Una disciplina que puede tomarte toda la vida y, sin embargo, no sería tiempo perdido.
Lao-Tse, también llamado Lao Tzu, Lao Zi, Laozi o Laocio ( y : 老子, : lǎozǐ, literalmente 'viejo maestro'), es una personalidad cuya existencia histórica se debate. Se le considera uno de los más relevantes de la civilización china. La tradición china establece que vivió en el , pero muchos eruditos modernos argumentan que puede haber vivido aproximadamente en el , durante el período de las y de los . Se le atribuye haber escrito el (o Tao Te Ching), obra esencial del . De acuerdo con este libro, el (o dao, 'camino') puede verse como el cambio permanente y este es la verdad universal. Dentro de las dudas sobre la existencia de Lao-Tse y sobre la época en la que vivió, se cree que pudo ser contemporáneo de CONFUCIO.
Su famosa obra, el Dao De Jing , ha tenido enorme influencia en China. Es un tratado místico que cubre muchas áreas de la filosofía, desde la espiritualidad individual hasta las técnicas de buen gobierno.
Laozi enfatiza el (también conocido como dao, traducido usualmente como 'el camino'), y expande su significado para abarcar el orden innombrable, inmanente, del universo. Destaca el concepto de wei-wu-wei ('acción a través de la inacción'), que no significa permanecer inmóvil sin hacer nada, sino evitar las intenciones explícitas y la voluntad que obstaculiza la fluidez armónica de la naturaleza. Los fines pueden alcanzarse respetando las formas en que las cosas naturalmente crecen y decrecen; así, las acciones realizadas de acuerdo con el tao son más fáciles y más productivas que aquellas que pretenden contrariarlo. Laozi creía que la violencia debe ser evitada y que la victoria militar es una ocasión de duelo debido a la necesidad de usar la fuerza contra otros seres vivientes. Sostenía también que el exceso de leyes y reglas hacen más difícil el manejo de la sociedad, ya que oprimen las libertades de los pueblos.
Citas de sabiduría de Lao Tse
El agua es suave y dócil. Pero mina y corroe lo duro. En el vencimiento de lo duro, ella no tiene iguales. Lo suave y lo tierno vencen a lo duro y lo grosero.
La violencia, aunque bien intencionada, siempre rebota sobre uno mismo.
El que camina a grandes zancadas no irá muy lejos.
Aquel que puede conquistar a los enemigos es fuerte. Aquel que se ha conquistado a sí mismo es poderoso.
Si eres flexible, te mantendrás recto.
Quien interfiere en asuntos ajenos y encima habla demasiado se vuelve insoportable para los demás.
Anticipa lo difícil gestionando lo fácil.
El hombre vulgar cuando emprende una cosa, la echa a perder por tener prisa en terminarla.
Da y tendrás en abundancia.
Diferentes en la vida, los hombres son semejantes en la muerte.
En el centro de tu ser tienes la respuesta; sabes quién eres y sabes lo que quieres.
El conocimiento es un tesoro, pero la práctica es la clave para ello.
Deja de pensar, y termina con tus problemas.
Cuando te des cuenta de que lo que haces a otro, te lo haces a ti, habrás entendido una gran verdad.
ESTÁS LEYENDO
Así habló el Sabio de la Montaña
SpiritualPequeños trozos de filosofía que han destillado de grandes mentes para ejercitar la propia. Invito a todo aquel cuyo destino atrajo a estas paginas, que deje sus reflexiones. Todas son bienvenidas.