XIV. FOJA CERO. LA GUERRA DE LOS DIOSES

19 0 0
                                    


Fin de la historia. Con el ascenso producido en el 2014, se cerró una herida que había comenzado el 2 de mayo de 1987. Ese día Temperley jugaba con Rosario Central y River Plate disputaba su partido con Platense. Temperley empezó ganándole a Rosario y River cómodamente a Platense. Con esos resultados, Platense se iba al descenso y Temperley se salvaba, por más que psicológicamente y económicamente sus dirigentes ya lo habían condenado a bajar de categoría. A los 17 minutos del segundo tiempo y por medio de un penal, Palma consigue empatarle a Temperley. River seguía ganando. La historia no cambiaba.

En la recta final y faltando 23 minutos para que termine el partido, Platense remonta el resultado y termina imponiéndose a River en el Estadio Monumental. El tanto del empate fue muy recordado. En un corner, el mundialista y exitoso Tolo Gallego, saltando con la mano en alto para que lo vean desde un satélite, se olvida que es fútbol, se confunde con volley y bloquea la jugada. El árbitro decreta un justo penal, Platense empata y luego gana. En los últimos 15 minutos, sólo se jugó de un lado. La cancha estaba inclinada. Platense era el Milan 87/88 de Arrigo Sacchi. ¿Los exitosos grandulones de River sentían miedo ante los Baressi, Maldini, Donadoni, Virdis, Gullit y Van Basten de Platense? Pobre Miguel, el arquero de River, hizo lo que pudo, vivía en Temperley y fue a ver el desempate con Platense desde la tribuna celeste. A Erbín, defensor de River, también lo perdono por su pasado celeste.


VERSÍON DE CALAMARES EN SU TINTA

"Cualquier suceso o cosa rara, extraordinaria y maravillosa. Esa es la definición que arroja el diccionario cuando se busca la palabra "milagro". Y, francamente, lo sucedido aquella tarde del 2 de mayo de 1987 en el Monumental, reúne todas esas condiciones. Fue raro, extraordinario y, por sobre todas las cosas, maravilloso. Faltando 25 minutos para que terminara el campeonato, Platense perdía 2 a 0 contra River y sentenciaba, de esta manera, su descenso a la B.

Rosario Central y Temperley arreglaron el empate, que era lo que le convenía a los dos. Cada uno con un punto lograba su objetivo: salir campeón y mantener la categoría respectivamente. El partido terminó 1 a 1 –como era de suponer- y todos contentos festejando lo suyo. River Plate estaba ganando 2 a 0 cómodamente en el Monumental y nadie suponía lo que iba a ocurrir minutos después. Gambier ingresó en el segundo tiempo y anotó, en menos de media hora, tres goles que dieron vuelta la historia en favor de Platense, que de esta manera logró llegar al partido desempate con el conjunto del sur para ver quién mantendría la categoría y quién descendería a la "B". Increíble pero real."

VERSIÓN DE UNA PÁGINA DE RIVER PLATE

"Nadie vio nada, nadie escuchó nada. No hubo cámaras ocultas que cercioren el pacto, ni arrepentidos que desnuden entretelones desconocidos. Entonces lo que pueda haber pasado esa tarde otoñal de mayo de 1987, nació, vivió y murió dentro del campo de juego de Núñez y en los acuerdos tácitos y miradas cómplices que los protagonistas de aquel cotejo puedan haber cruzado. Cuando se está envuelto en la coyuntura, es difícil sentir el peso de la historia. Si River se hubiera imaginado la manchita que quedaría para siempre, tal vez no le hubiese allanado tan placidamente el camino a un Platense que, perdido por perdido, fue en busca del milagro que necesitaba para seguir con vida. Y lo encontró."

VERSIÓN DE OLÉ EL DÍA QUE PLATENSE DESCENDIÓ

"Las sospechas revolotean en este tipo de instancias. Y más cuando en el libro de "partidos sugestivos" aparecen los Platense-River como protagonistas estelares. Es que el destino quiso que en muchas oportunidades se cruzaran en situaciones límites como ésta. Y el desarrollo de algunos partidos dejó abierta la puerta de la suspicacia.

Dejamos TodoWhere stories live. Discover now