Todos deberíamos ser feministas_Chimamanda Ngozi Adichie

939 7 0
                                    


"La palabra <<feminista>> está sobrecargada de connotaciones, connotaciones negativas(ejemplos): Odias a los hombres, odias los sujetadores, odias la cultura africana, crees que las mujeres deberían mandar siempre, no llevas maquillaje, no te depilas, siempre estás enfadada, no tienes sentido del humor y no usas desodorante".

"Si hacemos algo una y otra vez, acaba siendo normal. Si vemos la misma cosa una y otra vez, acaba siendo normal. Si solo los chicos llegan a monitores de clase, al final llegará el momento en que pensemos, aunque sea de forma inconsciente, que el monitor de la clase tiene que ser un chico. Si solo vemos a hombres presidiendo empresas, empezará a parecernos <<natural>> que solo haya hombres presidentes de empresas".

"La población femenina del mundo es ligeramente mayor-un 52% de la población mundial son mujeres-, y sin embargo la mayoría de los cargos de poder y prestigio están ocupados por hombres. La difunta premio nobel Kencana Wangari Maathai lo explicó muy bien y de forma muy concisa diciendo que, cuanto más arriba llegas, menos mujeres hay".

"De forma que, en sentido literal, los hombres gobiernan el mundo. Esto tenía sentido hace mil años. En un mundo donde  el atributo más importante para la supervivencia era la fuerza física. Y los hombres, por lo general, son más fuertes físicamente(Por supuesto hay muchas excepciones)Hoy en día vivimos en un mundo radicalmente distinto. La persona más cualificada para ser líder es la más inteligente, la que tiene más conocimientos, la más creativa o la más innovadora. Y para estos atributos no hay hormonas. Una mujer puede ser igual de inteligente, innovadora y creativa que un hombre. Hemos evolucionado. En cambio, nuestras ideas sobre el género no han evolucionado mucho".

"Cada vez que entro en un restaurante nigeriano con un hombre, el camarero da la bienvenida al hombre y a mí finge que no me ve. Los camareros son producto de una sociedad que les ha enseñado que los hombres son más importantes que las mujeres, y sé que no lo hacen con mala intención, pero una cosa es saber algo con el intelecto y otra distinta es sentirlo a nivel emocional. Cada vez que me pasan por alto, me siento invisible. Me enfado. Me dan ganas de decirles que yo soy igual de humana que el hombre e igual de merecedora de saludo. Son nimiedades, pero a veces son las cosas pequeñas las que más nos duelen".

"Si eres mujer, no tienes que expresar rabia, porque resulta amenazador".

"Pasamos demasiado tiempo enseñando a las niñas a preocuparse por lo que piensan de ellas los chicos. Y, sin embargo, al revés no lo hacemos. No enseñamos a los niños a preocuparse por caer bien. Pasamos demasiado tiempo diciéndoles a las niñas que no pueden ser rabiosas ni agresivas ni duras, lo cual ya es malo de por sí, pero es que luego nos damos la vuelta y nos dedicamos a elogiar o justificar a los hombres por la mismas razones. El mundo entero está lleno de artículos de revistas y de libros que les dicen a las mujeres qué tiene que hacer, cómo tiene que ser y cómo no tienes que ser si quieren atraer o complacer a los hombres. Hay muchas menos guías para enseñar a los hombres a complacer a las mujeres".

"Enseñamos a los niños a tener miedo al miedo, a la debilidad y a la vulnerabilidad. Les enseñamos a ocultar quiénes son realmente, porque tienen que ser, como se dice en Nigeria, hombres duros".

"Pero lo peor que les hacemos a los niños, con diferencia-a base de hacerles sentir que tienen que ser duros- es dejarlos con unos egos muy frágiles. Cuanto más duro se siente obligado a ser un hombre, más debilitado queda su ego. Y luego les hacemos un favor todavía más flaco a las niñas, porque las criamos para que estén al servicio de esos frágiles egos masculinos. A las niñas les enseñamos a encogerse, a hacerse más pequeñas. A las niñas les decimos: Puedes tener ambición, pero no demasiada. Debes intentar tener éxito, pero no demasiado, porque entonces estarás amenazando a los hombres. Si tu eres el sostén económico en  tu relación con un hombre, finge que no lo eres, sobre todo en público, porque si no lo estarás castrando".

Frases Favoritas De LibrosWaar verhalen tot leven komen. Ontdek het nu