Kimi No Na Wa (Your Name) [Análisis]

175 0 0
                                    

El análisis da por hecho que ya has visto Kimi No Na Wa (Your Name)



   Creemos una escena, el escenario es una playa y por alguna razón yo estoy ahí. Siendo sincero, no me gustan las playas, pero es otro tópico a tratar. Lo más probable es que yo esté en el punto más alejado del agua y gente posible, y me diría a mí mismo:

   –Hace mucho calor aquí, se me está metiendo arena a los pies y esta bebida tiene demasiadas burbujas y químicos. Ojalá estuviera en mi casa, leyendo y jugando videojuegos.

   Pero al llegar a mi casa y ver todo lo que anhelaba, me digo:

   –Ahora extraño la playa...



   ¿Por qué pasa eso? Quitando el hecho de que soy una puta que le disgusta todo. De hecho no lo sé, quiero decir, a la mayoría de la gente la idea de ir a la playa es solemne, les gusta estar semidesnudos en un espacio público para empaparse de agua salada... O así lo veo yo. Pero el punto, el de verdad, es que a la gente le gusta vivir su momento, estamos preparando nuestros últimos años de vida con años de anticipación, no queremos llegar a ser un ser escuálido, que dependa de todos, sino que se quiere ser poderoso e importante, y existen millones de maneras de poder hacerlo.. A la gente le gusta revivir el pasado y moldear el futuro de todas formas, tanto que, o sobrevaloran el presente o éste simplemente no existe para ellos.

   Y eso es exactamente lo que pasa en Kimi No Na Wa. Aquí tenemos a 2 personajes; Mitsuha Miyamizu y Taki Tachibana. Lo interesante y en lo que se basa la película es en que ambos personajes no se conocen, pero cambian de cuerpo, o posición, cada ciertos intervalos de tiempo. Esto, que es básicamente la premisa, me llama la atención por múltiples razones; Primero, Mitsuha vive en una ciudad pequeña y aislada de las metrópolis, pero anhela vivir en una, en Tokio. Por otra parte, Taki ya vive en Tokio, pero se le va aburrido y aunque tiene ambición, le falta espíritu, carece de algo que en realidad le impulse en vida rutinaria. Y luego se tiene el "Boom" de la trama y es que entre el tiempo que Mitsuha y Taki hay una diferencia de 3 años, siendo Mitsuha la que vive en el "pasado". Y eso es lo que más me llamó la atención.

   Mitsuha vive un vida tranquila en lugar en el que el único mundo que perdura es el suyo, pude irse de donde está, pero se siente a gusto, pero es un gusto amargo. Desea, o mejor dicho, necesita un cambio, un nuevo estilo de vida influenciado por la industria y todo lo que esta trae consigo. Mitsuha vive aislada, pero quiere agruparse con las masas. Y si ella existe en el "pasado" es porque toma rumbo al futuro, y a lo que ella ve como evolución, del campo a la ciudad.

    Y, casi como contraparte, está Taki, él tiene todo lo que Mitsuha quiere, pero no se le ve feliz, no va a grandes eventos, alocadas aventuras o siquiera una claridad en su vida. Vive una rutina que le consume en donde trata de cambiar, lo intenta, pero de una forma vacía; el trabajo de medio tiempo y su dilema amoroso sólo acrecientan su sometimiento. Taki ni piensa en el futuro, tal vez porque no quiere o porque no puede, porqué ya simplemente tiene forjada su vida y rutina, sabe que así es y así será, y entonces mira al pasado, mira a esos momentos de la infancia en donde todo era paz y calma, donde los días eran una excitante aventura tras otra. Para Taki, el pasado es una esencia liberadora y el futuro un arrastre al abismo; Diametralmente opuesto a Mitsuha.

   Entonces, al llegar el momento del cambio, ambos son enviados a lo que quieren, pero no como desean que se haga, Ya puede que sea que su deseo de cambio sea el subproducto de rebeldía juvenil, o que de hecho quieran cambiar, al viajar e interactuar entre el futuro y pasado dejan un presente inexistente, una imposibilidad de tener un punto neutro en el que apoyarse, ya no el uno al otro, sino a sí mismos, para descansar y realmente contemplar lo que añoraban y ahora tienen... hasta que lo pierden.

Hablemos de [...]Where stories live. Discover now