Capítulo 1

10 0 0
                                    


El pantano Neville

Allá en las tierras baldías, casi inhóspitas y poco habitables en las afueras de St. Rock había una ciudad llamada Neville Town.Tenía un tamaño considerable y debido a la mala gestión del gobierno los habitantes siempre se la pasaban chocando los unos con los otros. Por consecuencia se tomo la decisión de dividirlo en dos regiones; South Neville y North Neville. Cada una con una porción de terreno igual al otro. El calculo para la división había sido milimétrica y exacta, como solo un genio de la materia lo habría podido lograr. Nadie quedo inconforme en la división del terreno. Sucediera lo contrario muchos años después cuando los habitantes de South Neville comprendieran lo terrible que sería vivir del lado de la cruel naturaleza.

El acta donde se estipulaba que Neville Town pasaba ser dos ciudades independientes se firmo en Febrero del año de 1957. La división del gobierno de toda la ciudad paso a ser dos nuevas alcaldías. Con leyes propias de cada ciudad. Unas beneficiaron otras empeoraron las cosas. Pero nada tuvo tanto impacto como el irónico destino del sur. La ciudad del norte prospero y creció (exageradamente, tal vez) muy rápido mientras que la del sur apenas si se mantenía a flote. Después de todo uno podía darse cuenta de donde venía lo podrido y corrupto del anterior gobierno. Sin embargo, eso no acabo las discusiones y problemas entre ambas ciudades, solo le bajaron el tono de gravedad. Uno de los motivos principales por el cual siempre habían problemas era por algo que los habitantes de North Neville daban gracias a dios todos los días por no poseer; el pantano; una extensión de tierra podrida que abarcaba casi el cuarenta por cierto del total de South Neville . Dejando a penas si un poco más del cincuenta por ciento de la geografía de la ciudad para vivir en ella.

El territorio del pantano se extendía al rededor de la ciudad como si tratase de engullirla por completo, ya que abarcaba desde las orillas hasta el interior, penetrando varios kilómetros adentro. Prácticamente todos los pobladores del lugar vivían rodeados del pantano. En especial los habitantes de los barrios bajos, la peor sección de la ciudad para vivir, y que usualmente era habitada por cazadores, leñadores y mal habidos. Algunos de los habitantes de los barrios bajos habían comentado que por las mañanas, a eso de las 6:00 am o las 6:30 am si uno salía a la calle y caminaba un poco en dirección hacia el pantano se podía ver extraños humos de color verde- grisáceo siendo exhalados de las malolientes tierras del lugar ¡porque también apestaban! en una vomitiva combinación de azufre y cebollas podridas, de esas que ya tienen semanas y cuyo color blanco estaba a punto de ser cercano negro. Había ocaciones en las que ese olor llegaba a estar presente durante las tardes y parte de la noche. Cuando la niebla que provenía de la ciega (como también se le conocía al Pantano Neville) se apoderaba de las calles semejando un espectral pueblo abandonado. Pero los barrios bajos no estaban abandonados. Habían casas, solas o parcialmente destruidas con las ventanas rotas y sin puertas, paredes rayadas y un con un montón de ratas en su interior. Mal olientes luego de haber estado expuestas durante horas a los humos hediondos del pantano. Pero hasta esas casas servían para pasar la noche, al menos para algunos leñadores tacaños y otros pocos desamparados.

Después de las tantas maravillas que suponía vivir en South Neville habría que ser un loco para NO querer vivir cerca de un lugar así ¿o no? Por increíble que fuera había un montón de personas que parecía importarles poco el peligro que al diario corrían por vivir cerca de tan espantoso lugar. Tal vez ellos le habían tomado un cariño especial a los humos tóxicos y a los olores más asquerosos que jamás habrían de oler en toda su vida. Habían, de alguna sombría manera llegado a querer al pantano y todo lo que podía llegar brindarles. Nada bueno, por supuesto.

La frontera entre South Neville y North Neville estaba situada exactamente a la mitad del todo y remarcada de manera natural por el canal Zahmua. Que a la vez la hacia de linea fronteriza. El Zahmua desembarcaba en el gran pantano y tenía su originen en el estado de WreckFort. Posiblemente provenía de algún brazo de los grandes lagos que allí habían o incluso podía tener un origen más puro, previniendo de las corrientes acuáticas de las grutas semi marinas en Coral Beach. La segunda opción debiera ser la más aceptada y lógica ya que el agua que corría por el Zahmua era cristalina y pura como ninguna otra en toda la región. Su porcentaje de sal era muy poco, aún así tenía ese casi inexistente olor a mar. Había algo en esa agua que resultaba imposible de describir, que iba más allá de su origen y de su envidiable aspecto pero, casi se podría decir que era agua de manantial. Olía y sabía así. Además, raramente el agua que no es de mar o esta llena de todo tipo de deshechos tiene olor ¿qué más pruebas se necesitaban para admitir que esa agua era un deleite? desgraciadamente no todos podían decir lo mismo. Solamente los habitantes del norte eran quienes la bebían, la olían y usaban para las cosechas y el uso diario. Mientras que los del sur, por alguna razón que escapaba a su conocimiento, más no a su curiosidad eran incapaces de si quiera acercarse al Zahmua. Decían sentir malestares y una atmósfera sumamente pesada al estar cerca de la orilla del rió. Debía de haber algún motivo que explicara porqué el agua para ellos estaba más allá de los limites de la podredumbre. Bastaba con verla para darse cuenta de ello. Una mujer, en la década del 67 murió por beber solo unos pocos tragos del rió. Un campesino diez años mas tarde perdió a todo su ganado. Luego de haberles dado a beber agua del canal. También hubieron innumerables cosechas que se perdieron por la misma causa, y más allá de perderse parecieron pudrirse irremediablemente; no solo las cosechas sino la tierra misma, que tardaría años para ser fértil nuevamente.

El Corazón del PantanoWhere stories live. Discover now