3. Arthur Schopenhauer

58 2 0
                                    

 Filósofo alemán. Fue hijo de un rico comerciante que se trasladó con su familia a Hamburgo cuando Danzig cayó en manos de los prusianos en 1793. Su madre fue una escritora que llegó a gozar de cierta fama, y aunque el Schopenhauer maduro no tuvo buenas relaciones con ella, el salón literario que fundó en Weimar proporcionó al filósofo la ocasión de entrar en contacto con personalidades como Goethe.  

Vivió una existencia recluida, que desde 1831 transcurrió en Frankfurt, adonde se trasladó huyendo del cólera que ese mismo año llevó a la tumba a Hegel. Tras la segunda edición (1844) de su obra principal, considerablemente aumentada con cincuenta nuevos capítulos, empezó a ser conocido merced a una colección de ensayos y aforismos publicada en 1851. En el clima intelectual creado después de la revolución de 1848, su filosofía alcanzó finalmente reconocimiento internacional. 

Su trabajo más famoso, Die Welt als Wille und Vorstellung (El mundo como voluntad y representación),​ constituye desde el punto de vista literario una obra maestra de la lengua alemana de todas las épocas.​ Supone además una de las cumbres del idealismo occidental , y el pesimismo  profundo (que no profundo pesimismo), que perdura en la obra de escritores y pensadores de los siglos XIX y XX

​ Supone además una de las cumbres del idealismo occidental , y el pesimismo  profundo (que no profundo pesimismo), que perdura en la obra de escritores y pensadores de los siglos XIX y XX

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.


El concepto de voluntad, en el estricto sentido schopenhaueriano, no alude a la mera facultad psíquica de querer sino que, antes bien, se refiere a un ser o esencia (Wesen) de carácter metafísico cuyo correlato sensible es el mundo fenoménico.   Según Schopenhauer, la voluntad —en su modo de ser objetivado— se manifiesta en todos los estratos del mundo natural, desde la simple piedra hasta el hombre, en quien alcanza su grado máximo.

Schopenhauer fue el primer gran filósofo occidental que puso en contacto los pensamientos de su época con los de ​Oriente y uno de los primeros en manifestarse abiertamente ateo. En este sentido, cabe destacar la acérrima defensa que propugnó por los derechos de los animales , seguramente motivada por sus influencias de Oriente, de tal suerte que en su obra pueden verse numerosos pasajes a este respecto: La compasión hacia los animales está tan estrechamente ligada a la bondad de carácter que se puede afirmar con seguridad que quien es cruel con los animales no puede ser una buena persona.

​   

Así habló el Sabio de la MontañaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora