsolved Mysteries.

No obstante, su versión fue muy distinta a la plantada por el periódico antes mencionado. En el programa aparecen declarando como testigos varios habitantes de la localidad, entre ellos Sunny Barclift, a quien ya había entrevistado el diario, pero esta vez contó otra historia que hace apenas un año habría reafirmado.

Unsolved Mysteries comienza confirmando que la primera lluvia se registró el 7 de agosto de 1994, pero luego afirma "cayó a raudales, cubriendo 20 millas cuadradas (unos 51 km cuadrados)". El informe del diario relataba que sólo había ocurrido en una granja y que no habían reportes de que se hubiese repetido en otros lugares.

Más adelante, el programa de TV asegura que “cayó 6 veces en un período de 3 semanas (el diario reportaba dos episodios en dos semanas). Docenas de personas se enfermaron. Muchos perros y gatos murieron tras entrar en contacto con ella”.

Luego, continúa con testimonios de presuntos testigos, incluyendo Maurice Gobeil: "Me enfermé, mi esposa se enfermó, mi hija, todos los que viven aquí se enfermaron". Junto a ese relato hay otros que repiten lo mismo, como Beverly Roberts, que afirma que “todos en el pueblo completo estuvieron con algo como una gripe, sólo que fue una gripe muy fuerte. No duró como 7 días, sino que duró 7 semanas, 2 o 3 meses." En el periódico se decía que sólo había caído enferma la madre de Sunny, Dotty Hearn, pero que su condición podría haberse debido a problemas en el oído interno, además del gato que presentó algo al intestino.

En esta ocasión, la misma Dotty habló, narrando que “comencé a sentirme mareada. Todo alrededor comenzó a moverse, y después empeoró y, a medida que eso pasaba, empecé a sentirme con más náuseas”. Sunny también se refiere al asunto, aclarando que efectivamente en el hospital les dijeron que era el oído interno el culpable, pero ella duda de eso. “Por alguna razón, mientras salíamos del hospital, recordé la sustancia y me pregunté si quizás podría haber tenido alguna clase de efecto en ella, si es que podría haberla enfermado. Así que opté, en ese momento, por tomar una muestra del material gelatinoso y llevarlo al hospital”. Eso lo ratifica el diario local, pues recordemos que se indica que el doctor Little lo revisó y dijo que habría encontrado glóbulos blancos humanos.

Después agrega otra información que no fue corroborada por el periódico: “la sustancia fue inmediatamente enviada al Departamento de Salud del Estado de Washington. Fue examinado por el microbiólogo Mike McDowell (…) Él descubrió que la muestra estaba llena de dos especies de bacterias, una de las cuales se encuentra normalmente en el sistema digestivo humano”. Esta información parece reforzar la teoría de que el compuesto podría provenir del baño de un avión, pese a que era transparente y no azul.

El show también explica la creencia de que pudieron haber sido medusas, pero agrega una tercera teoría que podría explicar el incidente, la cual fue relatada por Beverly Roberts, presunta habitante de la localidad: “Tal vez fuimos algún tipo de experimento biológico, uno pequeño, quizás sólo querían que la gente se enfermara para saber si, por ejemplo, un enemigo viniera aquí con una bomba biológica o algo y la lanzara, puede que halla sido una prueba para ver cómo y qué pasaría”.

Tras el capítulo dedicado al misterio en Unsolved Mysteries, otro programa de televisión volvió a tocar el tema. Fue Monumental Mysteries. Allí nuevamente entrevistan a Sunny Barclift y otros testigos, y afirman que la policía dijo que les habían llegado muchas denuncias de la extraña lluvia por varios días. Asimismo, agrega que efectivamente, muchas mascotas desaparecieron de manera misteriosa tras el hecho, y que la lluvia habría caído 6 veces en 3 semanas.

Por otra parte, cuenta otro dato interesante que antes no se había dado, respecto al tiempo que la sustancia estuvo siendo analizada por Mike McDowell en el Departamento de Salud del Estado de Washington. “En algún momento él llegó a la conclusión de que el material estaba hecho por humanos y estaba siendo usado como una matriz. Un vehículo capaz de transportar un virus o bacteria. Reportó su hallazgo a su superior. Cuando regresó al laboratorio, descubrió que la sustancia había desaparecido. De nuevo fue donde su supervisor a informarlo, y ahí fue aconsejado de que no hiciera más preguntas“, señala.

La testigo concluye que “a través de los años he accedido alguna información, de la cual muy poca ha sido entregada a la prensa. Sin embargo, hace 2 años unos datos surgieron en internet que me llevaron a concluir que el evento en Oakville fue efectivamente un ensayo continuo conducido por los militares“, y allí acaba su declaración.

Enígmas y misterios del mundo #1 [TERMINADO]Where stories live. Discover now