Aretha Franklin.

280 24 1
                                    

Aretha Louise Franklin nació el 25 de marzo de 1942 en Memphis, Tennessee. Fue una cantante estadounidense de soul, R&B y góspel.

Creció en Detroit. Fue la hija de un predicador y la cantante de góspel Bárbara Franklin. Su madre abandonó a su familia cuando Aretha era una niña, y poco tiempo después, murió. Su padre vio pronto el talento de su hija, por lo que quiso que tomara clases de piano, pero ella lo rechazó y prefirió aprender por sí sola con la ayuda de grabaciones. En este tiempo, permanecía en una gira itinerante de góspel, donde uno de los primeros temas que interpretó fue «Precious Lord».

Nombrada en varias ocasiones "Lady Soul" (la Dama del Soul) o "Queen of soul" (la Reina del Soul), fue una de las máximas exponentes de aquel género, y una de las más grandes transmisoras de góspel de todos los tiempos, así como una de las artistas más influyentes en la música contemporánea.

Las raíces góspel de Franklin fueron una de las huellas más personales e influyentes en su carrera. Con sus hermanas Carolyn y Erma Franklin (ambas mantuvieron también carreras como solistas) cantaba en la Iglesia Bautista de su ciudad. Aretha pasó toda su infancia dentro de este ambiente musical. Con tan solo 14 años hizo su primera grabación para el sello JVB/Battle Records, The gospel soul of Aretha Franklin, en el que se podían oír composiciones góspel con un potente sonido soul. En 1960, viajó hasta Nueva York para tomar clases de técnica vocal y danza. En este tiempo, empezó a grabar demos para enviar a las discográficas.

A mediados de la década de 1960, se consolidó como estrella femenina del soul, algo que usó en favor de los derechos raciales en Estados Unidos siendo un elemento influyente dentro del movimiento racial y de la liberación femenina. En 1987, se convirtió en la primera mujer en entrar en el Rock and Roll Hall of Fame. Fue seleccionada en el primer lugar de Los 100 cantantes más grandes de todos los tiempos, según Rolling Stone en 2008. Además, la misma publicación la ubicó en el 23° lugar de mejores artistas, del listado 100 Grandes Artistas. Fue galardonada con 18 Premios Grammy. 

Cuando tenía 18 años, se embarcó en una carrera musical, firmando con Columbia Records, pero solo logrando un éxito modesto. Tras firmar con Atlantic Records en 1966, Franklin alcanzó éxito comercial. Grabó álbumes que fueron aclamados, como I Never Loved a Man the Way I Love You (1967), Lady Soul (1968), Amazing Grace (1972) y Sparkle (1976), antes de tener problemas con su compañía discográfica y firmar con otra nuevamente. Participó también en la película The Blues Brothers (1980) de John Landis. En 1998 recibió la aclamación internacional por cantar la ópera "Nessum dorma" que la hizo ganadora de un premio Grammy ese año.

Franklin grabó 112 sencillos que ingresaron al ranking de Billboard.

Se divorció dos veces, y fue madre de cuatro hijos. Dos de ellos, Kecalf y Teddy, son personajes activos dentro del mundo de la música.

Quedó embarazada a los doce años y dio a luz a su primer hijo, Clarence, el 28 de enero de 1955. El padre era un compañero de escuela. El 22 de enero de 1957, con catorce años, tuvo al segundo, Edward, hijo de Edward Jordan. No le gustaba hablar de sus maternidades precoces con los entrevistadores. Mientras los niños eran cuidados por su abuela y su hermana Erma, Aretha salía y consolidaba su carrera. Desde 1962 hasta 1969 estuvo casada con Teddy White, con quien tuvo a Teddy Jr. en febrero de 1964 y del que se divorció alegando violencia doméstica. Su cuarto y último hijo, Kecalf, nació en 1970 de su relación con su director de giras Ken Cunningham. En 1978 se casó con el actor Glynn Turman, del que se divorciaría en 1984.

Tras un incidente leve en 1984, tenía miedo a volar por lo que desde entonces restringió sus giras solo a Estados Unidos. Aretha Franklin fue operada a principios de diciembre de 2010, de una enfermedad de la cual no quiso ofrecer detalles.

Classic Woman.Where stories live. Discover now