Eros Y Psique

2.7K 161 24
                                    

Hoy os vamos a contar una historia de amor, probablemente la más bonita de toda la mitología griega. Aquella que une a Psique (el alma) con Eros (el amor).

Cuenta la leyenda que hace muchos años había un rey que tenía tres hijas. Las tres eran bellísimas pero la belleza de la menor, Psique, era sobrehumana. Hasta tal punto que de todas partes acudían a admirarla y comenzaban a adorarla como si de una reencarnación de la diosa Afrodita se tratase.

Os podéis figurar el ataque de celos de la diosa ante la belleza de Psique cuando se da cuenta de que los hombres estaban abandonando sus altares para ir adorar a una simple mortal. No se le ocurre mejor idea quepedir a su hijo Eros que intercediese para poner fin a semejante ofensa.

Eros. Joseph Paelinck (1781-1839)

La idea era que Eros, -al que más tarde, en la mitología romana, conoceremos como Cupido, ¿os suena?, verdad- le lanzase una de sus flechas que la haría enamorarse del hombre más horrible y ruin que pudiese existir. Pero como os podéis figurar la historia le salió fatal a Afrodita. ¿Por qué? Vayamos poco a poco y veamos primero como era la vida de Psique.
A Psique la belleza no le había traído ninguna felicidad. Los hombres, como ya hemos dicho antes la idolatraban de mil maneras, pero ninguno osaba pedir su mano y esto empezaba a preocupar a sus padres quienes ya habían casado a sus dos hermanas mayores.

Psique abriendo la caja de oro (1903),

de John William Waterhouse.

Tal era la desesperación que intentando buscar la solución correcta no se les ocurrió mejor idea que consultar al Oráculo. Pero lejos de encontrar consuelo lo que el Oráculo predijo fue que Psique se iba a casar en la cumbre de una montaña con un monstruo venido de otro mundo.

amor de dioses griegos ©Where stories live. Discover now